¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Política Nacional > ARENA, FMLN y GANA optimistas por encuesta

ARENA, FMLN y GANA optimistas por encuesta

ARENA ve como ganador a Norman Quijano en primera o segunda ronda electoral. El FMLN cree que van a ganar en primera. GANA buscará forzar segunda vuelta.

Antonio Soriano/ Gerson chávez
Jueves 18, abril 2013 | 12:02 am
ARENA, FMLN y GANA optimistas por encuesta
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

EncuentaDirigentes de ARENA, FMLN y GANA interpretaron cada uno favorablemente los resultados de la encuesta de Diario El Mundo- Inmore Research, que coloca a Norman Quijano, candidato presidencial tricolor, arriba en las preferencias, pero que, además, refleja una inminente segunda ronda electoral.

Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, analizó el sondeo electoral por la parte que indica que Norman Quijano podría ganar las votaciones presidenciales en primera o segunda vuelta.

Para él, la disminución de nueve puntos de Quijano, de diciembre 2012 a abril 2013, se debe a que el candidato tricolor aún no está en campaña electoral y los otros dos aspirantes sí hacen trabajo electoral de cara a las elecciones presidenciales.

“De estos tres candidatos, hay dos que están a tiempo completo en su campaña política. Uno de ellos dejó su trabajo como ministro de Educación y se ha dedicado al trabajo partidario (Salvador Sánchez Cerén) y el otro ya tiene más de un año en una campaña política en medios radiales (Antonio Saca)”, comentó el dirigente de ARENA.

Vaquerano dice que el candidato presidencial de ARENA, antes de dedicarse a la campaña, quiere terminar con sus compromisos como alcalde municipal y así cumplir con las ofertas electorales que presentó para ser electo como edil de San Salvador. De ahí que espera que, cuando Quijano se dedique al trabajo político de su candidatura, se midan las preferencias electorales.

 

El peso de la bandera

El candidato presidencial del FMLN aparece en la encuesta seis puntos abajo de la carta tricolor. Empero, el Frente como partido sale cuatro puntos arriba que ARENA (36% y 32% respectivamente).

Ayer, Orestes Ortez, diputado y dirigente del FMLN, tomó en su lectura la parte en donde el partido sale arriba que ARENA. “Los partidos políticos son quienes proponen los candidatos y según su periódico (Diario El Mundo) el FMLN va arriba”, comentó. El diputado izquierdista no quiso analizar el escenario de una segunda vuelta electoral, en donde, Sánchez Cerén perdería al enfrentarse a Quijano o Saca. “No vamos a ir a una segunda vuelta electoral, en primera vamos a ganar y estamos Salvador y Óscar trabajando para eso”, declaró.

El dirigente del Frente dijo que la encuesta de Diario El Mundo servirá al FMLN en su análisis interno. De acuerdo a  la encuesta, ninguno de los partidos logra el 50% de votos más uno, requerido para el triunfo en primera vuelta.

 

Por segunda ronda

Guillermo Gallegos, diputado y dirigente de GANA, partido aliado a la candidatura presidencial del exmandatario Antonio Saca, dijo que la encuesta da optimismo al grupo de partidos de derecha para seguir trabajando en el proyecto de Unidad. “Vemos el ascenso un poco más del candidato de Unidad que es Tony Saca, nuestras expectativas se llenan es lo que hemos proyectado para un mes y medio de haber salido”, comentó.

Gallegos sostiene que dentro de dos o tres meses el candidato Saca va  a tener más preferencia electoral.

El sondeo, declaró, da fuerza al proyecto para buscar pasar a la segunda ronda electoral.

 

13

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. ANALISTA2013 dice:

    QUE HIZO ARENA EN EL PASADO? PRIVATIZO Y DOLARIZO E HIZO DESAPARECER NUESTRA AGRICULTURA

  2. jose dice:

    Señores votemos por el candidato que apoye a las grandes moyorias

  3. José Hernández dice:

    ¡Y todos contentos!…ja ja ja ja…Esta encuesta ha satisfecho a los dirigentes de las cúpulas….Nadie muestra tristeza…lo malo es que los 3 dicen que van a ganar y obviamente 2 quedarán frustrados…..Mientras los fanáticos de los partidos se parten la madre como si estuvieran defendiendo precisamente a sus madres…El fanatismo es una tragedia en sí, que envenena las mentes de la gente ingenua…..y allí caen estudiados y analfabetos…

  4. osmin zabala dice:

    Mientras unos y otros se hacen pedazon por tal o cual sera el ganador, se quedaran “chiflando en la loma”,porque para serles sincero, quien sera electo nuevamente por el pueblo sera Tony Saca, asi brinquen y salten todos aquellos que dicen llamarse politicos de sepa.Olvidense de ARENA y del FMLN. Esperen y ya lo veremos de nuevo en la presidencia a Tony Saca.

    • Efrom07 dice:

      ¡Sí! Para que se siga en el país como en el pasado! Dios no lo vaya a permitir porque va a saquear todo lo que pueda, para hacerle honor a su apellido!

  5. luis dice:

    se vale soñar areneros.dejaron a nuestro pais en total desgracia se robaron todo hasta las escobas de casa presidencial. incluso esta involucrado en la corrupcion de ANDA junto a carlos Perla y flores quien nos sampo el dolar a huevo. que DIOS nos libre y que DIOS nunca permita vuelvan al poder.dicen ser nacionalistas pero vendieron todos los bienes del estado a empresas internacionales hablan de libertad , pero libertad para robar,para traficar droga,traficar armas,para favorecer a grupos criminales. los areneros son los culpables del hambre de nuestro PAIS, son los culpable de toda la delicuencia existente y de todas las demas desgracias de de nuestro querido y sufrido pueblo.quieren gobernar otra vez a nuetro pais ,cuando entre ello mismos se estan desquefrajando. es mejor que le pidan la renuncia a el porque ni a huevo sube en las encuetas, llevan lo peor de lo peor de candidatos.

  6. Regina dice:

    POBRECITO EL GUANACO, POR FIN LE HACE HONOR A SU APODO…DEBERIA PONERSE DINOSAURIO, SE NOTA EN LA GENTE DE DERECHA RECALCITRANTE LO MALCRIADO, GROSERO, MAL EDUCADO Y CORRIENTE. PARA SU MALA SUERTE HABEMOS PERSONAS INTELIGENTES Y ESTUDIADAS QUE TENEMOS CAPACIDAD DE ANALISIS Y NO NOS DEJAMOS LLEVAR POR VULGARIDADES COMO LA DE ESTE POBRE HOMBRE. SI VAS A ESCRIBIR ALGO DEBERIA DE SER ALGO DOCUMENTADO CON PESO ANALITICO QUE CONTRIBUYA A QUE PODAMOS DEBATIR, HOY YA VEO COMO VA A DEBATIR EL QUIJANO SOLO OFENDIENDO QUE ES LA LINEA DE LA GENTE IGNORANTE DE arena.

  7. guanaco dice:

    YA VEO,YA ME SIENTO,YA ME IMAGINO EL GRAN FIESTON DE ALEGRIA Y ALGARABIA DE ARENEROS CELEBRANDO CON CUETES DE VARA Y LUCES DE COLORES MAS TODOS LOS GRUPOS DE GRUPOS MUSICALES Y ORQUESTAS,CARNE ASADA,CERVEZA,MECHAZO,CHICHA Y YA BORRACHOS ME MORIRE DELA RISA VER ARENEROS BAILAR CON SIMPATIZANTES DEL FRENTE QUE ESE DIA DIRAN SER ARENEROS TAMBIEN POR NO SENTIRSE AGUEVADOS,ESE DIA VA A ENTENDER QUE UN PUEBLO SALVADORENO JAMAS SERA TERRORISTA,COMUNISTA Y SOCIALISTA,TAMBIEN ME IMAGINO A CEREN,ORTIZ Y TODOS LOS DIPUTADOS DEL FRENTE EN LA ASAMBLEA UNIDOS CON LOS DE GANA,PDC,Y PCN,PELIANDOSE UNA ALCALDIYITA DE ALGUN MUNICIPIO SIN PODER POLITICO Y RESENTIDOS ELECTORALMENTE CONTRA EL PUEBLO,PERO EL PUEBLO JAMAS OLVIDA LO QUE LE HACEN SIEMPRE SE VENGA Y EL QUE RIE DE ULTIMO RIE MEJOR VIVA ARENA DE MIS AMORES,VIVA MI PULGARCITO GIGANTE,VIVA QUIJANO Y CUADRA SONRIENDO BIENDO BAILAR A FRENTUDOS PERDEDORES CON ARENEROS,ESO DUELE ESO FALTA QUE LO SIENTA EL FRENTE Y SUS SIMPATIZANTES,YA VIERON EL DESPRECIO DEL PUEBLO QUE LOS HIZO ESPERAR 20ANOS SIN GANAR ELECCIONES DESPUES DE LOS ACUERDOS DE PAZ,HOY VERAN EL PROPIO DESPRECIO POR SACARLOS DEL PODER SALVADORENO,ESE DIA SABRAN DE UNA VEZ POR TODAS QUE ALOS SALVADORENOS NO SE LES DA PAJA DOS VECES.VIVA MI PUEBLO,SUS JOCOTES,SUS PUPUSAS,ETC.

    • edenilson dice:

      hay personas tan fanáticas que dan riza para esa persona que dijo arena de mis amores jajajajajajaja que riza da ver que ignorante es que prefiere que exploten al pueblo y se lleven la riqueza de nuestro país mi recomendación es que sean de mente abierta y que dejen ese fanatismo a y para aquellas personas que no saben de socialismo y comunismo un concejos lean mas y no se dejen dar pajas y para los que ´no saben que es capitalismo burguesía proletariado investiguen para que no les den atol con el dedo bendiciones

  8. JC dice:

    Es nuestro país tan pobre que ni buenos candidatos tenemos, todos son iguales buscan los intereses de grupo y no los de nación.

Deja un comentario




 

Volver arriba