La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que para el 2022 se ha proyectado alcanzar los 200,000 empleos, entre formales e informales en el rubro que coordina.

“Nosotros estamos proyectando también a estas alturas, hablando de datos y números, que vamos a estar llegando alrededor de 200 mil empleos directos e indirectos este año 2022”, dijo en televisión.

Junto con estos empleos se esperan generar más de $1,591 millones en ingresos de divisas.

Sobre la estimación de visitantes, se espera que arriben al país 1.9 millones al cierre de este año, aunque señaló que la pandemia puede seguir afectando el turismo.

Bitcoin.

La ministra aseguró que el bitcoin ha generado un aumento en los turistas, explicó que como institución realizaron un estudio con el que se sondeó a los empresarios, y encontraron que los dos motivos de visita al país era el bitcoin y Sur City.

“Quiero decirte que el bitcoin nos ha generado un aumento en nuestros turistas
nosotros hicimos un estudio, un sondeo con los empresarios y definitivamente los motivos por los cuales venían era bitcoin y surf city, pero de ahí también tenemos un gran porcentaje que viene por nuestra riqueza cultural, eso es importante y porque todavía tenemos áreas naturales protegidas”, agregó la vocera de Turismo.

Nosotros estamos proyectando que vamos a estar llegando alrededor de 200,000 empleos directos e indirectos este año 2022". Morena Valdez, ministra de Turismo


Valdez también explicó que se tiene planificado realizar una reactivación del turismo entre la zona rosa y el centro histórico de San Salvador, pues reconoce que son puntos turísticos que necesitan “revitalizarse”.

La noche del martes el presidente, Nayib Bukele, anunció una inversión de $100 millones para el turismo, con lo que se impulsará, según la ministra de Turismo, no solo Surf City sino también Surf City 2 en la zona oriental.

Bukele también catalogó el turismo como el segundo impulso económico de 10 que se ejecutarán en el país, el primero fue la inversión en obras públicas.

En el 2021.

En el 2021 los ingresos por turismo ascendieron a $1,462 millones, a pesar de que la proyección para ese año eran $800 millones. El año pasado dejó 1.4 millones de visitantes.

Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), revelan que para noviembre del 2021 en el sector de comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacén, actividades de alojamiento y servicios de comida ya se habían generado 220,293 trabajadores en planilla, un 12.7 % más que noviembre del 2020.

Los nuevos trabajadores el año pasado, en el mismo rubro, fueron 29,075 personas más contratadas, el primer lugar dentro de otros sectores en torno a nuevos empleos.
200
Mil
Son los empleos que el turismo espera alcanzar en 2022.
$100
Millones
Es la inversión más reciente en turismo anunciada por el gobierno.