¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Municipal > Alcalde y concejales de Apopa se suben salarios

Alcalde y concejales de Apopa se suben salarios

Liset Orellana
Domingo 17, junio 2012 | 11:46 pm
Concejo Municipal de Apopa 2012-2015. DEM.

Concejo Municipal de Apopa 2012-2015. DEM.

El alcalde de ARENA, Elías Hernández, cobró un primer aumento de $2,514.29. Expresó que solo fue una vez y anunció que revirtieron la decisión, y que devolverán el dinero.

Un día después de tomar posesión de sus cargos, el alcalde y los concejales de Apopa, que bajo la bandera de ARENA recién retomaban las riendas de una alcaldía antes gobernada por el FMLN, acordaron aumentos considerables en sus salarios y dietas.

El aumento fue decidido, con 13 votos, bajo acuerdo municipal número 14 a las 9:00 de la mañana del 2 de mayo de 2012. Solo el primer regidor se abstuvo de votar. Ayer, el alcalde dijo que el acuerdo fue revertido y que él se mostró en contra.

Quince días después de haber votado a favor del aumento, el alcalde José Elías Hernández y la secretaria Adela María Cortez Coto certificaron, con sus firmas, la autenticidad del acuerdo para aumentarse los salarios.

Según la certificación, el salario del alcalde aumentó en $2,514.29, el sueldo del síndico tuvo un aumento de $1,800, la secretaria municipal recibiría $965.94 adicionales, el gerente $1,300 más y los concejales $1,332 más. Con los aumentos, los nuevos salarios serían: $4,800 mensuales para el alcalde, $2,800 para el síndico y $2,000 aproximadamente para la secretaria, el gerente y los concejales.

El alcalde dice que los aumentos se cobraron una tan sola vez, pero que el concejo tendrá que devolver el excedente en los próximos días.

En el mismo acuerdo municipal, se estableció que las dietas también tendrían un incremento de $333. Es decir, los 16 regidores recibirían en concepto de dietas más de $400. Esta modificación al presupuesto municipal es la única que se mantiene.

En la administración pasada, la alcaldesa Luz Estrella Rodríguez devengó un salario de $2,285, el síndico de $1,000 y los regidores un salario de $668. El acuerdo fue tomado por la mayoría de votos. Solamente el primer regidor propietario, Raúl Navarrete, se abstuvo de votar.

Otras alcaldías

El exdiputado del FMLN y excandidato a alcalde para San Salvador, Jorge Schafik Hándal, dijo tener información que otras alcaldías, como la de San Martín, también se aumentaron el salario.

El síndico de esa alcaldía, Emilio Trejo, negó que el concejo haya acordado un incremento. “Es mentira”, aseveró.

Otras fuentes municipales y políticas aseguraron que otras alcaldías del gran San Salvador ganadas por ARENA como Quezaltepeque, Ilopango y Soyapango, también han tenido incrementos salariales, sin que esto se haya comprobado aún.

$4,800 Es el salario que recibiría el alcalde, quien aseguró que la medida fue revertida.

 

“Quieren ganar bien, pero no se puede”

El acuerdo municipal que autorizaba que el alcalde de Apopa, Elías Hernández, devengara un salario superior a los $4,000 ha quedado sin efecto y sin validez.

El jefe municipal agregó que, como alcalde, no está de acuerdo en que se haga un aumento si aún no ha cumplido sus promesas de campaña.

Es más, aseguró que dentro de sus planes está nivelar el salario de los empleados municipales, que según él, nunca recibieron este incentivo de las administraciones anteriores.

“Hemos rectificado todo el concejo y su alcalde (sobre aumento). En este momento, todos quieren ganar bien, pero no se puede”, sostuvo el alcalde tricolor.

Así lo aseguró el jefe edilicio, quien reconoció que en un momento hubo intención del concejo en incrementar los salarios. La presión de los regidores llegó hasta la creación de un acuerdo aprobado por la mayoría el 2 de mayo.

“Eso está descartado porque yo no lo he permitido. Estoy viendo de qué manera nosotros podemos hacer un ajuste salarial, pero es diferente”, dijo Hernández.

El ajuste salarial al que se refiere es la autorización del incremento de las dietas de $333. En la administración pasada, los concejales recibían dietas de $150 aproximadamente. El alcalde argumentó que tiene personal “profesional y capaz” en su equipo de trabajo que merece tener este tipo de reconocimientos.

26

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Gerson Lemus dice:

    ese si es un descaro,,, no tienen paciencia siquiera que pase y medio año para aumentarse,,,, yo se que todos vn tras algo pero esto es u descaro,,,,,,,felicitaciones a los apopenses que votaron por arena……..

  2. osmin zabala dice:

    Era de suponerse,apenas llegan al puesto y cominza el ROBO,tanto que hablaban de los otros y hoy ellos salieron peor Y estos son los que quieren llegar al otro poder La presidencia?? Noooo si la verdad estamos jodidos con tantos Muertos de hambre peor que nosotros el pueblo,Hoy si que nos terminaremos de joder, y esto es el comienzo y cuando gane Quijano?? mas peor sera el vergazo, NO hombre ya no les demos mas anchas a estos lagartos, Basta ya de tanto Robo descarado,puros SINVERGUENZAS los areneros y tanto que hablaban del otro partido y estos salieron peor.Malditos todos sus seguidores.

  3. Jorge dice:

    Deplorable la nota, no hay nada que felicitar, pero, dentro de ella, me genera una curiosidad….
    Ahí aparece: “el salario del alcalde aumentó en $2,514.29″
    Entonces, ¿aumentó “en” o aumentó “a”?

  4. ARTILLERO dice:

    Bueno esta es la gente de trabajo de la que nos vendieron en la campaña electoral, que solo andan pintando los postes y las calles de la misma forma que lo asia el otro partido que tenia la Alcaldia y no se aumentaron el Salario

  5. A dice:

    La misma historia se repite. El dicho que dice los vivos viven de los bobos es muy verídico.
    En este caso los vivos son el gobierno,los empresarios y el crimen organizado.
    El gobierno ( Presidente de la República,pnc,fiscalía,órgano judicial,ministros, diputados, alcaldes y funcionarios públicos) a través de los impuestos que pagamos los salvadoreños honestos y trabajadores se lucran para beneficiar sus intereses personales y partidarios.
    Los empresarios ejercen su poder económico para que el gobierno legisle a favor de ellos o sea sus intereses económicos.
    El crimen organizado(Narcos,pandillas y delincuencia común) extorsionan,secuestran roban, asesinan al pueblo salvadoreño por el único objetivo el Dios $$$)
    El pueblo salvadoreño es el que siempre paga y pagara los platos rotos. Pues estos tres poderes desangran y explotan los bolsillos del pueblo.

  6. NP dice:

    Hay que decirlo como se debe! Estos son otros ladrones que no
    tienen perdon del pueblo!!

  7. jose dice:

    Estos si son ladrones….

  8. Juan Pueblo dice:

    esta es la verdadera Cara de ARENA, son unos corruptos, aprovechados
    y estan para servirse del pueblo… que se puede esperar que
    estos mafiosos…cuando salga este alcalde sera un rico mas en las filas
    de ARENA, estos son los falsos nacionalistas…

Deja un comentario




 

Volver arriba