Al menos cuatro cadáveres han sido recuperados en el cementerio clandestino situado en caserío Las Huertas del cantón Las Delicias, El Paisnal, al norte de San Salvador, informaron familiares dolientes.
Lugareños aseguran que aparte de los jóvenes desaparecidos han hallado otros cuerpos que fueron escondidos en esas tumbas.

Las excavaciones al final de un cañal iniciaron el 2 de febrero y según los lugareños, los restos humanos fueron hallados un día después; ahora están en estudio forense del Instituto de Medicina Legal de San Salvador.

“Por la ropa que tenían los cadáveres que estaban en las fosas, se cree que son los muchachos desaparecidos. Sacaron varios costales con restos humanos; de los cuatro, a dos los habían desmembrado y dos estaban enteros o completos”.
Allegado de la familia de desaparecidos.

Algunos parientes manifestaron que están pendientes del llamado de la Fiscalía General de la República para ir a Medicina Legal a someterse a la prueba de ADN y así determinar si los cadáveres encontrados corresponden a los cuatro jóvenes que desaparecieron el 12 de abril de 2021.

“Ahorita solo estamos esperando que nos llame Fiscalía; yo llamo casi todos los días para saber cómo va la investigación. No se sabe si los cuerpos encontrados son nuestros parientes, eso se sabrá hasta que nos hagan el examen de parentesco de Medicina Legal (la prueba de ADN)”.
Familiar de desaparecido.

El hecho

El día de la desaparición, Fredy Alberto Calderón, de 24 años; Enrique Silvano Tejada Santamaría, de 21; Jorge Alberto Vides de Paz, de 35; y Moisés Alexander Miranda, de 27 años de edad, fueron raptados por pandilleros mientras departían en una cervecería de Aguilares.

Las cuatro víctimas desaparecieron junto a sus dos motos en las que se habían movilizado en pareja desde El Paisnal a Aguilares.

Familiares han negado que los muchachos pertenecieran a alguna pandilla y que esa fuera la razón de su desaparición. En la zona donde ellos residían opera la pandilla 18.

El Juzgado de El Paisnal dio 28 días para excavar en la zona y recuperar los cadáveres. / G. Aquino.
El Juzgado de El Paisnal dio 28 días para excavar en la zona y recuperar los cadáveres. / G. Aquino.



La madre de uno de los desaparecidos afirmó que le informaron que primero encontraron cuatro cuerpos y luego hallaron otros dos; “yo no sé si algunos de ellos es mi hijo. Nos han pedido la copia del DUI y que se los enviemos por What’sApp”.

28 Días.
Tiene la Fiscalía para indagar en la zona y establecer más hallazgos de cadáveres.


Ayer, un equipo de El Diario El Mundo se trasladó a El Paisnal, a la hacienda donde las autoridades realizan las excavaciones, pero los policías se negaron a ofrecer información del procedimiento, que aún continúa en el caserío Las Huertas.

Un oficial de la Policía Nacional Civil afirmó que seguían las excavaciones en la zona en busca de más cadáveres. “Nosotros no estamos autorizados a brindar esa información sino los jefes en la delegación de Apopa, pero dicen que han encontrado unos cadáveres ahí”, afirmó un policía.

Diario El Mundo preguntó a la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía General de la República sobre el hallazgo de los cuerpos, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Entre festejos y tumbas clandestinas


Habitantes de El Paisnal que, el 22 de enero festejaron la beatificación del padre Rutilio Grande junto a Fray Cosme Spessotto, así como dos de sus colaboradores Manuel Solórzano y Nelson Lemus, ven con preocupación y asombro los hallazgos de cadáveres que se presumen fueron desaparecidos.

“Es una situación difícil y nos afecta a todos”, manifestó Dinora Corado. Saber que cerca de sus casas han ubicado un cementerio clandestino y que luego extraen cadáveres “es asombroso porque uno considera que el lugar donde vive es tranquilo, además saber que las víctimas fueron traídas de otro lugar y asesinadas aquí da miedo”.
Habitante de El Paisnal.


Otro habitante del centro del municipio confirmó saber de las tumbas clandestinas en Las Huertas; “se escuchan muchos comentarios de eso; está fregado, pero no preocupa tanto porque el que anda bien, es raro que le vaya mal; ahora el que anda en problema, ya lo tienen en la mira y cualquier cosa le puede suceder”.