¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Economía > Advierten producción de banano hondureño podría irse a Guatemala y Nicaragua

Advierten producción de banano hondureño podría irse a Guatemala y Nicaragua

EFE
Jueves 14, febrero 2013 | 2:29 pm
Advierten producción de banano hondureño podría irse a Guatemala y Nicaragua
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

bananos_eco

La producción hondureña de banano, el segundo producto de exportación del país, podría trasladarse en parte a Guatemala y  Nicaragua por los incentivos fiscales que ambos ofrecen, alertó hoy el presidente de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros  hondureños, Germán Zepeda.

“Los beneficios fiscales que está ofreciendo Nicaragua, por ejemplo, están atrayendo no solamente a la maquila (ensambladora), si  también a trasnacionales de productos agrícolas”, subrayó Zepeda en declaraciones a Radio América, que transmite desde  Tegucigalpa.

Agregó que en la zona sur de Guatemala, donde la producción del banano tiene un más alto crecimiento, “también ofrece mejores ventajas” al cultivo que en Honduras.

La falta de incentivos fiscales a la producción en Honduras no permite el crecimiento del rubro, por lo que la tendencia sería a la baja  en los próximos cinco años, enfatizó el dirigente sindical sin más precisiones.

La producción de esa fruta tropical en Honduras se ha mantenidoen los últimos dos años porque no habido desastres naturales como huracanes, “pero es evidente que no ha habido crecimiento”, argumentó.

El banano, que genera unos 400 millones de dólares anuales, es el segundo producto de exportación de Honduras, que este año verá mermados sus ingresos de divisas por café en unos 500 millones de dólares por los daños causados por la roya a los cultivos del grano.

Las exportaciones de café, el principal producto de exportación de Honduras, le dejaron al país centroamericano alrededor de 1.500  millones de dólares en 2012.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba