¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Cilindro de gas propano de 25 libras vale $14.68

Cilindro de gas propano de 25 libras vale $14.68

Viernes 1, abril 2011 | 5:36 am

tamboLas empresas gaseras no están de acuerdo en la manera como el Minec ha calculado los costos que dan como resultado los nuevos precios del tambo de gas.

Georgina Vanegas

diario el mundo

A partir de hoy, el cilindro de gas propano de 25 libras vale $14.68. Las presentaciones de 10, 20 y 35 libras se comercializarán a precios de mercado de $5.90, $11.77 y $20.56, respectivamente, según informó ayer el Ministerio de Economía (Minec) en un comunicado.

 

Los nuevos precios obedecen a una modificación en la fórmula de paridad de precios de importación del gas propano, elaborada por el Minec.

 

“La aplicación de esta fórmula permitió reducir el precio de mercado del gas propano en todas sus presentaciones”. Los precios dictaminados por el Minec son menores que los expuestos anteriormente por la Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas), que preveía un precio que rondaba los $15.12 para el cilindro de 25 libras. El Minec asegura que logró reducir el costo de éste en $0.76, el precio del cilindro de 10 libras en $0.31, el de 20 libras en $0.62 y el de 35 libras en $1.07.

 

El ahorro proyectado con estas reducciones es de más de $4 millones anuales.

Además, el Gobierno anunció que la formula de paridad de precios de importación, que servirá para establecer el precio máximo de venta, tendrá una revisión mensual y no semanal, “para darle mayor estabilidad al mercado y evitar variaciones abruptas”.

 

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Comercializadores e Importadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas) no está conforme con las disposiciones del Minec y augura que en el futuro se tendrán que modificar nuevamente los precios establecidos por el Gobierno.

 

Las bases son “incongruentes”

“Este acuerdo ministerial que nos presentaron modifica la fórmula, pero tiene muchas incongruencias, por ejemplo, para sacar los costos de importación ocupan un factor, y para sacar los costos de distribución otro. No estamos hablando de peras con peras y de manzanas con manzanas. Han revuelto los factores”, aseguró Enrique Portillo, director ejecutivo de Asogas.

 

“Usan  una tabla que no se reconoce a nivel internacional…Nosotros sí tenemos la tabla que se ha ocupado siempre y difiere con la que nos han planteado como anexo 1 en el acuerdo”, agregó.

 

Estas modificaciones acarrearían más costos a las empresas distribuidora de gas propano y no hacen sostenibles los precios del Minec, dijo Marco Martínez, gerente general de Tropigas: “Por lo que vemos, el precio que digan no va a ser congruente con la realidad, porque el decreto tiene errores, y las tablas son muy imprecisas. Va a haber que corregir ese precio posteriormente”.

 

Para Asogas, el acuerdo cae en “inconsistencias técnicas graves”, y las principales están referidas al cálculo de los costos de operación. “El problema es que tocaron los costos de descarga del barco y le subieron 1%, y al costo de operación en una terminal le restaron el 40%.


1. Aumenta demandaP02Planta-TROPI

Distribuidores de gas propano de la marca Z Gas aseguran que desde el lunes pasado ha habido un incremento considerable en la demanda de gas propano, por parte de los ciudadanos. Los que antes compraban un cilindro para surtirse durante todo el mes, ahora han comprado dos o tres tambos más.

 

2. Precio del cilindro

Las autoridades e involucrados han diferido en cuanto al precio real al que se venderá en gas propano a partir de hoy. El Ministerio de Economía había sostenido últimamente que éste sería de $13.50, mientras que las gaseras habían calculado un precio de $15.30.

 

3. Aún habrá tambos a $5.10

Durante esta semana y quizás los primeros días de la próxima aún circularán cerca de 200 mil cilindros de gas propano que deben ser vendidos a precio con subsidio. Éstos no poseerán el etiquetado del Minec.

 

4. Etiquetado

A partir de hoy, los cilindros de gas propano que no gocen de subsidio llevarán un etiqueta, para diferenciarlos de aquellos que aún serán vendidos a precios de subsidio, ya que fueron comprados anteriormente con recursos del subsidio ya cancelado por el gobierno.

 

5. Negocios informales grandes

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó que se debe estudiar el caso de los negocios informales que se desarrollan dentro de los mercados, por ejemplo, pero que constituyen “verdaderas cadenas” de restaurantes.


6. La cuenta de banco

Quienes deseen cobrar su subsidio en el banco, deberán tener una cuenta abierta en el banco comercial de su preferencia. Los que no posean una cuenta, pueden recoger el subsidio en cualquiera de los otros puntos autorizados por el Ministerio de Economía.

 

7. Cierre de plantas

Ayer, el Ministerio de Economía decretó el cierre de las plantas distribuidoras de gas propano. La medida se debe a que se hará un inventario de los cilindros en existencia. Las empresas gaseras han hecho énfasis de que no se trata de una medida de acaparamientote parte de las industrias.

 

8. Subsidio de gaseras

Hasta la fecha, el Gobierno de la república debe $38 millones en concepto de pago de subsidio a las empresas distribuidoras de gas propano en el país. Esto se debe a los montos que corresponde cancelar entre enero a marzo del presente año.

 



P02Planta-TROPI3Subsidio provoca acaparamiento y prevé alza en alimentos


Sury Velasco

Diario El Mundo

A partir de hoy el gobierno comenzará a subsidiar directamente el gas a la población salvadoreña y con esta medida también han comenzado una serie de situaciones que, según comerciantes, disparará los comercios en los alimentos.  Propietarios de comedores, tortillerías y pupuserías aseguraron ayer que elevarán hasta en un 25% el precio de los alimentos a consecuencia del subsidio al gas.

 

“Si bien es cierto el gobierno nos subsidiará hasta tres tambos de gas por mes, eso no cubre el consumo de un comedor que supera los 12 tambos mensuales”, aseguró Liliana Lemus, propietaria de un comedor ubicado sobre la calle Arce, en el cetro de San Salvador.

 

Esta situación la llevará a aumentar de $0.35 a $0.50 el precio de las pupusas y a $2.25 el plato de comida para “lograr sacar el costo adicional de cada tambo de gas”, dijo.

 

Sin embargo, Lemus, a pesar de tener conocimiento que el gobierno amplió el beneficio a los micro y pequeños empresas de alimentos, no ha podido gestionar su carné de beneficiario en los Centros de Atención por Demanda (Cenade), debido a la saturación que éstos presentan diariamente.

 

En la misma situación se encuentra Roberto Sánchez, propietario de una pupusería en los alrededores de la Universidad Tecnológica, quien  aún no se incribe como beneficiario porque no puede dejar solo su establecimiento.

 

En Soyapango, las colas para ingresar a las oficinas del Cenade se comienzan a formar desde las 3:00 de la mañana. Los aspirantes al beneficio deben pasar entre seis y ocho horas para ser atendidos.

 

Sánchez aseguró que en su pequeño establecimiento consume 15 tambos de gas al mes, por lo que ha pensado reducir el tamaño de las pupusas para no impactar los bolsillos de sus clientes. “El gobierno debe ahorrar y en eso estamos claros, pero el subsidio no es una buena solución. Mejor debería de fijar un precio no mayor a $10 para afectarnos”, dijo.


Acaparamiento

Patricia Sigüenza, quien vende antojitos sobre la 19 avenida Norte, en el centro de San Salvador, aseguró que ayer intentó llenar su tambo de 25 libras en tres distribuidoras y las encontró cerradas.

 

“Fui a una distribuidora en San Marcos, otra por el hospital Rosales y en la colonia Santa Anita y me dijeron que no tenían, y que a partir de mañana (hoy) sí tendrá, pero a precio de mercado”, aseguró.

 

Ayer las distribuidoras Express de Zeta Gas, ubicadas en San Salvador, la mayoría estuvieron cerradas por supuesta escasez.


LOS CENADE SATURADOS

El Centros de Atención por Demanda (Cenade), lucieron ayer abarrotados debido a que la población aún presenta serias dificultades para aplicar al subsidio al gas.

 

En total han sido establecidos 21 Cenades en todo el país, los cuales han sobrepasado su capacidad de atención.

 

Algunas de los inconvenientes más comunes es que a pesar que el propietario de la vivienda consume menos de 200 kilovatios hora, no se les desembolsa el subsidio por lo que deben solicitar revisión del caso que puede tardar más de 20 días.

 

1. ¿Dónde consulto?

El Ministerio de Economía ha habilitado vías para consultar si tiene el subsidio: el número telefónico gratuito 800-7112 y una consulta online, en el sitio web de la cartera de estado: www.minec.gob.sv. Solo proporcione el número de NIS, que aparece en el recibo de energía eléctrica. Además, si sabe de anomalías en la distribución puede marcar a los teléfonos 2247-5560 y 2247-5878.

 

2. A su nombre

No es necesario que su recibo de energía eléctrica esté a su nombre para poder cobrar el subsidio. Solo el hecho de no consumir más de 200 kw/h mensual y que el titular del recibo de luz no posea más de una vivienda, el residente de la casa posee subsidio al gas.

 

3. Cliente nuevo

Un usuario nuevo del servicio de energía también será incluido si consume menos de los 200 kw/h establecidos. Sin embargo, para añadirse al padrón de beneficiarios, el Minec deberá espera a que la Siget le envíe los datos del nuevo usuario para incorporarlo.

 

4. Pago por Internet

En el caso de los usuarios, beneficiarios del subsidio, que pagan su servicio de energía eléctrica vía Internet, Economía recomienda, por el momento, abstenerse de hacerlo. Sugiere que se haga el pago directamente en alguno de los puntos ya descritos.

 

5. Dos recibos

Si usted tiene dos recibos de energía a su nombre, pero ya vendió una de las casas, debe acudir a un Cenade, siempre y cuando consuma menos de 200 kw/h al mes. Presente el documento de compra-venta de la vivienda para hacer constar su caso.

 

gas

Volver arriba