¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Avión de FAES aterriza en playa de Costa del Sol

Avión de FAES aterriza en playa de Costa del Sol

Xenia González
Miércoles 9, enero 2013 | 9:46 pm
Avión de FAES aterriza en playa de Costa del Sol
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

AVION-realiza-aterrizaje-forzosoLos ocupantes de la aeronave realizaban una misión de entrenamiento cuando tuvieron que aterrizar forzosamente en las cercanías de un hotel en la playa Costa del Sol, ante el asombro de los turistas.

El avión A37 Dragonfly, propiedad la Fuerza Aérea de El Salvador (FAES), despegó a las 7:45 de la mañana de ayer en una misión de entrenamiento. Aproximadamente 45 minutos después, la base central recibió el aviso de que los ocupantes de la aeronave enfrentaron problemas y tuvieron que aterrizar de emergencia en la orilla de la playa Costa del Sol, en el cantón El Zapote, de San Luis La Herradura, La Paz.

Américo Henríquez fue uno de los primeros que notó que el avión volaba más bajo de lo normal. Él desayunaba en el hotel que está justo enfrente al lugar donde, minutos después, la nave aterrizó. Henríquez dijo que, por suerte, en ese momento casi no había personas en la playa y tampoco había lanchas pesqueras. Fue después de ver a la nave dar una vuelta más que se escuchó una especie de colisión. Henríquez expresó que al llegar a la playa encontraron el avión sobre la arena. Al poco tiempo, el teniente Efrén Campos, quien piloteaba, y la subteniente, Violeta Mendoza, salieron del aparato. Pronto la zona se llenó de curiosos que intentaron ayudar a los militares que estaban muy nerviosos.

Ambos manifestaron que tuvieron una falla total de los motores y se vieron obligados a aterrizar. El comandante de la Segunda Brigada Aérea, Douglas Tóchez, calificó de extraordinario el hecho de que ninguno de los dos salió lastimado y que la nave estaba casi intacta.

Un contingente de militares llegó a la escena y los dos ocupantes del avión fueron trasladados en helicóptero al hospital Militar. Dicha medida rutinaria es para realizar un chequeo médico y determinar que no tuvieran ningún problema fisiológico que pudiera haber ocasionado el percance.

Debido a que el avión estaba demasiado cerca del mar, los pescadores de la zona recomendaron que se moviera porque la marea comenzaba a subir. Con la ayuda de los habitantes pudieron moverlo unos metros y comenzaron a desmontar el avión. Tóchez explicó que había que trasladar las piezas a la Segunda Brigada, en Comalapa, donde se revisarían todos los componentes de la nave.

El aeroplano data de la época del conflicto armado, se utiliza para actividades de reconocimiento y adiestramiento. La investigación para establecer qué ocasionó el problema durará dos o tres semanas.

 

Percances aéreos

El 17 de marzo del año pasado ocurrió el último percance aéreo en que estuvieron involucrados miembros de la Fuerza Aérea. El accidente ocurrió en la playa Bello Amanecer del lago de Ilopango y en esa ocasión el avión impactó en el agua y se destruyó casi por completo; pero sus ocupantes lograron sobrevivir.

Otro caso más trágico ocurrió el 11 de julio, también de 2012, los tres tripulantes de la avioneta YS125PE fallecieron cuando ésta se estrelló al final de un pasaje en la colonia El Pepeto III.

Las víctimas eran civiles  que realizaban prácticas.

El caso más reciente ocurrió el 18 de diciembre cuando una avioneta se accidentó en Quezaltepeque.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba