¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Editorial & Opinion > Opinión > ¡Cese la desaparición y asesinato de jóvenes!

¡Cese la desaparición y asesinato de jóvenes!

Moisés Rivera/ Director General de Líderes Solidarios
Lunes 10, diciembre 2012 | 7:34 pm
¡Cese la desaparición y asesinato de jóvenes!
1 vote, 5.00 avg. rating (88% score)

Cualquier asesinato y desaparición de un/a joven en El Salvador o en Latinoamérica no sea una simple cifra estadística para las autoridades de seguridad.

José Alexis Parada, un joven de 17 años de edad, miembro de nuestro programa de voluntariado  para bachillerato “Líderes Jaguares”, se suma a la lista interminable de casos de jóvenes que desaparecen y que posteriormente son encontrados sin vida.

Fue visto por última vez con vida el miércoles 14 de noviembre de 2012, donde inesperadamente recibió una llamada a su número móvil y luego salió de su casa de habitación a las 9:00 p.m. rumbo a la Lotificación Quinta Figueroa, ubicada en el barrio San Jacinto, pero lamentablemente su cadáver fue encontrado el pasado jueves 22 del mismo mes, en un predio baldío cerca de donde vivía; Medicina Legal para rectificar su identidad realizó la respectiva prueba de ADN para que pudiera ser entregado a sus familiares.

Un crimen más que ocurre en medio de la llamada “tregua entre pandillas” y de la declaratoria de “Municipios Santuarios” por parte de los mediadores “oficiales” de este gobierno que están al frente de las negociaciones con los grupos que están al margen de la ley; dejando nuevamente una estela de dudas sobre si realmente la “población civil” somos los principales beneficiados y si las voces de las decenas de familias que han sido víctimas de las desapariciones por parte de esos grupos, serán escuchados y tomados en cuenta en esta coyuntura.

Cuando se confirmó la desaparición de nuestro miembro, se realizó inmediatamente una campaña en los diferentes medios virtuales para denunciar el hecho; sin embargo, no se tuvo la respuesta deseada en las redes sociales como en otros casos ya emblemáticos, donde paradójicamente semanas atrás cientos de jóvenes las inundaron de comentarios en contra del hecho vergonzoso de la familia Díaz, al mismo tiempo, los ataques en Gaza atrajeron la “Solidaridad Internacional” de cientos de salvadoreños “progresistas”, pero que irónicamente muchos de ellos jamás se han pronunciado para condenar el genocidio que ha sufrido en todos estos años la niñez y la juventud salvadoreña.

Alexis, como era conocido, a principio de este año se involucró con gran entusiasmo a “Líderes Jaguares”, donde todos los sábados de 8:00 a 10:00 a.m. asistió con otros jóvenes que estaban en el mismo programa, con la finalidad de efectuar actividades de asistencia lúdica y recreativa en beneficio de los niños que padecen insuficiencia renal crónica del hospital Benjamín Bloom, decidiendo concluir su año de asistencia social en ese lugar.

Un joven con muchos sueños e ideales, considerado por sus amigos más cercanos como una persona extraordinaria e incondicional en su amistad. Un joven líder que había despertado su sensibilización por lo social y el apoyo a la niñez. Una vez comentó: “por primera vez  me siento útil para esta sociedad por el voluntariado que estoy realizando en el hospital Bloom”.  En los últimos meses había cambiado radicalmente su perspectiva de vida porque estaba fascinado por lo que hacía.

Por lo cual no compartimos las declaraciones del ministro de Seguridad sobre el 90% de los jóvenes desaparecidos y a la vez asesinados tenían vinculaciones con grupos que están al margen de la ley, ya que de esta manera irresponsable muchas personas sin conocer a nuestro miembro han determinado que es parte de ese porcentaje.

Como organización recordaremos la solidaridad de José Alexis Parada, el amigo, el compañero, el jaguar; aunque sus sueños e ideales hayan sido truncados por manos criminales, se mantendrán vivos, así como la enseñanza que nos dio estando aún con vida, siendo ésta, que todo aquel que tenga la voluntad de hacer un cambio personal, lo puede lograr si verdaderamente lo cree y vive para ello.

También, cabe mencionar que no hemos sido la única organización que ha vivido esta tragedia, pero sí  la ÚNICA que ha tenido la valentía de denunciarlo públicamente y solicitar a los grupos que están al margen de la ley a que se respete el derecho constitucional a la vida que tenemos las juventudes salvadoreñas y que las autoridades lo hagan cumplir; a la vez, por nuestros principios, estar del lado de las víctimas de este fenómeno.

De esta manera deseamos hacer conciencia a todos ustedes que cualquier asesinato y desaparición de un/a joven en El Salvador o en Latinoamérica no sea una simple cifra estadística para las autoridades de seguridad, sino que son más que eso, son profesionales, artistas, deportistas, líderes truncados por manos criminales, donde la responsabilidad recae en toda esta sociedad para exigir unánimemente un ¡CESE A LA DESAPARICIÓN  DE JÓVENES EN EL SALVADOR!

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Bessy Crespo dice:

    Necesitamos hacer una reflexión como sociedad ante esta problemática

Deja un comentario




 

Volver arriba