¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Política Nacional > Aguilar dimite a GANA para ir a Corte Cuentas

Aguilar dimite a GANA para ir a Corte Cuentas

Silvia Aguilar informó ayer a la Asamblea que ha presentado su renuncia a GANA para poder ser magistrada de la Contraloría.

Antonio Soriano
Miércoles 20, marzo 2013 | 12:00 am
Aguilar dimite a GANA para ir a Corte Cuentas
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
Comisión Política no pudo aprobar dictamen para nombrar a magistrados. /ÓSCAR MACHÓN.

Comisión Política no pudo aprobar dictamen para nombrar a magistrados. /ÓSCAR MACHÓN.

FMLN y GANA no pudieron aprobar dictamen para nombrar a Sánchez Trejo, Bernal y Aguilar como magistrados de la CCR.

Silvia Aguilar, dirigente de GANA y excandidata de ese partido para la alcaldía de San Salvador, pidió ayer al partido naranja que desinscriba su afiliación partidaria para poder ser nombrada por la Asamblea Legislativa como magistrada de la Corte de Cuentas.

Ayer, envió una carta a la Asamblea Legislativa en la cual informó sobre la petición realizada a su partido.

Silvia Aguilar, dirigente de GANA y excandidata a alcaldía, renunció del partido. Saca cree que, así, se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. /DEM

Silvia Aguilar, dirigente de GANA y excandidata a alcaldía, renunció del partido. Saca cree que, así, se cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. /DEM

La nota que mandó Aguilar al Parlamento expresa que solicitó al presidente de GANA, Andrés Rovira, exmagistrado de la Corte de Cuentas, que se cancele su afiliación del partido naranja. Con ello, Aguilar pretende cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dice que los magistrados de la Corte de Cuentas no deben estar afiliados a un partido político.

La Sala emitió un nuevo escrito para recordar a la Asamblea que debe elegir a candidatos idóneos y que debe comprobarlo en la documentación. Además, que no deben pertenecer a partidos.

Gregorio Sánchez Trejo y Javier Bernal enviaron cartas a la Asamblea en donde también dicen que no tienen afiliación partidaria.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, cuestionó que Aguilar renunciara a GANA solo para ser nombrada como magistrada de la Corte de Cuentas. Lo calificó de “burla” y dijo que no era ético renunciar a pocas horas de ser nombrada funcionaria.

Reiteró que tanto Bernal y Aguilar no podían ser magistrados por sus vínculos con el FMLN y GANA, respectivamente. El jefe tricolor propuso a Abdón Martínez y Mario Salamanca. El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que los candidatos de ARENA tienen relación con ese partido y con el PDC.

 

Sánchez Trejo presidente

Ayer, en la reunión de la Comisión Política, no hubo dictamen para nombrar a los tres magistrados de la Corte de Cuentas debido a que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) pidió tiempo para consultar en la fracción.

Solo Sánchez Trejo encontró el apoyo de las cinco fracciones para ser nombrado magistrado de la Contraloría, incluso como presidente.

FMLN y GANA estaban de acuerdo en nombrar a Sánchez Trejo, Bernal y Aguilar como los nuevos magistrados.

No obstante, cuando llegó la hora de votar para elaborar el dictamen, Roberto Angulo, jefe de fracción del PCN, dijo que él no firmaría ese acuerdo por la forma en que se pretendía votar. Roberto Lorenzana, del FMLN, había propuesto votar candidato por candidato para optar por los que obtuvieran mayoría.

Ante el rechazo del PCN a votar de esa forma, el Frente pidió que terminara la discusión y que el tema se vea en la sesión plenaria de hoy.

FMLN y GANA suman 42 votos. Necesitan uno más para la mayoría simple. Rigoberto Soto, independiente y exarenero, aseguró el lunes que apoyaría a los tres candidatos. Con él, sumarían los 43 votos necesarios.

 

Candidatos con mÁs apoyo político en la Asamblea

Gregorio Sánchez Trejo

Presidente. Actualmente es presidente de la Corte de Cuentas y fue procurador General de la República. Algunos diputados de ARENA vinculan a Sánchez Trejo con el PDC. Ayer, envió una carta a la Asamblea descartando ser miembro de un partido.

Javier Tránsito Bernal

Magistrado. Actualmente es magistrado de la Corte de Cuentas. Su elección fue declarada inconstitucional. Fue concejal del FMLN en la alcaldía de San Salvador. Ayer, mandó una carta al Parlamento diciendo que, desde el 2006, no es militante del FMLN.

Silvia Aguilar

Candidata. Actualmente es parte de la dirigencia de GANA. Fue candidata a la alcaldía de San Salvador. Aguilar estaría entrando a la Corte de Cuentas en vez de Andrés Rovira, presidente de GANA. Ayer, Aguilar renunció a la militancia que tiene en ese partido.

6

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. ANA dice:

    Silvia Aguilar es mencionada en el Informe Vidales como una persona farsante que chabeleo su titulo universitario. Que investiguen. Esa es la calaña que nos quieren meter los partidos corruptos.

  2. Es necesario que la ciudadania condene energicamente las manipulaciones prebendarias del FMLN-GANA -PDC-PCN que incisten en partidizar la contraloria de los fondos del Estado , en contra de la notificacion expresa de la La Suprema Corte de Justicia , es imnegable que sus intereses pasan por encima de la voluntad popular y las leyes del pais , por lo que los votantes devemos hacer a un lado a los partidos que irrespetan nuestro estado de derecho. Estan jugando con los Salvadorenos ….
    Es una burla por ejemplo el echo que de pronto sus candidatos partidarios renuncien a un partido solo con el objetivo de seguir con el continuismo insconstitucional en la Corte de Cuentas, Dejarl a los miembros de partidos a cargo de la Corte de Cuentas es como PONER AL RATON A CUIDAR EL QUESO! NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA,NI LEGAL , NI ETICA, NI MORAL, NI POLITICA..
    DENUNCIEMOS Y CASTIGUEMOS A LOS DEMAGOGOS …BIEN DIJO EL SENOR…POR SUS ECHOS LOS CONOCEREIS!!! NI UN VOTO MAS PARA LOS QUE SE BURLAN DE LOS INTERESES DE LA PATRIA AZUL Y BLANCO!!

  3. CHAVEZ dice:

    Bueno este tema solo me recuerta la doble moral de Arena, jajajaja hoy hablan de no patidizar las instituciones y cuando ellos ejercen el poder politico que hacen

    dejence de cosas y mejor acepten su derrota

  4. Recuerdo que el FMLN siempre critico a ARENA del oscuro trato que sostuvo con el PCN por más de 20 años para entregarle la Corte de Cuentas, por esto antecedentes personalmente creí que al tener el FMLN el poder político suficiente haría lo correcto, y nombraría en la Corte de Cuentas a Profesionales con capacidad valentía e independencia para controlar los recursos de todos nosotros, creo que muchas personas al igual que yo, esperaban un cambio real, que permitiera a los salvadoreños tener la confianza que una institución tan importante como la Corte de Cuentas, sin color político pudiera tener control sobre los resultados de la ejecución de los presupuestos públicos.
    La Corte de Cuentas no solamente debe de dar fe del uso transparente de los recursos, sino que debe de dar fe del uso eficiente de los recursos, para esto es necesario que la Corte de Cuentas este dirigida por profesionales con conocimiento y capacidad.
    Considero que es necesario cambiar totalmente el proceso de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, sería conveniente que las asociaciones de profesionales afines, presenten candidatos con el perfil y el requisito que se necesita para que la Corte de Cuentas se convierta en una verdadera contraloria de los recursos públicos.
    Señores del FMLN hagan valer su palabra que exista un verdadero cambio en el manejo de los fondos públicos, fondos de todos los salvadoreños que todos los día pagamos impuestos, hasta por andar caminando en la calle.

  5. UNA BURLA MAS DE GANA, NIÑA SILVIA Y USTE CREE QUE NOS VAMOS A TRAGAR ESA GRAN PAJA QUE ESTAN HACIENDO?, DEBERIA DE DARLES VERGUENZA,ESA ELECCION ES UN CHANCHUYO!!!!!, LO SIENTO POR LA NUEVA!!!!, COMO QUE DE AQUI NO SALE NADA BUENO!

  6. Salvadoreño dice:

    Vieja mas ridicula, la sentencia dice, que no esten afiliados a un partido politico o tenga estrechas relaciones con un partido, y no es alta dirigente esta maitra pues, ya ni verguenza tienen

Deja un comentario




 

Volver arriba