¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Editorial & Opinion > Editorial > Brasil, en la recta final para elegir

Brasil, en la recta final para elegir

Martes 26, octubre 2010 | 5:49 am
Brasil, en la recta final para elegir
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
La segunda vuelta electoral en brasil presenta dos opciones que tienen más puntos de vista en común que diferencias en sus programas.

El país más grande de América Latina, Brasil, celebrará este domingo su segunda vuelta electoral con dos candidatos de izquierda democrática en la competencia, la oficialista Dilma Rousseff y el opositor socialdemócrata José Serra.

Las encuestas dan un claro triunfo a Rousseff, impulsada por el apoyo incondicional del presidente Lula da Silva y su enorme popularidad. Pero Rousseff ha enfrentado una dura campaña electoral. Ella propugna un estado fuerte, con empresas y bancos públicos fuertes, con respecto al actual modelo económico de mercado.

Serra, aunque reconoce los logros de Lula, se aleja de éste dramáticamente en política internacional, marcando distancia con Hugo Chávez y sus satélites del ALBA, así como con Irán. Serra defiende un ajuste serio en las finanzas públicas y una reducción del tamaño del Estado. Sin embargo, ha hecho exuberantes promesas como aumentos salariales, aumento de pensiones y duplicar los beneficios sociales.

Independientemente de quién gane en Brasil, es obvio que esa gran nación sudamericana podría continuar su avance hacia el desarrollo, así como su nivel de influencia en los foros internacionales donde ya se le ve como el gigante latinoamericano.

Ambos candidatos parecen decididos a continuar el legado de Lula: sacar a los pobres de su situación, a travésde la generación de riqueza de parte de la empresa privada, una fórmula que se distancia de experimentos populistas que han hundido a otras naciones como Venezuela, pese a su riqueza petrolera. Brasil nos muestra también que no importa la ideología de los candidatos si éstos respetan los sistemas económico y político, en lugar de inventarse experimentos que estén destinados al fracaso.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba