¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > América Latina > Chile destinó otros 1,500 millones a la compra de armas

Chile destinó otros 1,500 millones a la compra de armas

dpa
Viernes 23, marzo 2012 | 5:15 pm

Chile destinó 1,500 millones de dólares en 2011 a la compra de armas, reveló hoy la cuprífera estatal Codelco, empresa que por ley financia esos gastos.

Los recursos, que el país no invierte automáticamente, elevan en torno a los 5.000 millones de dólares los ahorros que esta nación dispone para adquirir armamento, según investigaciones de dpa.

Chile junto a Venezuela es el país que más invierte en Defensa en Sudamérica, según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Suecia. Ambos acapararon un 61 por ciento del gasto en 2011.

Las Fuerzas Armadas chilenas, que adquirieron tanques, aviones y submarinos por 7.500 millones de dólares desde 1990, poseen hoy mayor capacidad bélica que sus pares de Argentina, Perú y Bolivia.

El gasto, en medio de la ola de protestas sociales que sacude Chile, provoca críticas dentro y fuera del país, inmerso en litigios fronterizos con el Perú y diferencias de igual índole con Bolivia.

Expertos en defensa insistieron los últimos meses en la necesidad de que Chile modere su gasto en armas, por los costos en mantención que genera, y dirija sus compras a multiplicadores de la fuerza, como sistemas de comando, además de equipos de uso civil y militar.

Tras un embargo impuesto por Estados Unidos a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), las Fuerzas Armadas compraron masivamente tanques, aviones y submarinos desde el regreso a la democracia.

Un gasto que permitió a Chile, país donde la mitad de la población vive con un ingreso per cápita de 3,000 dólares debido a los problemas de distribución de la riqueza, poseer incluso 44 cazabombarderos F-16.

Es decir, poco menos que Polonia, país que considera a Rusia su principal amenaza, en comparación.

Las compras de armas, las mayores en la historia de este país, estuvieron siempre ligadas a escándalos de corrupción, investigados incluso en el extranjero.

Actualmente, tribunales chilenos investigan de hecho una supuesta red de corrupción en la Armada en el marco de estos procesos de compra de armas.

La Justicia de hecho incautó en ese proceso unos 100,000 archivos digitales con información clasificada a un intermediario civil en dicha operación, el empresario Guillermo Ibieta.

  • http://SitioWeb Pattos

    Una serie de marrones resentidos, derrotados una y otra vez por Chilito Lindo, sólo vociferan como esos monos aullodores que le son tan parecidos.

  • http://SitioWeb Vladimir Soberano

    los ladrones tiene que armarse porque no tienen valores ni argumentos que justifiquen su forma de vida

  • RodVj

    Malo el artículo, el cual si bien dice algunos hechos que están siendo investigados actualmente por la justicia chilena, no profundiza sobre el plan de modernización de esas FFAA. Chile ha conseguido un balance militar a su favor comprando sistemas de armas de manera racional, detectándose en principio la lógica de la estandarización por lo que a mayor escala se economiza la operatividad, asociada también a el soporte técnico que otorgan empresas ligadas (Enaer, Famae, Asmar, etc.) Políticamente las compras han tenido el peso político que se merecen, el tener FFAA modernas es parte de la disuasión que se quiere obtener, además aleja a los militares de asuntos de gobierno.
    Chile ha obtenido a lo largo de 3 décadas un poder acorde a sus necesidades.

  • teddy gomez v.

    Chile NO GASTO $ 1500 MILLONES EN COMPRAS DE ARMAS…el titulo del post esta malo, porque esta DISEÑADO PARA ALARMAR A LOS DEMAS…..si CODELCO entrego poco mas de 1400 y, tantos millones de dolares x el famoso CANON DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE, QUE DESTINA EL 10% DE LAS VENTAS ANUALES DEL MINERAL, A LAS ARCAS DE LAS FFAA CHILENAS….ahora de ese porcentaje, +- un 50% se destino a comprar armamento el año 2011 ( dentro de ese mismo 50%, tambien destino lo que corresponde pagar x CUOTAS ANUALES en compras de años anteriores)….osea, en buen cristiano…Chile gasto +- como $ 740 millones en comprar / pagar ARMAS el año 2011 y, la otra mitad de ese dinero ( otros $ 740 millones +-) , se guardaron en el FONDO DE CONTINGENCIA NACIONAL o RESERVA ESTRATEGICA….Al CESAR…lo que es propio de el.

  • Roman

    Yo les puedo decir como Colombiano que despues de vivir 4 años en Peru y 1 en Chile, que los Peruanos tienen un odio hacia los Chilenos inexplicable, esto no lo note en Chile al nivel que se vive en Peru. Los dos paises estan pasando por un momento economico muy bueno.

  • llapagna

    si los chilenos no pueden dormir tranquilos, es por que envenenan a sus estudiantes con odio en contra de argentina, Bolivia y especialmente peru con un sistema educativo planeado durante la dictadura del viejo carta de vela que se pudre en su tumba, en fin chile es una democracia y puede elegir llevarse bien con sus vecinos o dársela del matón del barrio y seguir enriqueciendo a unos cuantos milicos hijos de p que abundan en chilito

    • http://SitioWeb anonymous

      Ustes es tonto o se hace? en chile no se enseña a odiar a nadie la verdad no nos interesan los vecinos Peleadores y resentidos. Nos da lo mismo, hermano Peruano y saludos desde Chile :) .

  • SUDAMERICA

    EL PERU Y BOLIVIA ESTAN RESENTIDOS CON CHILE.

    ESTE PEQUEÑO PAIS LOS VENCIO EN LA GUERRA DEL PACIFICO 1879-1884

  • diego

    Que noticia bananera.

    Como si aquí las adquisiciones militares fueron un capricho improvisado.

    Nadie le discute a ningún país sus adquisiciones militares, ¿Por qupe tenemos que tolerar criticas de todos lados?.

    Como si estuviera mal tener un buen sistema de defensa, todos los países serios lo tienen.

    Tengo una lista de países.

    ¿Quien va a criticar a Singapur, Israel, Sudáfrica, Venezuela, Turquía? entre muchos otros.

    Para los que no están informados.

    Existe todo un plan para armar a las fuerzas armadas que viene desde el 90, apoyado por todos los sectores políticos.

    Chile durante de los litigios con Argentina y las crisis diplomáticas con Perú durante los 70-80 se presentpo en un deporable estado de desventaja (producto del embargo) que nos quitó peso a la hora de negociar por nuestros intereses.
    Al punto que nuestros vecinos nos amenazaban abiertamente con invasiones y se daban el gusto de hacer caso omiso a las cortes internacionales.

    El acuerdo que se hizo fue: Que no se vuelva a repetir esta situación otra vez y se entendió como política de Estado.

    El caza 2000, Tridente, y todos los otros proyectos vienen de la década del 90, esto simplemente son sus resultados.

    No hay que desvestir a un santo para vestir al otro, que el gobierno se motive con la reforma tributaria y financie las demandas sociales.

    La defensa es un tema que no pasa por lo político, a fin de año comienza el litio oral en la Haya y a principios del 2013 se sabe el resultado, Bolivia esta preparando una demanda.

    Argentina tiene un conflicto con UK y quiere involucrarnos.

    Es un escenario complejo y esto no se trata de colores políticos, si llegase a pasar a mayores les aseguro que las balas no discriminan entre fachos y comunistas.

    Así nos llaman los contaminados con odio politico.
    Si no estas de acuerdo con sus dogmas, eres uno de los dos, no puedes ser una persona con criterio propio, para ellos.

    Afortunadamente yo lo soy y puedo ver más alla.

    En estas situaciones hay que tener los pantalones bien puesto y esperar tranquilos.

    Finalizo…

    “La historia demuestra que los pueblos que descuidaron su defensa tarde o temprano desaparecieron, o fueron largamente dominados”.

    A que no se imaginan quien dijo eso.

    Saludos.

Volver arriba