¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > 14 años para Jesús Sanabria y su célula vinculada a Texis

14 años para Jesús Sanabria y su célula vinculada a Texis

El testimonio de dos agentes encubiertos que negociaron la compra de cinco kilos de cocaína, fue fundamental para que el tribunal emitiera una sentencia condenatoria.

Juan Carlos Vásquez
Miércoles 22, enero 2014 | 9:50 pm
Sanabria era propietario del turicentro Apuzunga donde hacía las transacciones de droga. /DEM

Sanabria era propietario del turicentro Apuzunga donde hacía las transacciones de droga. /DEM

Los ocho miembros de la célula de narcotraficantes dirigida por Jesús Sanabria Zamora, señalada de tener vínculos con el Cártel de Texis, fueron condenados ayer por tráfico ilícito.

Al cabecilla de la organización, quien fue capturado cuando fungía como concejal de la alcaldía de Metapán le impusieron 14 años, junto a Carlos Alfonso Valencia Amaya. Mientras que Edgar Aquiles López Matute, Eugenio David Calderón, Brito Armaldis Alcindo Ramírez Vargas, Hermógenes Ricardo Umaña Heredia, Alberto Barrios Mauris y el guatemalteco Hugo Alejandro Menjívar,  purgarán 12 años de prisión.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana, al culminar la vista pública concluyó que los elementos probatorios anexados al expediente por fiscales de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, fueron contundentes y no quedaba duda de la actividad ilícita a la que se estaban dedicando los ocho integrantes de esa célula.

La estructura fue desarticulada el 23 de enero del año 2012 en el restaurante Los Arcos, cantón Santo Tomás, kilómetro 105 de la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán, en jurisdicción de Texistepeque, departamento de Santa Ana.

Esta red la comenzaron a investigar cuando un informante llegó a la coordinadora de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía zona occidental, con sede en Santa Ana, el 8 de noviembre del año 2011.

El denunciante dijo que conocía a un narcotraficante que comercializaba cocaína en grandes cantidades y que uno de sus colaboradores era otra persona a quien solo identificó como Nilson.

Cuando el agente de la Dan que posteriormente le asignaron la clave “Samuel” le pidió más detalles le manifestó que ese “narco” se llamaba Jesús Sanabria Zamora, conocido como “Chus” quien reside en la comunidad Conchagua, del cantón Las Piedras, Metapán, Santa Ana, y que además era el propietario del turicentro Apuzunga.

Agregó que el mencionado turicentro era utilizado por “Chus” para hacer las transacciones de droga con otros narcotraficantes de la zona occidental.

Ya con esa información la Dan notificó a la Fiscalía y el jefe de la Unidad Antinarcotráfico, Jorge Cortez, instruyó para que el caso fuera indagado bajo la modalidad de operación encubierta, nombrando el 10 de noviembre del mismo año a dos investigadores otorgándoles la clave “Adriel” y “Samuel”.

 

Carros y bienes pasan al Estado

• En el fallo, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Ana, accedió a la petición de la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía, declarando en comiso a favor del Estado los bienes e inmuebles y demás objetos a nombre de los acusados. Entre ellos hay cinco vehículos que pasaron al patrimonio especial de delitos relativos al narcotráfico y delitos conexos para el combate al narcotráfico. La Fiscalía, con un análisis financiero probó que los procesados no tienen capacidad económica para tener esa cantidad de bienes, concluyendo que fueron obtenidos con dinero de la actividad delictiva.

Los casi cinco kilogramos de cocaína decomisados a la red estaban valorados en $122 mil 587.

Volver arriba