¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Política Nacional > ARENA, 20 puntos arriba del FMLN: encuesta Utec

ARENA, 20 puntos arriba del FMLN: encuesta Utec

Redacción dem
Martes 24, julio 2012 | 10:30 pm
ARENA, 20 puntos arriba del FMLN: encuesta Utec
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Norman Quijano, alcalde, es mencionado. ARENA aún no define quién será el candidato. /DEM

Nombres más mencionados en ARENA son Norman Quijano y Ana Vilma de Escobar.

El 32.6% de la población votaría por ARENA en las próximas elecciones presidenciales del 2014, de acuerdo a los resultados de la encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops), de la Universidad Tecnológica (Utec).

En segundo, el FMLN quedaría con un 20.7% de las preferencias, seguido de GANA, con un 4.6%; CN, con 0.6%; CD con 0.4%; y PES con 0.3%.

Del total, hay un 40.9% que no dice por quién votaría, por diferentes razones.

Sin embargo, descartando a este 40.9% y considerando únicamente votos válidos de una hipotética elección, se obtiene que el 55.2% de los votos serían para ARENA y un 34.9% para el FMLN, lo que implicaría una distancia de 20.3 puntos porcentuales entre ambos partidos.

GANA resultaría con 7.8% de los votos, el CN con 1%, el CD con 0.6% y el PES con 0.5% de votos válidos.

En este escenario, el margen de error de la encuesta pasaría de ser 2.38% a 3.8%.

La encuesta fue realizada durante 20, 21 y 22 de julio a 2,130 personas de los 14 departamentos del país.

 

Los mencionados

En el estudio, el Ciops preguntó sobre las candidaturas más relevantes. Sobre la candidatura presidencial del FMLN, de Salvador Sánchez Cerén, el 74.7% respondió que la candidatura no es acertada y el 76.2% cree que no es el mejor candidato.

A los entrevistados les mostraron una ficha con los candidatos de ARENA. El 71.4% manifestó que deberían postular a Norman Quijano y el 10.4% nombró a Ana Vilma de Escobar. El 5% citó a Francisco Laínez.

El 60.1% de los entrevistados considera que ARENA logrará recuperar la presidencia en las elecciones de 2014.

Se les consultó sobre quién tenía más probabilidades de ganar las elecciones. El 53.4% respondió que ARENA; el 24.6%, que el FMLN; y el 11.9%, que GANA.

Cuatro de cada 10 entrevistados manifestaron no tener una tendencia política específica.

 

2.38%   Es el error muestral, lo que podría variar de la realidad, ya que es una muestra de la población.

 

5

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Por eso escuchas tu :que la gente dice NI GANA,NI ARENA, NI EL FRENTE…EL PUEBLO QUIERE OTRA GENTE, pero eso solo el mismo pueblo tiene la palabra, es de ver como se pone las situacion que tiene a ser segunda VUELTA las encuestas son importantes, pero el mismo pueblo es que tiene el sarten por el mango y la mango ,los que va a canditatos demuestran que son gente mayor como si la democracia fuera Cenil esta es joven,pero no se ve que los jovenes tengan su espacio ganado

  2. Ya tuvimos 20 año con “ese partido”. Por cierto y aunque no lo acepten y les moleste.FUERON NEFASTOS PARA LA CLASE TRABAJADORA Y LOS POBRES.
    A este partido se le hace fácil gobernar, porque gobiernan solamente para las familias que tienen el poder económico.
    Nos dolarizaron, privatizaron, nos impusieron las AFP, los tratados de libre comercio, congelaron el salario mínimo, la deuda externa se incrementó, la delincuencia ganó espacio, etc. so pretexto de progreso económico que solamente fueron para ellos. Si ellos regresan le van a subir a los años para jubiliarse, van a reducir el monto de las pensiones y van a aumenta el descuento de pensiones. Van a desaparecer los programas del paquete escolar, el vaso de leche, Proyecto PATI, semilla mejorada, la tregua con las maras, la deuda externa va a seguir en aumento, disminuirá la entrega de escrituras de propiedad en el sector rural. Como POBRES vamos a perder muchísimo.

  3. osmin zabala dice:

    Me parece que estoy viendo lo mismito que se hizo en Mejico con Peña Nieto,es lo que se esta gestando con el candidato de ARENA. Ya lleva mucha ventaja,sobre los otros contendientes,mucho cuidado con estas movidas publicitarias, esto nos viene a demostrar como le estan dando desde ya el triunfo presidencial,a los de ARENA. Igualito como ocurrio en Mejico. Sera que nosotros haremos lo mismo???.Si bien es cierto que ARENA ganaria,lo malo es que estan de por medio aquellos que desvalijaron las arcas del pais, como Critiani, Calderon ,Flores y otros, esto es lo malo del partido, siempre estan los mismos lagartos,Lastima por Quijano que tenga a estos elementos a sus espaldas,pero que le hacemos para apartarselos, es la unica mancha del partido.

  4. gil dice:

    QUE MALA NOTICIA PERO REAL. El fmln tenia que hacer muy mal las cosas para que ARENA volviera a ganar, pero valla que lo estan logrando, decisiones pesimas, se pusieron en contra de una CORTE que trabajo tal como el fmln exigia en el pasado con idependencia y sin temor al poder economico, Luego buscan al peor candidato que podian poner. En conclusion ARENA no es quien ganara si no EL FENTE es el que perdera, pero lo mas triste es que el gran perdedor es el PUEBLO. Por que nos hemos dado cuenta que ni ARENA ni el FMLN estan al servicio del pueblo, si no para SERVIRCE DEL PUEBLO… Y AHORA QUIEN PODRA SALVARNOS?????

Deja un comentario




 

Volver arriba