¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Calles estarán cerradas por la visita de Obama

Calles estarán cerradas por la visita de Obama

Sábado 19, marzo 2011 | 4:48 am

P02-VISITA-ObamaEn el Centro Histórico también habrá, el miércoles 23, un cierre de calles para automovilistas y peatones cuando el presidente Obama visite la Catedral.

 

El 22 y 23 de marzo, se restringirá el tránsito por las calles aledañas a Casa Presidencial y al hotel Hilton Princess, como medida de seguridad.

Liset Orellana

Diario El Mundo

Las calles aledañas a Casa Presidencial y a las del hotel Hilton Princess (donde se hospedará la familia Obama) estarán cerradas los días 22 y 23, mientras dure la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

 

En los alrededores de Casa Presidencial estarán restringidas la Alameda Manuel Enrique Araujo, Calle Circunvalación, Avenida Las Magnolias y sus alrededores.

 

En el hotel donde se hospedará la familia presidencial (Hilton Princess, en la Zona Rosa) las arterias cerradas o restringidas serán: Bulevar El Hipódromo, Avenida Las Magnolias, la Avenida y Calle Revolución.

 

Estas arterias se cerrarán a partir de las 8:00 a.m. del martes 22 de marzo hasta las 3:00 p.m del miércoles 23 de marzo, impidiendo el paso a peatones y automovilistas. Por un lapso de 31 horas, los automovilistas y peatones tendrán que buscar otras opciones para evitar los bloqueos.

 

Las personas que residen en los alrededores de la Zona Rosa y Casa Presidencial serán auxiliados por policías de tránsito para que no tengan inconvenientes y puedan entrar o salir de sus hogares.

 

En Catedral

Por otra parte, durante la visita del mandatario estadounidense a Catedral Metropolitana, agendada para el día 23 a las 9:00 de la mañana, habrá un cierre perimetral de dos cuadras alrededor del templo católico. Las calles aledañas estarán restringidas desde las 8:00 a.m hasta las 11:30 a.m.

 

Habrá dos tipos de cierre. El primero, en donde no se permitirá el paso de vehículos pero sí de peatones, afectará las calles: 1a. Avenida Sur, 1a. Calle Poniente, 2a. Avenida Sur y 4a. Calle Poniente.

 

En un segundo tipo de bloqueo, que no permitirá el ingreso de vehículos ni de personas que no tengan acreditación, las calles cerradas serán Calle Delgado, Avenida Cuscatlán, 2a. Avenida Norte y 4a. Calle Poniente.

 

David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, dijo que no daría más explicaciones sobre los puntos exactos de los cierres por motivos de seguridad.

 

Luego de su visita a Catedral, el presidente Obama se dirigirá a la Embajada de los Estados Unidos en Santa Elena, por lo que el tráfico también se verá afectado en la Calle Panamericana, Bulevar Orden de Malta y Bulevar Santa Elena.

 

Hay que tomar en cuenta que el miércoles 23, el presidente Obama visitará también las Ruinas de San Andrés por lo que el tránsito se complicará en carretera a La Libertad.

 

Asueto

La Presidencia aclaró que el asueto aprobado el jueves pasado por la Asamblea Legislativa para el 22 y 23 en San Salvador y La Libertad no incluye a los servidores de la Salud y Seguridad  Pública.

 

Organización de  último momento

Ayer asistirían a una conferencia de prensa  informativa, el jefe de Estado Mayor Presidencial, Coronel Dagoberto Cabrera; el subdirector de Tránsito de la PNC, César Flores Murillo, y el Secretario de Comunicaciones, David Rivas. Los dos primeros no asistieron porque estaban desarrollando actividades de seguridad para la llegada de Obama. La conferencia inició una hora y media más tarde de lo programado y no fue hasta las 8:00 de la noche que enviaron digitalmente los mapas  oficiales, en donde se detalla el cierre de las calles.

 

 

 


 

Preparan protestas “antiimperialistas”

mapa

Redacción dem

Diario El Mundo

El movimiento izquierdista Tendencia Revolucionaria convocó ayer a una protesta denominada “Día del antiimperialismo” que se realizará el 22 de marzo, día en que vendrá el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

 

La marcha saldrá del Salvador del Mundo, se cree que su destino será la Universidad de El Salvador. A la 1:00 de la tarde el mismo movimiento ha convocado a una “Tribuna Abierta” en la universidad, para terminar, a las 3:00 de la tarde, con un “acto político cultural” en el Salvador del Mundo. La llegada de Obama está prevista para las 12:45 de la tarde del martes 22 de marzo. El primer día lo pasará en Casa Presidencial.

 

Durante el segundo día de visita del Presidente estadounidense, otras organizaciones vinculadas a movimientos religiosos harán una marcha hacia la Catedral Metropolitana, lugar que visitará ese mismo día el Presidente Obama.

 

Obama visitará la cripta de Monseñor Romero aproximadamente a las 9:15 de la mañana. Sin embargo, miembros del Comité Nacional Monseñor Romero y de la Iglesia Popular Luterana indicaron que la concentración se realizará a las 10:00 a.m. en el Salvador del Mundo desde donde partirán hacia la Catedral.

 

A la Embajada

El lunes, estas organizaciones religiosas han organizado una marcha hacia la Embajada de Estados Unidos en San Salvador. Aseguran que el tono es pacífico ante la visita de Obama y que pretenden exigirle resultados en su visita.

 

Concretamente, piden extensión del Estado de Protección Migratoria (TPS), mejor trato a los inmigrantes de EE.UU., revisión al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, retirada de la escuela de formación policial ILEA y de la base de monitoreo.

 

TR reclama al FMLN por tema Obama

La Juventud de la Tendencia Revolucionaria, escisión radical del FMLN, criticó a este partido por su silencio ante la visita de Barack Obama. “Según ellos es un espaldarazo de los EE.UU… es el imperio más sangriento de toda la historia”, dijo un representante en un audio del blog www.jtr.tendenciarevolucionaria.org. Aseguró que EE.UU. planificó golpes de Estado en Honduras y Venezuela. “Es una desfachatez el silencio que está guardando con la venida de Obama. El FMLN ya perdió el rumbo revolucionario desde hace ratos”, aseguró.

 

calles cerradas por visita obama

 

Casa Presidencial y Zona Rosa

Desde las 8:00 a.m. del 22 de marzo hasta las 3:00 p.m. del día 23 el paso estará restringido en las calles: Alameda Manuel Enrique Araujo, Calle Circunvalación, Avenida Las Magnolias, Bulevar del Hipódromo, Avenida y Calle Revolución.

 

Catedral

El cierre será a las 8:00 a.m hasta las 11:30 a.m del 23 de marzo. El anillo de seguridad será: 1a. Avenida Sur, 1a. Calle Poniente, 2a. Avenida Sur, 4a. Calle Poniente, Calle Delgado, Avenida Cuscatlán, 2a. Avenida Norte

 

Marchas programadas

LUNES: A las 8:00 a.m. marcha hacia la Embajada de EE.UU.

 

MARTES 22: A las 9:00 a.m., marcha del Salvador del Mundo a la Universidad de El Salvador. Esta podría ser la marcha más radical.

 

MIÉRCOLES: 10:00 a.m. hacia Catedral Metropolitana.

 

 


 

Obama define empleos como prioridad en gira

P03-Obama

Su primer viaje a Centroamérica, luego de 26 meses de haber asumido presidencia.

 

Redacción DEM/EFE

Diario El Mundo

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó el viernes que el propósito de su gira por Latinoamérica es la creación de empleos y el fortalecimiento de los vínculos económicos con la región, que ha registrado crecimiento y es un “socio” en el progreso.

 

El mandatario salió anoche de Washington hacia Brasil, la primera parada de su gira por tres países en cinco días, que incluirá a Chile y El Salvador. Se trata de su primer viaje a Centro y Su-damérica, 26 meses después de haber asumido la Presidencia. En una carta de opinión publicada ayer por el diario USA Today, Obama dijo que una de las razones de su viaje entre el 19 y 23 de marzo es: “Fortalecer nuestra relación económica con vecinos que están jugando un creciente papel en nuestro futuro económico”.

 

“Nos une a nuestros vecinos en las Américas una historia, valores e intereses compartidos. Lo que transmitiré esta semana es que somos socios en el progreso” y que “el fortalecimiento de estas alianzas (…) contribuirá a la creación de empleos y el crecimiento en todo el hemisferio”, manifestó.

 

Señaló que la economía en la región, donde habitan cerca de 600 millones de personas, creció en aproximadamente el 6% el año pasado y que se prevé que crecerá aún más para 2015.

 

Con ese crecimiento “aumentará también la demanda de bienes y servicios que, como presidente, quiero que provengan de Estados Unidos”, enfatizó.

 

Según Obama, por cada $1 mil millones en exportaciones se apoyan más de cinco mil empleos en EE.UU., por lo que su meta es duplicar la exportación de bienes y servicios estadounidenses para 2014.

 

En vísperas de la visita de Obama al país sudamericano, EE.UU. y Chile firmaron ayer un acuerdo de energía nuclear.  Obama hará la gira por la región pese los retos nacionales e internacionales que afronta su Administración. Ayer partió a Brasil, el lunes viaja a Chile y martes viene a El Salvador.

Volver arriba