El nuevo mecanismo para subsidiar la energía se implementará desde este mes. /DEM


A partir de agosto, el Gobierno salvadoreño ampliará el subsidio de energía eléctrica a hogares que consumen hasta 105 kilovatios/hora (kw/h) al mes y recibirán un descuento de $5 en su factura, informó el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en una breve conferencia de prensa.

La factura eléctrica que llega cada mes a los hogares se compone de tres cargos: distribución, comercialización y de energía. Este último muestra cuánto consume la vivienda y sobre él se aplica un “descuento” en el caso de las familias que gozan del subsidio. Ese "descuento" corre por cuenta del Estado, quien cada mes debe pagar a las distribuidoras de energía el monto que dejaron de cobrar a los hogares subsidiados.

LEA TAMBIÉN: Inversión en energía renovable alcanzará $1,400 millones en 2019

Desde este mes, las familias que consumen entre 1 y 105 kw/h al mes gozarán de un "descuento" de $5 en el cargo por energía. En promedio, recibirán $1.80 más respecto al anterior esquema.

¿Qué ha cambiado? Desde marzo de 2017, el Gobierno instauró un subsidio fijo para dos grupos de hogares. Se daba un subsidio de $3 a quienes consumían entre 1 y 60 kw/h al mes, por lo que estos hogares ahora recibirán $2 más. El otro grupo subsidiado era el de consumos entre 61 y 99 kw/h al mes, quienes recibían $4. Desde este mes, el Estado les otorgará $1 más.

El vicepresidente Ortiz aseguró que, pese al incremento en el monto subsidiado y el número de beneficiados - que pasará de 870,000 a 950,000 -, lo asignado para esta subvención se mantendrá en $50 millones, lo aprobado en el presupuesto de 2018. Sin embargo, advirtió que para 2019 requerirán $64 millones, que incluirán $7.1 millones del subsidio al bombeo de agua.

Además, el Gobierno indicó que el subsidio de $5 se mantendrá en los próximos seis meses y en enero de 2019 se realizará una revisión a la base de usuarios.

LE PUEDE INTERESAR: Alzas de combustibles elevan precio de energía en El Salvador