¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Anulan absolución de hombre acusado de feminicidio agravado de su esposa

Anulan absolución de hombre acusado de feminicidio agravado de su esposa

El Tribunal Quinto de Sentencia una vez reciba el expediente deberá programar la nueva vista pública contra el procesado.

Juan Carlos Vásquez
Miércoles 26, junio 2013 | 3:26 pm
FOTO: ARCHIVO.

FOTO: ARCHIVO.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, anuló la sentencia absolutoria que el Tribunal Cuarto de Sentencia emitió a favor de Manuel Dagoberto Gutiérrez Reyes, acusado por la Fiscalía de feminicidio agravado en su esposa de Lida María Huezo, el 24 de marzo de 2012, en Colonia Escalón.

En la resolución que los magistrados emitieron se concluye que el juez de la causa Manuel de Jesús Lara Jiménez,  no fundamentó la razón por la cual exoneró al imputado.

Agregan además que inobservó la regla de la sana crítica, y no analizó correctamente la prueba científica y pericial que la Fiscalía General de la República incorporó al proceso penal.

Al revocar la decisión del juez Lara Jiménez, el tribunal superior ordena la realización de una nueva vista pública la cual tendrá que realizar el Tribunal Quinto de Sentencia de la capital.

La Unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía había presentado la apelación el pasado 24 de abril luego de recibir por escrito la sentencia que el juzgado emitió.

El Ministerio Público argumentó que la mencionada sentencia absolutoria no reunía los requisitos establecidos por la ley ya que el juez no valoró en su totalidad la prueba presentada.

La Fiscal del caso señaló en la apelación que presentó aproximadamente 75 elementos probatorios entre los que destacaban pericias realizadas por técnicos de la Policía Técnica Científica, prueba documental y testimonial.

La representación fiscal dijo sentirse agraviada porque el juez únicamente valoró los elementos probatorios que favorecen al imputado, lo que generó una serie de incongruencias, porque por un lado dijo que el Ministerio Público no acreditó la muerte de Lida María Huezo, pero en la sentencia escrita manifiesta que hay una víctima, pero que no se logra establecer que su esposo haya participado en el hecho.

Cuando Lara Jiménez, dio a conocer el fallo sostuvo que el feminicidio agravado que la Fiscalía atribuye a Gutiérrez Reyes, no se pudo establecer, ya que debía reunirse tres requisitos de los cuales solo se reune que fuera contra una mujer, pero la Fiscalía no pudo probarle que existiera un menosprecio por el hecho de ser mujer y que el hecho ocurriera frente a un familiar.

El juez también dijo que la Fiscalía tuvo una serie de deficiencias en la investigación y que sin pruebas no podía emitir un veredicto condenatorio.

  • Ramon Gomez

    Que mal handamos con nuestro sistema judicial y nuestras autoridades judicialers,primero lo cap
    turan le dan libertad, nuevamente lo capturan y le dan libertad, ahora lo capturan otra vez,estamos
    muy mal me parece que falta de seriedad igual que los diputados, haora hacen una lay y a los po
    cos dias hacen reformas a la misma ley, ejemplo la ley del fonat ya le estan haciendo reformas,
    ley que nunca debio nacer.

Volver arriba