¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > 1,797 medicamentos se suman al cambio de precios

1,797 medicamentos se suman al cambio de precios

La Dirección de Medicamentos presentó una segunda lista donde se incluye a los polifármacos en la reducción de precios.

Xenia González
Viernes 22, febrero 2013 | 9:57 pm
1,797 medicamentos se suman al cambio de precios
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
El director nacional de medicamentos, Vicente Coto, se mostró sorprendido ante la gran cantidad de laboratorios internacionales que se ofrecieron para ingresar sus productos al país. /X.G.

El director nacional de medicamentos, Vicente Coto, se mostró sorprendido ante la gran cantidad de laboratorios internacionales que se ofrecieron para ingresar sus productos al país. /X.G.

Para el 23 de mayo, 6 mil 203 medicamentos de venta bajo receta se deberán comercializar en el país con una reducción en los precios de acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Ayer, Vicente Coto, director de Medicamentos, anunció que mil 797 productos que poseen más de un principio activo en su composición, también conocidos como polifármacos, se sumaron a la lista de 4 mil 406 medicamentos que percibirán un cambio en sus precios de acuerdo al promedio de la región. Coto aseguró que al final del proceso se espera que haya una reducción global del 30% en los precios de dichos fármacos.

A partir del anuncio, todos los establecimientos del país tienen 90 días para aplicar el ajuste en sus inventarios. En promedio, los medicamentos polifármacos que más se recetan deberán bajar en un 62% su costo actual.

Coto puso como ejemplo el Lipitor, un producto que se utiliza para el tratamiento en la reducción del colesterol. El  medicamento de una marca internacional vale $108.97 y el que proviene de un laboratorio nacional vale $30. Coto explicó que el primer producto deberá ajustarse al precio máximo de venta al público que es de $46.84, mientras que el otro se mantendrá igual ya que no debe haber un aumento de precio.

Respecto al primer listado, Coto explicó que aunque han realizado diversas modificaciones y nuevos cálculos en ciertos precios, la fecha límite para aplicar los ajustes en los costos se mantiene hasta el 3 de abril.

A partir de ese día, la DNM junto con la Defensoría del Consumidor comenzarán a realizar inspecciones en las cerca de 2 mil 500 farmacias del país.

Coto dijo que todos los productos de la lista deberán presentar las viñetas donde muestre el precio máximo de venta. En caso de que algún establecimiento no cumpla podría recibir sanciones económicas o incluso el cierre del local. Ambos listados se encuentran disponibles en la página web de la DNM.

La población también puede consultar al teléfono 136 sobre el ajuste de precios.

Son más de 380 farmacias las que ya aplicaron el cambio de precios.

Coto expuso que en las próximas semanas se podrían sumar más al proceso.

 

Reunión con laboratorios

• En la última semana, laboratorios de Estados Unidos, Canadá, México y Colombia respondieron a la solicitud de la Dirección de Medicamentos de acercarse al país y presentar sus productos. La idea es contar con los medicamentos suficientes en caso algún laboratorio decida irse del país, a la vez que se tiene mayor diversidad.

 

6,203   será el total de medicamentos que tendrán cambios en sus precios.

30%  se espera que sea la reducción global en el precio de los fármacos.

 

DNM aún sin fondos para laboratorio

estancia. El director de Medicamentos, Vicente Coto, informó que continúan con el análisis de diversas propuestas para poder realizar la inversión que requiere la construcción de su laboratorio. Dicha estancia es vital para poder realizar todos los análisis de calidad de más de 600 fármacos. Al mes, la Dirección Nacional de Medicamentos obtiene $400 mil en ingresos, y la construcción del laboratorio de calidad requiere de $500 mil. Coto dijo que estudian si los ingresos les permiten realizar una inversión de este tipo o si es posible que la Cooperación Internacional les apoye.

Además dijo que esperan la resolución de Casa Presidencial sobre el proyecto de nuevos aranceles para el ingreso y  registro de medicamentos ya que no han cambiado desde 1959.

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. CARLOS dice:

    ME GUSTA EL RUMBO QUE ESTA TOMANDO EL PAIS, Y MAS ME GUSTA EL PROTAGONISMO QUE ESTA TOMANDO EL F-M-L-N EN ESTA COYUNTURA

  2. EL SALVADOR ESTA CAMBIANDO, POR ESO ES NECESARIO QUE ARENA NO VUELVA MÁS, LO DECIMOS DE CORAZÓN, VAYANSE A OTRA PARTE NO LOS NECESITAMOS, LLEVENSE A NORMAN QUIJANO.

Deja un comentario




 

Volver arriba