¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > ENfoco > Buenos Dias > C.A. ¿Paraíso de impunidad?

C.A. ¿Paraíso de impunidad?

Álvaro Cruz Rojas
Jueves 25, abril 2013 | 11:02 pm

No es solo que el Informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado considera a Centroamérica -El Salvador incluido- una región con alta corrupción, violencia e impunidad. Es que parece que criminales de alto nivel han encontrado refugio en nuestros países.

Hace unos meses hubo el rumor de que “El Chapo” Guzmán, ese reconocido narcotraficante mexicano, había sido abatido en una zona rural del norte guatemalteco. Aunque la versión del gobierno de ese país fue desmentida sospechosamente poco después.

Hace unas semanas, Edwin Ernesto Rivera, un prófugo salvadoreño, en la lista de los diez más buscados del FBI, sospechoso de asesinato, apareció en una zona rural salvadoreña, se entregó y fue enviado a Estados Unidos. El fin de semana, el número uno de la lista del FBI, Eric Justin Toth, buscado por pornografía infantil, fue capturado al norte de Nicaragua, donde vivía haciéndose pasar por trabajador de un ONG. Y también el FBI tiene entre los diez más buscados a un hondureño, Alexis Flores, por el secuestro y asesinato de una niña de cinco años. Se sospecha que está escondido en Honduras.

¿Centroamérica se ha convertido en refugio de delincuentes de alto nivel? Bueno, me imagino que cuando estos sujetos saben que en estos países solo una mínima parte de los crímenes se persiguen y  los policías o los jueces son corruptos, entonces que han encontrado el paraíso… de la impunidad. ¿Cuántos más quedan por ahí?

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba