¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > Zona fija Internacionales > Capitán del Concordia asegura que avisó a la naviera tras el impacto

Capitán del Concordia asegura que avisó a la naviera tras el impacto

Agencias
Viernes 20, enero 2012 | 1:39 pm

El capitán del crucero que naufragó el pasado viernes frente a las costas italianas, Francesco Schettino, aseguró que avisó a la compañía Costa Cruceros inmediatamente después del impacto contra el escollo, informó hoy su abogado, Bruno Leporatti.

En declaraciones al informativo de la emisora radiofónica pública RAI, Leporatti informó de que Schettino avisó a la naviera italiana, propietaria del “Costa Concordia”, tras el impacto “como era su deber”, pero no dio más detalles sobre el horario o contenido de esta conversación.

Una circunstancia que nunca ha confirmado la compañía naviera italiana y sobre la que también se centran las pesquisas que está llevando a cabo la fiscalía de Grosseto.

Según los expertos, la caja negra del barco, que fue recuperada tras el naufragio, también graba las conversaciones que se producen en el puente de mando, por lo que se podrán establecer con mayor claridad todas las llamadas telefónicas y cuándo se produjeron.

Por otra parte, Leporatti anunció que pedirá la excarcelación del comandante del “Costa Concordia”, que se encuentra en arresto domiciliario, bajo la acusación de homicidio involuntario múltiple y abandono de la nave.

Según Leporatti, el capitán ha manifestado que “está dispuesto a asumir su responsabilidad” en el caso de que se haya equivocado, pero que antes “se tendrá que comprobar si ha habido errores”.

Algunas conversaciones telefónicas que se han publicado en los medios de comunicación italianos desvelan que tanto Schettino como el resto de sus subordinados ocultaron a la Capitanía de Puerto la magnitud del incidente y se limitaron a comunicar que se había producido un apagón sobre el que se estaban informando.

El impacto con uno de las rocas de la llamada “isla de Scole” se produjo a las 21:45 hora local (20.45 GMT), debido a que el capitán cambió la ruta para acercarse a la costa.

El primer contacto con la Capitanía de Puerto se produjo media hora más tarde (21:15 GMT) y en esta, uno de los oficiales hablaba
solo de un apagón.

Volver arriba