Un estudio denominado “Valoraciones sobre las medidas de contención del covid-19 y el proceso de vacunación”, realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) reveló que hasta diciembre del 2021, un 10.5 % de la población salvadoreña no se había vacunado contra el covid-19, y una de las principales causas es porque se considera “innecesaria”.

De acuerdo con el estudio, el grupo etario que más se resiste a la vacunación es el de 18 a 29 años, que representa el 14.5 %.

Geográficamente un 13.5 % de los no vacunados están en la zona rural y un 8.8 % en la zona urbana, detalló.

“Si el 89.5 % ya está vacunado, nos quedó un 10.5 % sin vacunar, de estos que no están vacunados quienes menos cobertura tienen son los del área rural y los jóvenes de 18 a 29 años, lo que da luces en dónde se debe ir cubriendo esos déficit de vacunación y hacer más esfuerzos en el área rural y hacia jóvenes”, explicó el director del Centro de Estudios de Opinión Pública de Fundaungo, Manuel Delgado.

De estos que no están vacunados, quienes menos cobertura tienen son los del área rural y los jóvenes de 18 a 29 años”. Manuel Delgado, director del Centro de O.P. Fundaungo


Las razones por las que esta población no se vacuna, según el estudio, se debe a cinco factores: factor salud con el 26.1 %; factor problemas para cita, horarios o acceso con el 15,4 %; un 45.9 % por percepciones negativas acerca de las vacunas y el proceso de vacunación; un 5.7 % por el factor información; y un 6.9 % por otras razones.

Los factores anteriores se subdividen y entre las percepciones negativas, que tiene el mayor porcentaje, está que un 11.4 % consideró que la vacuna anticovid es innecesaria, mientras que el 10.1 % le preocupa que la vacuna no sea segura, así mismo, un 7.4 % le preocupan los efectos secundarios.

Mientras que por el factor de salud, un 15.1 % de la población salvadoreña respondió que no se ha vacunado porque son embarazadas o están en periodo de lactancia, y el 11 % por problemas de salud.

También, un 7.4 % dijo que el horario de trabajo no se lo permite, así mismo, los horarios de atención en los centros de vacunación.

Sin embargo, del total de no vacunados, un 66 % opinó que probablemente o definitivamente se iba a vacunar contra el covid-19, y el 24.6 % definitivamente no se vacunará, estos últimos cambiarían de opinión solo si es exigido en el lugar de trabajo o estudio, dijeron.

Tres de cada 10 salvadoreños expresaron que (se pondrían la vacuna) la exigencia en su lugar de trabajo o estudio”. Ricardo Córdova, director ejecutivo Fundaungo


“Al preguntarle a las personas no vacunadas y que no tienen disposición de hacerlo ¿qué le haría cambiar de opinión? Tres de cada 10 salvadoreños expresaron que la razón sería la exigencia de la vacuna en su lugar de trabajo o estudio”, detalló el director ejecutivo de Fundaungo, Ricardo Córdova.

Un 25.0 % dijo que nada le haría cambiar de opinión.

Preocupación.

También, el estudio reveló que un 52.2 % de los salvadoreños está muy o algo preocupado por la posibilidad de contagiarse de covid-19.

Mientras que un 47.4 % está poco o nada preocupado por contagiarse de la enfermedad. Además, el estudio destacó que la medida del distanciamiento social es la que menos se cumple, con el 79 %. El estudio se hizo a través de entrevistas a 1,500 personas entre el 29 de noviembre al 10 de diciembre del 2021.
25 %
De encuestados
No vacunados afirmaron que nada les haría vacunarse.
3
De 10
No vacunados dijeron se la aplicarían si se las exigieran en trabajos.