El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró este miércoles que este año se colocará la primera piedra para la expansión del puerto de Acajutla.

“Nosotros vamos a comenzar este año a poner ya la primera piedra del proyecto de expansión del puerto de Acajutla, ¿en qué consiste eso?, en cuadruplicar la capacidad instalada de Acajutla”, explicó el funcionario.

El puerto de Acajutla fue inaugurado el 21 de abril de 1961, las oficinas centrales fueron colocadas en San Salvador.

Las importaciones del puerto iniciaron el 29 de julio de 1961 a través del barco a vapor “DAGAYAN”, de nacionalidad israelita, mientras que las exportaciones iniciaron el 31 de julio del mismo año con la embarcación “ILLSTEIN”, de nacionalidad alemania, “que cargó 1,900 sacos de café”, según información proporcionada por CEPA.

Según Anliker, los muelles del mismo se mantienen desde su fundación, sin inversiones.

68 % de la carga.

El presidente de CEPA expuso que este puerto recibe el 68 % de la carga que arriba al país.

Anliker añadió que la carga marítima creció 11 % en el 2021, y que el año pasado también se movieron 280,000 contenedores. La capacidad básica de movilización de contenedores del puerto ronda los 250,000 anuales, sin embargo, la CEPA indicó que la apuesta es aumentar la capacidad de carga de entre 900,000 y 950,000 contenedores.

Nosotros vamos a comenzar este año a poner ya la primera piedra del proyecto de expansión del puerto de Acajutla”. Federico Anliker, presidente de CEPA


“Estamos hablando capacidad, de movilización de 950,000 contenedores pero esto es en tierra, pero también tenemos que crecer al mar porque usted va a Acajutla los barcos haciendo cola. Eso se llama el área de la rada, ya en la rada tenemos barcos haciendo cola, espera y lo que queremos es capacidad de poder atender más barcos, descargarlos, cargarlos, etc.”, expuso.

Manifestó que en el puerto se pueden atender hasta cuatro barcos al mismo tiempo, pero las proyecciones son atender entre seis o siete simultáneamente.

Estudio.

A mediados de enero CEPA se reunió con directivos de Korea Eximback, un banco de origen surcoreano, para discutir una propuesta de financiamiento para la ampliación de este puerto.

El funcionario manifestó que continúan trabajando con el banco coreano, y que ya poseen un estudio de factibilidad, entregado por la institución.

“Nosotros estamos trabajando con este banco coreano, ya tenemos un estudio de factibilidad”, puntualizó el presidente de CEPA.
11
Por ciento
Anliker dijo que la carga marítima creció 11 % en el 2021.
1961
Fundación
El puerto de Acajutla fue fundado el 29 de julio de 1961 .
68 %
De carga
CEPA expuso que el puerto recibe el 68 % de la carga que arriba al país.