¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Aprueban ley para desarrollo científico

Aprueban ley para desarrollo científico

Edgardo Rivera
Viernes 14, diciembre 2012 | 10:13 pm

Dotarán de más tecnología a escuelas. /DEM

Con 48 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, que contempla como finalidad “dotar al país de mecanismos institucionales y legales para fortalecer la investigación científica”.  La normativa, de 34 artículos, contempla la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que formará parte del Ministerio de Educación, (Mined).

El CONACYT, según la ley, será el “encargado de implementar y ejecutar políticas nacionales en materia de desarrollo científico y tecnológico, para la formación del recurso humano calificado, como maestrías y doctorados”.

 

Oposición

El partido ARENA se abstuvo de votar, porque consideran incorrecto que CONACYT dependa del Mimed. Según la diputada tricolor, Carmen Elena Figueroa, lo ideal es que el CONACYT tenga autonomía y por ende su propio presupuesto.

Dijo que tal como quedó la ley, el respaldo estará enfocado en el área educativa, pero no abarcará al sector profesional y empresarial, que también pueden aportar a la innovación tecnológica.

La Ley también crea el Observatorio de Ciencia y Tecnología, el cual se encargará de la recolección, tratamiento, análisis y divulgación de información estadística y estudios provenientes de cada una de las unidades dedicadas a estas áreas.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba