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Alimentación balanceada, la clave para prevenir la sarcopenia

Yanci Nuñez
Miércoles 31, octubre 2012 | 12:15 pm
Alimentación balanceada, la clave para prevenir la sarcopenia
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La pérdida de masa muscular o sarcopenia es una de las principales amenazas a la salud de las personas de la tercera edad. Pero, ¿cómo prevenirla? Expertos aseguran que una alimentación balanceada y actividad física puede evitar complicaciones en esa etapa de la vida.

Cuando las personas envejecen, naturalmente, pierden masa muscular o masa corporal magra, lo que ocasiona pérdida de fuerza y les impide realizar tareas cotidianas. Este padecimiento se conoce como sarcopenia, ocasionada por la ingesta reducida de proteínas, inactividad física y la infiltración de grasa en los músculos.

De acuerdo a Clemente Zúñiga, médico representante de la farmacéutica Abbott en El Salvador, las personas pierden alrededor de un 8% de masa magra después de los 40 años y un 15% luego de los 70, aunque esto depende del estilo de vida que se haya llevado en años anteriores.

“Depende de cuánto músculo hicimos de jóvenes, tenemos hasta los 30 años para hacer masa muscular, llegando a los 40 empezamos a perder, pero si estamos bien nutridos y si tenemos cierto grado de actividad física, la pérdida de masa magra puede disminuir” explicó el experto.

De acuerdo  a Zúñiga, uno de los efectos de la sarcopenia es la pérdida de apetito, por tal razón, algunas personas de la tercera edad padecen de desnutrición, porque disminuyen la cantidad de alimentos; sobre todo, en proteínas, lo que agrava la pérdida de músculo.

Además, asegura, luego de los 40 años los músculos se empiezan a infiltrar de grasa, de un tipo muy inflamatoria y destructora.  “El adulto mayor necesita más músculo para sobrevivir,  pero para formar le cuesta mucho trabajo, de ahí la importancia de una buena nutrición alta en proteína y actividad física de resistencia”, insistió el médico.

En consecuencia, el perder masa muscular va a desencadenar en la pérdida de la fuerza física, disminución de la capacidad de realizar actividades cotidianas y ser independientes, pero lo más grave es que hace susceptibles  a infecciones y fracturas.

Recomendación: ¿qué hacer para evitarla?

Además de una buena alimentación, alta en proteína y actividad física, el representante de Abbott recomendó el consumo de suplementos alimenticios, uno de ellos es Ensure Advance Nutrivigor, recomendado para combatir la sarcopenia en adultos mayores.

Este suplemento contiene una mezcla de tres nutrientes importantes: CaHMB (Beta-hidroxi-beta-metaliburato), proteínas y Vitamina D, que ayuda a mantener unos huesos fuertes. Todos los componentes ayudan a reconstruir los músculos para incrementar la fuerza y proteger a los adultos mayores, de la inevitable pérdida de masa muscular.

Dos vasos al día de Ensure Advance Nutrivigor disminuirá el riesgo de pérdida de fuerza y le dará una mejor nutrición, agrega Zúniga.

En cifra:

Los 30: Después de los 30 años el cuerpo comienza a perder masa muscular y difícilmente la produce.

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Comentarios

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  1. MARIA EUGENIA dice:

    gracias por el dato

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