¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Sucesos > Avanzan en parques de reinserción laboral

Avanzan en parques de reinserción laboral

Carlos Hernández
Viernes 20, abril 2012 | 10:41 pm
Avanzan en parques de reinserción laboral
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Estiman que al consolidarse la propuesta sean beneficiados un promedio de 50 a 70 mil expandilleros en todo el país.

Generar el escenario para que pandilleros rehabilitados puedan integrarse a la fuerza laboral salvadoreña, es la misión del plan “Parques Especiales de Inserción Laboral y Cultura de Paz”, presentado ayer por el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno y la empresa privada. Moreno sostuvo que esta propuesta surgida del asocio público-privado se le presentarán al presidente de la República, Mauricio Funes, para que dé el aval de la prueba piloto que beneficiará a al menos 500 ex mareros.

El viceministro indicó que para poder identificar las zonas donde se tiene mayor necesidad de estos parques deberán hacer un minucioso estudio. Respecto al efectivo que  deberá desembolsar el gobierno en la construcción de dichos parques estima que será alrededor de $20 millones, con los cuales se podría buscar el apoyo de otras entidades. Pese al alto costo del proyecto, apuntó que tendrán un buen impacto en la sociedad porque es una salida al problema de las bandas delincuenciales.

“Este sector de la sociedad se ha quedado excluido por años, por lo que esperamos que con iniciativas de este tipo brinde buenos resultados”, expresó. Además explicó que al poder concretarse estos parques se verán beneficiados alrededor de 50 a 70 mil pandilleros y sus familias.

Según Moreno empresas como la fábrica de textiles League y la empresa de alimentos conservados Río Grande han iniciado por su parte proyectos que van orientados a brindar trabajo a este grupo.

El viceministro destacó el apoyo de estas empresas que se han unido para la creación de los parques, y esperan que el gobierno tome rápidamente cartas en el asunto, no sólo reuniones de uno o dos meses que al final no tiene resultado.

 

League y Río Grande con expandilleros

La fabrica de textiles, League y la de alimentos conservados, Río Grande, tienen alrededor de tres años abriendo oportunidades laborales a pandilleros mediante un proceso de reinserción social. Entre las dos se estima que dan trabajo a 250 exdelincuentes, quienes están realizando diversas labores. Como parte de la rehabilitación se les transmite la palabra de Dios durante cuatro meses, reciben dos canastas básicas al mes y aprenden oficios para luego ubicarlos en una institución.

 

500   Ex pandilleros se espera que rehabilite el gobierno con el plan piloto.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba