¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Capturan a pandillero que mató a mujer del “Viejo Lin”

Capturan a pandillero que mató a mujer del “Viejo Lin”

Enrique García
Viernes 19, octubre 2012 | 8:38 pm

Alberto Calzadilla Velásquez, alias el “Cross” es uno de los pandilleros más peligrosos. /DEM

El crimen estaría vinculado a rivalidades entre sureños y revolucionarios, facciones de la pandilla 18.

La Policía presentó ayer al pandillero de la “18” Marcos Alberto Calzadilla Velásquez, de 40 años, alias “Cross”, supuestamente vinculado con la muerte de Graciela Victoria Campos Landaverde, de 24, compañera de vida del también pandillero de la misma agrupación Carlos Mojica, alias “El Viejo Lin”.

Calzadilla Velásquez, también estaba siendo requerido judicialmente  por cuatro homicidios más, en contra de dos féminas e igual número de hombres.

La PNC lo capturó el pasado jueves, en horas de la noche en la colonia El Bosque, de la capital. Sin embargo, es el segundo cabecilla de la mara 18, de la colonia Santa Emilia, en el municipio de Izalco, Sonsonate, según la fuente policial.

La PNC lo considera uno de los pandilleros de la “18” más peligrosos a nivel nacional.

Según las investigaciones, el imputado participó materialmente en el homicidio de la mujer del “Viejo Lin”, ocurrido en el 2009 en San Salvador. Por ese crimen le imputan el delito de homicidio agravado en grado de coautoría, en perjuicio de Graciela Victoria Campos Landaverde.

Según la versión policial, el pandillero Calzadilla Velásquez habría asesinado a la mujer del  “Viejo Lin” por rivalidades al interior de la misma agrupación.

El imputado, tal como maneja la Policía, pertenecería a la tendencia de los “Sureños”, mientras que el “Viejo Lin”,  es de la corriente de los      “Revolucionarios”.

“La pandilla 18 ha sufrido segmentación, están los Sureños y éste (El Cross) es de la línea adversa a la línea del “Viejo Lin”, dijo el jefe policial de la delegación de Apopa, José Oswald Guerra. A pocos días de iniciada la tregua, el mediador Raúl Mijango pidió al “Viejo Lin” y otros cabecillas, que no se dejaran provocar luego que una joven, ligada familiarmente al pandillero, fuera privada de libertad en la zona de Santa Ana.

“Hemos pedido a las autoridades una investigación sobre estos hechos que son peligrosísimos”, dijo Mijango. Según el mediador, “no se puede descartar ninguna hipótesis” y advirtió que es un asunto “delicadísimo”.

“Esto viene de gente que quiere sabotear el proceso de pacificación”, dijo Mijango.

Calzadillas Velásquez también es requerido por tribunales de justicia de Santa Ana e Izalco por los homicidios en contra de Sandra Chicas Valdez, Julia Magdalena Montes,  Samuel Ernesto López Techer y otra víctima del sexo masculino, cuyo nombre no fue proporcionado.

Los crímenes los habría cometido el año pasado, supuestamente contra miembros de la misma pandilla o contra  rivales.

Debido a que los casos están siendo procesados, “no podemos dar más detalles”, argumentó el jefe policial.

En las próximas horas, sería remitido a los tribunales que lo reclamaban.

 

Homicidios ha cometido el imputado, incluidas tres mujeres.

 

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba