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Casas comerciales devolverán $1.6 mlls.

Martes 24, mayo 2011 | 3:26 am
Casas comerciales devolverán $1.6 mlls.
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Defensoria-del-consumidorLa Defensoría del Consumidor detectó que tres empresas, Unicoservi, Omnisport y Grupo Monge, cobraron intereses indebidos.

 

Maryelos Cea

Diario El Mundo

Luego de una auditoría de la Defensoría del Consumidor, las compañías Unicoservi, Omnisport y Grupo Monge decidieron devolver, voluntariamente, más de $1.6 millones cobrados indebidamente desde 2007.

 

El presidente de la Defensoría, Armando Flores, explicó que la institución auditó los créditos, vigentes o pagados, desde 2007 a la fecha.

 

En las tres empresas se detectaron fallas en sus sistemas informáticos que dieron lugar al cobro indebido de intereses. La Ley de Protección al Consumidor, explicó Flores, establece que los intereses se deben cobrar sobre saldos diarios y en base al año calendario, es decir, 365 días.

 

Con estas fallas, los grupos Unicoservi, propietario de Almacenes Tropigas, Radio Shack, Prisma Hogar y La Curacao, así como Omnisport y Grupo Monge, dueño de Prado y el Gallo más Gallo, cobraron intereses de más a 96,730 personas desde 2007.

 

Los consumidores afectados ya empezaron a recibir sus devoluciones, afirmó la Defensoría.

Para los que tienen créditos vigentes con estas casas comerciales, la devolución se hará efectiva a través de un abono a sus cuentas pendientes. Si el crédito ya venció, las empresas extenderán cheques por el valor que fue cobrado indebidamente, indicó Flores.

 

Los clientes ya están siendo contactados por las empresas para hacer las devoluciones. Pero si algún consumidor desea confirmar si es parte de los afectados, puede consultarlo a la casa comercial.

 

Serán sancionadas

El presidente de la Defensoría destacó la colaboración de las tres empresas durante la auditoría y alabó que decidieran iniciar la devolución voluntaria.

 

Sin embargo, advirtió que la institución está obligada a iniciar un proceso sancionatorio por las violaciones a los artículos 12 y 19 de la Ley de Protección al Consumidor.

 

La denuncia, afirmó Flores, se interpondrá “en los próximos días” ante el tribunal sancionador de la Defensoría, que es la instancia que decidirá la multa que se le impondrá a cada empresa.

 

Flores adelantó que, por tratarse de una falta grave, la multa puede ser de hasta 500 salarios mínimos.

Por otra parte, señaló que la auditoría finalizará hasta que las tres empresas terminen de cambiar los sistemas informáticos.

Harán más auditorías a empresas

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Armando Flores, adelantó que la institución está preparando auditorías a empresas descentralizadas de agua.

 

Según un ranking realizado por la Defensoría y que enumera los proveedores más denunciados, hasta junio del año pasado, las empresas proveedoras de agua son las que presentan el mayor número de reclamos.

 

De hecho, la lista la encabeza la estatal Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

 

$1.6 Las tres empresas deberán devolver $1.6 millones por cobro de intereses indebidos.

 

96,730 Los consumidores afectados son 96,730. Se revisaron créditos desde 2007.

 

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