¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > ANDA restablece agua y diálogo con alcaldía

ANDA restablece agua y diálogo con alcaldía

Redacción Diario El Mundo
Lunes 24, septiembre 2012 | 11:37 pm

Reanudaron los servicios de agua potable en los mercados y guarderías de la comuna. /DEM

Por la mañana, ARENA acusó al gobierno de intentar un boicot a la candidatura de Norman Quijano.

Por la mañana, ARENA no dudó en decir que el gobierno tenía motivaciones electorales para suspender el servicio del agua en mercados por una deuda millonaria de la alcaldía de San Salvador, presidida por Norman Quijano, su candidato presidencial.

Por la tarde, la Administración Nacional de la Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunciaba el restablecimiento del servicio de agua potable a los mercados, el sábado; y de una escuela parvularia y una guardería, ayer.

El presidente de la ANDA, Marco Fortín, informó, por la noche, que han conversado con el alcalde “en el mejor de los términos”, aunque recordó que hay diferencias en las cuentas de ambas entidades.

“Hay un ambiente de cordialidad, hemos conversado con el alcalde Quijano en el mejor de los términos y esperamos resolverlo en las próximas horas”.

ANDA y la alcaldía de San Salvador tienen un conflicto, la deuda de la comuna. Sus cuentas no coinciden: mientras ANDA sostiene que la alcaldía les debe $5 millones 92 mil 22, la comuna dice que  es $1.3 millones. ANDA suspendió el servicio de agua desde el viernes. Ayer, la alcaldía reclamó una deuda de $30 millones por parte de todas las instituciones del Estado. Aún así, advirtió, no les cortan el servicio de alumbrado a ocho hospitales, siete unidades de salud o escuelas.

Pidió mesa

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, sugirió ayer que se mantenga la mesa técnica entre la alcaldía capitalina y ANDA para depurar la deuda entre las instituciones.

“Le pedimos al gobierno del FMLN y a su presidente que respeten el trabajo de la mesa técnica y que respetemos su dictamen, donde están los financieros y los abogados de ambas instituciones”, dijo el alcalde y candidato presidencial de ARENA.

El jefe edilicio dijo que según los registros de la municipalidad, es la autónoma la que debe más de $200 mil.

Quijano mencionó que el presidente de la República, Mauricio Funes, y el resto de funcionarios públicos “se deben a la población” y no a intereses de tipo político-partidario. Alfredo Cristiani, presidente del Coena, lamentó la actitud del gobernante de autorizar la desconexión en mercados y guarderías.

ANDA denunciará que la alcaldía llenó camiones cisternas con agua de los hidrantes ubicados en la capital.

Despiden a 175 en comuna Soyapango

La alcaldía de Soyapango habría despedido ayer a 175 trabajadores municipales de diferentes áreas administrativas, lo que generó una protesta de los afectados.

Algunos cesados dijeron que la alcaldía despidió a personal de comunicaciones, extensión territorial, catastro, mercados, ordenanzas, informática y registro tributario.

Danilo Mejía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango, aseguró que han solicitado audiencias con el alcalde de Soyapango, Jaime Lindo, para que explique el porqué de los despidos; sin embargo, el jefe municipal no los ha recibido.

Se intentó conocer la versión de las autoridades municipales pero se informó que “hasta después” darían los detalles. Uno de los despedidos aseveró que la alcaldía violó los procedimientos legales para cesar a los empleados y que la notificación solo fue verbal.

“No tenemos nada por escrito, las jefaturas nos reunieron por áreas y ahí se nos dijo que ya no trabajamos acá”, apuntó uno de los afectados.

De acuerdo con los despedidos, algunos jefes de áreas exigieron a los trabajadores que abandonaran la alcaldía. El director del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) utilizó palabras agresivas y hasta amenazantes, se quejaron los cesados.

Denunciaron que el CAM de San Salvador y San Martín dieron apoyo.

  • http://SitioWeb Fernando M.

    buen show se ha tirado este señor Fortin,

    demuestra la misma prepotencia de su jefe Funes, payasos !!!! y baratos

Volver arriba