¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > América Latina > Advierten de un colapso económico en Venezuela

Advierten de un colapso económico en Venezuela

Las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano "consumirán" el crecimiento de los ingresos por el petróleo.

Washington (EFE)
Martes 12, marzo 2013 | 7:56 pm
Según el informe de inteligencia, el gobierno venezolano podría sufrir un colapso económico. /DEM

Según el informe de inteligencia, el gobierno venezolano podría sufrir un colapso económico. /DEM

Los servicios de inteligencia estadounidenses, atentos a la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez, advirtieron del colapso económico que puede sufrir el país suramericano, en un informe divulgado ayer en el que también se refiere a otras situaciones en Latinoamérica.

El próximo Gobierno de Venezuela tendrá que luchar contra las consecuencias de “un deterioro cada vez mayor en el entorno empresarial y los crecientes desequilibrios económicos”, indica el documento presentado ayer ante el Senado estadounidense.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 14 de abril para elegir un nuevo presidente después del fallecimiento el pasado 5 de marzo de Hugo Chávez, quien gobernó el    país desde 1999.

El informe considera que las obligaciones de deuda contraídas por el Gobierno venezolano “consumirán” el crecimiento de los ingresos por el petróleo, incluso si los precios del crudo se mantienen altos. Asimismo, manifiesta su preocupación por la “ola de crimen violento” que afecta a la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

Chávez envenado

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se investigará la enfermedad del fallecido mandatario Hugo Chávez, ante las sospechas de que pudo haber sido causada intencionalmente por terceros.

“Estamos trabajando y en su momento se anunciará, cuando así se conforme, la comisión de Estado donde invitaremos importantes países del mundo, los mejores científicos del mundo, para investigar la enfermedad que provocó la muerte de nuestro comandante”, dijo Maduro en una entrevista con la cadena Telesur.

El presidente interino, además candidato del oficialismo para las elecciones del 14 de abril, sostuvo ya antes que la enfermedad de Chávez, un cáncer en la región pélvica, fue “inoculada” por “enemigos externos”. “Él (Chávez) tenía esa intuición desde un principio”, añadió Maduro, a quien el propio caudillo designó como su sucesor político. Según el presidente interino, el cáncer del expresidente “rompía todas las regularidades de esa enfermedad”.

“Buscaremos la verdad (pero) no dejemos que los elementos que hoy manejamos se impongan como conclusiones apresuradas. Sí tenemos esa intuición de que nuestro comandante Chávez fue envenenado por fuerzas oscuras que querían salir de él”, insistió Maduro, que aclaró que “en este momento” no está acusando a Estados Unidos.

El gobierno venezolano siempre mantuvo reserva sobre la enfermedad de Chávez, atendida básicamente en Cuba, salvo por los comentarios que hacía el propio líder bolivariano.

Represalias por expulsión

• El canciller de Venezuela, Elías Jaua, consideró un acto de represalia la decisión de Estados Unidos de expulsar a dos de sus diplomáticos después de que Caracas declarara hace una semana persona non grata a dos integrantes de la legación estadounidense en el país

• “El Gobierno bolivariano toma ese gesto como una retaliación, como represalia, porque no se corresponde con el principio de reciprocidad que alegaron”, dijo Jaua al canal estatal Venezolana de Televisión VTV.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. La propaganda desinformativa sobre Venezuela se empieza a poner al rojo vivo, a empezado la guerra de gran intensidad en el cual todos los medios desinformativos de la derecha política internacional se activa para desanimar a los chavistas e incidir en las votaciones presidenciales de abril del presente año. La esencia es adueñarse nuevamente del petroleo venezolano e iniciar la vida de lujos de la pequeña clase privilegiada y anular todos los beneficios del pueblo.
    EL PETROLEO DE VENEZUELA ES DEL PUEBLO VENEZOLANO Y NUNCA MÁS DE LOS ESCUALIDOS.

Deja un comentario




 

Volver arriba