¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Beneficios fiscales a zonas francas hasta por 15 años

Beneficios fiscales a zonas francas hasta por 15 años

El decreto ayudará a conservar las empresas que ya están instaladas en zonas francas y darán incentivos a nuevas inversiones. Hay cinco años adicionales de exención.

Edgardo Rivera
Jueves 21, febrero 2013 | 11:58 pm
ncluye derechos laborales y la participación del trabajador en el comité consultivo. /DEM

ncluye derechos laborales y la participación del trabajador en el comité consultivo. /DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 82 votos, 46 reformas a la “Ley de zonas francas industriales y de comercialización” que, según los diputados, generará incentivos fiscales para que más empresas vengan a instalarse al país y dará seguridad jurídica a las que ya están operando.

Los beneficios abarcan los Depósitos de Perfeccionamiento de Activos (DPA), áreas en que se introducen materias primas para ser transformadas en El Salvador.

La ley forma parte del paquete de reformas que presentó el gobierno para que se generen nuevas inversiones.

La reforma aprobada exonera del impuesto de la renta e impuestos municipales a las empresas que inviertan en zonas francas y, según los diputados, adecua la normativa existente a los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El decreto modifica el actual sistema de exoneración de impuestos a las exportaciones de las empresas y toma como criterio, para acceder al beneficio fiscal, el nivel de inversión y de generación de empleos que realicen.

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) respaldó ayer las reformas. “Se está homogenizando la ley con la OMC, se está dando certeza jurídica a las empresas que ya están funcionando y las que están por venir. Se está dando seguridad a los empleos existentes y generar más empleos, que es lo que se necesita”, expresó la diputada Mariella Peña Pinto, de ARENA.

La diputada del FMLN Lorena Peña destacó que se está atendiendo el respeto a los derechos laborales y la presencia del sector trabajador en el Comité Consultivo donde habrá representación del gobierno, empresarios y empleados.

La ley beneficiará con 10 años de exoneración de renta e impuestos municipales a las empresas que se instalen en el Gran San Salvador y con 15 años los que se instalen fuera de San Salvador. También dará 12 años de exoneración de impuestos a los dividendos de los accionistas.

Según la ley, a partir de los 12 años, empezarán a pagar un 5% de impuestos los accionistas de empresas que residan en países que no son considerados “paraísos fiscales”. Mientras, los que estén instalados en países considerados “paraísos fiscales” pagarán un 25%.

Los diputados aprobaron otorgar cinco años de exoneración adicional a las empresas que se dediquen a la fabricación de microprocesadores, circuitos integrados, partes de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, piezas o equipos de computadora, dispositivos médicos y equipos para la generación de energía.

El presidente de Camtex, José Antonio Escobar, aseguró que no es la mejor ley, “pero razonablemente nos hace competitivos con países como Honduras y Nicaragua”.

 

Incentivos fiscales a los desarrollistas

1. Exoneración de impuestos municipales y de renta, por 10 años, a las empresas que desarrollen inversiones en Gran San Salvador y por 15 años a las empresas que se instalen fuera de San Salvador.

2.  Los incentivos fiscales serán otorgados a partir de las inversiones y de la generación de empleo. Esto a petición de la OMC. Actualmente se hacen a partir de las exportaciones.

3.  Se creará un Comité Consultivo de la aplicación de las normativas, en el cual estará representado el gobierno, los empresarios y los trabajadores. Resoluciones no serán vinculantes.

4.  Da 12 años de exoneración para el impuesto a los dividendos de los accionistas. Comenzarán a hacerse efectivos a partir de los 12 años de estar instalados.

5.  Ley otorga cinco años adicionales de exoneraciones a los fabricantes de microprocesadores, circuitos integrados, partes de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, piezas o equipos de computadoras, dispositivos médicos y equipos para generación de energía.

3

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. ANALISTA2012 dice:

    Y CUANDO EL GOBIERNO LES BA A EXIGIR A ESTAS GRANDES EMPRESAS QUE LE PAGUEN UN SALARIO JUSTO Y DIGNO AL TRABAJADOR. CUANDO DEJARAN DE EXPLOTAR NUESTRA MANO DE HOBRA?

    • TROLL dice:

      LES BA A EXIGIR: “va”
      MANO DE HOBRA: “Obra”

      Por eso es que no se paga lo que se pide, por que se tiene la fuerza pero no el intelecto necesario para poder realizar un trabajo diferente en el cual se adquiera un mejor sueldo.

  2. Y cuando va haber exenciones para los pequeños comerciantes?

Deja un comentario




 

Volver arriba