¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Bloqueo al avión de Morales fue “actitud neocolonial”, dice FMLN

Bloqueo al avión de Morales fue “actitud neocolonial”, dice FMLN

Redacción EFE
Jueves 4, julio 2013 | 8:44 am
Salvador Sánchez Cerén/ Archivo DEM

Salvador Sánchez Cerén/ Archivo DEM

El FMLN calificó hoy de “actitud neocolonial” la decisión de varios países europeos de impedir el sobrevuelo de su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un comunicado, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó “la cancelación inexplicable del vuelo sobre espacio aéreo de Francia, Portugal, España e Italia que puso en peligro lo vida del presidente Evo Morales”.

El FMLN expresó “su más enérgica protesta y condena ante la violación al derecho internacional” que supone ese impedimento.

“Llamamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, pero también a los pueblos de Europa, a denunciar y condenar esta actitud neocolonial, impulsada por algunos gobiernos europeos”, enfatizó el partido en el poder.

Bolivia denunció el martes que varios países europeos cerraron sus espacios aéreos al avión en el que viajaba Morales de regreso a su país, tras participar el lunes en Moscú en el Foro de los Países Exportadores de Gas.

La aeronave de Morales tuvo que desviarse a Viena ante la negativa de Francia, Italia y Portugal a permitir que ingresara en su espacio aéreo por la sospecha de que a bordo iba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por los Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje de su país.

El FMLN subrayó que “esta agresión contra el presidente Evo Morales es una amenaza más del imperialismo en contra de gobernantes y pueblos que están empeñados en recuperar su soberanía y avanzar en los procesos de transformación de América Latina”.

Por su parte, el vicepresidente salvadoreño y candidato del FMLN para las elecciones presidenciales de 2014, Salvador Sánchez Cerén, se sumó “a los actos de repudio de líderes de América Latina por el irrespeto” a Morales, según un comunicado de su comité de campaña.

Impedirle a un avión sobrevolar un espacio aéreo “es la peor violación que hay a las leyes internacionales; yo me uno a la indignación de toda América Latina”, expresó Sánchez Cerén.

Varios gobernantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán esta tarde en la ciudad central boliviana de Cochabamba para respaldar a Morales y analizar la crisis, sin precedentes, desatada entre Europa y Latinoamérica a raíz de lo ocurrido con el avión presidencial boliviano.

  • jose

    Comandante Don Ceren deje de andar de metido que lo del indigena a usted no le inporta preocupese por el pais mire cuantos asesinatos en estos dias cada pais tiene derecho a hacer uso de sus leyes…

  • julio

    Estos vende patria piricuacos arrodillense siempre como ustedes hasta la alma de su madre venden que dignidad van atener que soberania van exigir si son unos vende patria sometidos al mejor postor son unos prostituidos que verguenza.

  • Agridulce

    Entonces les sugiero a los enojados del FMLN que rompan relaciones con los países europeos y le exijan a los gringos que ya no nos ayuden, que no necesitamos de su FOMILENIO. Porque la verdad es que esto ya es demasiado,nos quieren ver de menos. Como se atreven a no permitir que el indígena vuele sobre su espacio aéreo. Muy bien don Ceren, hay que indignarnos, pero hay que hacer algo para que esto no vuelva a suceder. Pongamosles un embargo o algo.

  • El Señor Chalateco

    Bravo Comandante Marcia!, ahora si ya se enojo, cortémole la ayuda a los Gringos!!!, para que apriendan, lo siento señora Mari Carmen, ahorita mismo me hace las maletas y se me va del Pais,pongamole embargo comercial a los chelitos!!!!, ah y neguemonos a recibir sus remesas,su ayuda,su fomilenio II, sus becas,digamos no a todo para que aviven!!!!!y el mudo que dice? (el que desayuna chile todos los sabados)

Volver arriba