¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Asamblea no ratifica voto por rostro

Asamblea no ratifica voto por rostro

Partidos se echan para atrás en reforma que haría permanente la votación por rostro para candidatos a diputados.

Edgardo Rivera
Jueves 20, diciembre 2012 | 12:22 am
Elecciones

El voto por rostro fue transitorio en marzo. /DEM

Los diputados habían acordado, el martes, dejar permanentes las reformas al Código Electoral que en marzo pasado permitieron el voto por fotografía para diputados, algo que fue rechazado en 2011 por partidos como FMLN y GANA, y apoyado por ARENA. Ayer los partidos se echaron para atrás.

La votación por rostro para los candidatos a diputados fue una reforma que obligadamente aprobó la Asamblea Legislativa tras dos sentencias reiterativas de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Luego de la primera sentencia, la Asamblea respondió con una reforma que, igualmente, fue declarada inconstitucional.

Para aprobar el voto por rostro, la Sala argumentó el derecho al voto directo. El FMLN tuvo dos intentos por obviar de alguna manera la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenaba “desbloquear las listas de candidatos a diputados”, es decir, que el elector elija candidatos dentro de un partido.

GANA, ahora, intenta que se permita el voto por fotografía para candidatos a la Presidencia de la República. GANA promueve a Antonio Saca como candidato para el 2014.

Sin embargo, la Constitución de la República obliga a que los candidatos a la Presidencia pertenezcan a un partido político.

Se anticipó

ARENA pidió que se aprobara la permanencia de las reformas al Código Electoral, justo en medio del debate de la Ley de partidos políticos y la Ley para el voto desde el exterior. El FMLN criticó que estos dos últimos temas fueran los más urgentes, porque en todo caso, la votación para diputados es hasta el 2015. El martes, anunciaron que votarían, pero ayer se echaron para atrás.

La diputada arenera Mariela Peña Pinto cree que las reformas serían beneficiosas “porque le permiten al ciudadano escoger al diputado que lo represente”. Jackeline Rivera, del FMLN, aclaró que esas reformas transitorias fueron propuestas del FMLN. Sin embargo, el FMLN aprobó inicialmente una reforma que no cumplía la totalidad de la sentencia de la Corte.

1

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. mayiii dice:

    y es que yo no se a quien se le ocurre ese tipo de babosadas si, primero, es mas dificil encontrar por los que queres votar, dos: es mas caro, A QUIEN BENEFICIA??? quiza a los partidos que les conviene como a ARENA que esta demasiado desgastado y tiene su fe en sus candidatos diputados alcaldes y el tacuazin

Deja un comentario




 

Volver arriba