¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > 8 Modificaciones al impuesto de la renta

8 Modificaciones al impuesto de la renta

Daniel Trujillo/Sury Velasco
Domingo 8, enero 2012 | 7:42 pm

Las reformas aprobadas en diciembre entraron en vigencia este 1 de enero.

Diario El Mundo explica las principales modificaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las personas naturales y jurídicas.

Como se sabe, más de 260,000 asalariados ya no se les descontarán de su pago mensual la renta, y quienes ganan más de $503 al mes se les gravará en menor porcentaje este impuesto.

Además, se aumento del ISR a las personas jurídicas del 25 al 30%, además, cada seis meses, los patronos realizarán un recalculo del tributo en sus asalariados, a fin de retener la cantidad exacta de impuesto.

Según el bufete Alas Hernández y Asociados, la reforma fiscal afectará las declaraciones que se presenten en el 2013 que corresponden a ingresos obtenidos durante el año 2012.

Los primeros cuatro apartados del ranking tratan sobre los cambios en las personas naturales, y los restantes, a las empresas.

 

1. Exentos de pago a renta

Los asalariados con ingresos mensuales menores o iguales a $503.01, sin descuentos, ya no pagarán renta. Así, en 2013, cuando corresponda declarar el ejercicio fiscal 2012, no presentarán este documento. Sin embargo, este año si lo harán, teniendo en cuenta  se debe declarar el año fiscal 2011, cuando todavía pagaban este impuesto y por ende deben recibir su respectiva devolución.

 

2. Pagarán menos renta

La reforma al impuesto sobre la renta incluye una reducción en el cobro de la renta y esta aplicará para las personas que tengan un salario mensual entre $503.01 y $6,200. Es decir, que los trabajadores dentro de este rango pagarán menos renta de lo que pagaban en años anteriores. Este se calculará mediante una nueva tabla de retenciones. Por ejemplo, los que ganen $800 ya no pagarán $56.91 de renta mensual, sino $43.42.

 

3. Recálculos de retención

Se contemplan recálculos de retenciones en junio y diciembre, con el objetivo de que al final de cada año el patrono le retenga exactamente la cantidad de impuesto que debe de ser al asalariado, para no presentar declaración. Esta nueva forma se realizará en los trabajadores que, al sumársele las horas extras y las comisiones, su salario sea sujeto de retención.

 

4. Constancia e información de otro empleo

Todo empleado nuevo en la empresa debe presentar constancia de retenciones de su antiguo patrono, para efectos de la consolidación anterior. También, deberá informar la existencia de cualquier otro empleo cuya remuneración sea bajo dependencia laboral, para efectos de determinar el tipo de retención que procederá. Esto solo aplicará a partir del ejercicio 2012.

 

5. Aumento para empresas

El cambio aplica hasta el ejercicio 2012, cuya declaración deberán presentar a más tardar el 30 de abril de 2013. La reforma estipula que las empresas con utilidades mayores o iguales a $150,000 pagarán 30% y si es menor a esta cantidad se aplicará siempre la tasa del 25%. En la declaración de este año se mantendrá en la tasa del 25% sobre las utilidades netas, indica el Bufete.

 

6. El pago a cuenta

En este caso, en diciembre del 2011 se seguirá aplicando el 1.5% sobre los ingresos brutos mensuales, pero en la declaración de enero 2012 se aplicará el 1.75% sobre los ingresos obtenidos, obedeciendo a la reforma al impuesto sobre la renta.

 

7. Empresas con pérdidas pagarán impuesto

Este aplica solo a aquellas empresas que, después del segundo año consecutivo de operaciones reportan pérdidas, están obligadas a pagar renta del 1% de las ventas totales. El gobierno pretende que alguna utilidad no declarada por parte de la empresa, sea controlada por el fisco.

 

8. Retenciones a los socios y a los accionistas

Los dividendos que paguen o que se acrediten los socios o los accionistas en las empresas se les retendrán un 5%. Antes eran exentos del ISR y se pagaban cuando la entidad jurídica los había declarado antes, ahora, con la reforma, aunque paguen el tributo se les retendrán el 5% y será definitivo y no habrá devolución.

 


 

 

Una reforma que causó polémica

 

Redacción Economía

Diario El Mundo

La reforma fiscal presentada a finales de año por el Ejecutivo, y que se concentró en el Impuesto sobre la Renta, causó polémica entre varios sectores.

La propuesta fue rechazada por la empresa privada, que pidió más austeridad y transparencia en el gasto, antes de gravar con más impuestos a los contribuyentes.

El Ejecutivo, por su parte, defendió su postura aduciendo que las finanzas públicas atraviesan actualmente un momento complicado, con alto endeudamiento y fuertes necesidades de inversión pública, pero con pocos recursos.

Finalmente, pese al debate que se generó, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma en diciembre y los cambios empezaron a aplicarse desde el 1 de enero pasado.

 

  • http://SitioWeb odir villatoro

    necesito informacion de los casos en que se ven afectas la renta aplicable a las utilidades en todas las modalidades

Volver arriba