¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > CNR saturado por demanda de matrículas comerciales

CNR saturado por demanda de matrículas comerciales

Miércoles 20, julio 2011 | 3:27 am

FACHADA-CNRLa demanda de solicitudes sobrepasó la capacidad de respuesta del CNR, por lo que abrirán en 2012 nuevas plazas de trabajo en las Oficinas del Registro de Comercio.

 

Sury Velasco

Diario El Mundo

En los primeros cinco meses de 2011, el Centro Nacional de Registros (CNR) reporta un incremento del 75% en la demanda de solicitudes para la formalización de las empresas, lo que ha provocado que la emisión de matrículas comerciales tarde hasta un mes.

 

Durante 2011, la institución contabiliza unas 1,649 matrículas comerciales pendientes por emitir.

“En el Registro de Comercio se está dando una situación fuera de lo normal  y ya la hemos tomado nota de eso”, aseguró Enrique Argumedo director ejecutivo del CNR.

 

Esta situación ha provocado el descontento de algunas empresas y gremiales del país, teniendo en cuenta que para septiembre de 2010 las credenciales o matrículas comerciales se emitían en un máximo de dos días.

 

Argumedo explicó que uno de los principales factores que han afectado la capacidad de respuesta es la alta demanda de solicitudes recibidas durante los primeros cinco meses del año.

 

En total suman 16,358 solicitudes de matrículas comerciales realizadas por igual número de empresas a las oficinas del Registro de Comercio. De éstas solo 14, 709 han sido asignadas.

 

Esta cifra es muy cercana a las 21,888 solicitudes recibidas en todo 2009. Esto representa un incremento en la demanda del 75% en los últimos dos años.

 

Argumedo aseguró que un reporte reciente del Registro Comercial respalda la anterior razón, asegurando que existe una demanda en documentos mercantiles, matrículas de empresas y en la unidad de balances.

 

El informe detalla que “el registro llegó a niveles de comportamiento de la demanda que nos obligan a pensar en una verdadera necesidad de crecimiento de tota nuestra planta operativa”.

 

En ese sentido, el funcionario adelantó que para 2012 la institución espera ampliar la planilla de trabajadores del Registro de Comercio que actualmente suman 22 en el área de matrículas empresariales y 26 en documentos mercantiles.

 

“Se necesitaría de dos nuevos registradores, un colaborador jurídico, dos auxiliares de archivo y un marginador”, detalló.

 

Sin embargo, la estrategia más inmediata para adelgazar el número de matrículas comerciales pendientes es aprobar las horas extras a los empleados de dicha área.

 

“La solución rápida es aprobar horas extras y mover personas de un lugar a otro donde puedan ser más útiles y a largo plazo sería la creación de nuevas plazas”, explicó Argumedo.

“Estamos concientes del problema y queremos solucionarlo”, dijo Argumedo.

 

Otros factores

El CNR asegura que otros aspectos que ha influido en el retraso en las emisiones de matrículas comerciales son las reformas realizadas hace un año al Código de Comercio.

 

Estas reformas exigen nuevos requisitos para obtener las matrículas de comercio.

“Hay servicios que hace tres años no se prestaban como es el caso del nombramiento de los auditores externos”, dijo.

 

Anteriormente, las empresas solo presentaban el balance general, lo que facilitaba la obtención de las matrículas.

 

Ahora deben, además,  presentar estados de resultados, estados de cambio de patrimonio, testimonio de la escritura de constitución de la sociedad, entre otros.

 

La falta de documentación completa por parte de las empresas también atrasa el proceso de emisión. De hecho, algunas de las solicitudes no se han entregado porque faltan documentos.

 

El volumen de trabajo se intensificó los primeros cinco meses del año, debido a que el Código de Comercio establece que las juntas directivas deben reunirse en sociedades en dicho período.

 

Importancia de las credenciales

La formalización de una empresa se logra con la obtención de ciertos documentos que el CNR emite, como las credenciales de Junta Directiva  o matrículas de comercio. Éstas dan legalidad a la empresa ante procesos de tipo comercial.  Para el caso, las empresas que deseen participar en una licitación deben presentar la documentación de la empresa en regla, entre las que se incluye la legalización ante dicha entidad.

 

Además, toda empresa debe estar legalmente constituida, de lo contrario pueden resultar sancionadas como lo detalla el Código de Comercio, que establece multas de tipo económico.

 

16,358 El CNR recibió en los primeros cinco meses 16,358 solicitudes comerciales.

 

14,709 En total solo 14,709 solicitudes comerciales han sido aprobadas por el CNR.

Volver arriba