¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Economía > Zona Fija Economía > Coletazos de la crisis en la UE ya golpean a Alemania

Coletazos de la crisis en la UE ya golpean a Alemania

dpa/Efe
Domingo 29, julio 2012 | 10:05 pm
Coletazos de la crisis en la UE ya golpean a Alemania
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

La primera mala noticia que recibió la semana pasada vino de la agencia Moody’s, que le adviritó que sus perspectivas de máxima solvencia estaban en peligro.

Angela Merkel buscó refugio en la localidad de Solda, en el Tirol italiano, para pasar sus vacaciones y dejar atrás una semana de malos agüeros que minaron la sensación de los alemanes de seguir indemnes frente a la acuciante crisis de la eurozona.

El primer sacudón llegó el lunes con el anuncio de la agencia estadounidense de calificaciones Moody’s de que las perspectivas de máxima solvencia de la mayor economía de Europa estaban en peligro por la crisis de la deuda.

Dos días más tarde, el principal indicador económico, el barómetro del clima empresarial del instituto Ifo, caía por tercer mes consecutivo al nivel más bajo desde marzo de 2010 en señal del pesimismo que se adueña de las empresas germanas. “La crisis del euro lastra cada vez más la coyuntura en Alemania”, advirtió el presidente de la entidad, Hans-Werner Sinn.

El pesimismo de las empresas es fundado, como lo demuestran los balances trimestrales de los “pesos pesados” de Alemania dados a conocer a lo largo de la semana. El fabricante de Mercedes-Benz, Daimler, reportó una caída de beneficios de 11% en el segundo trimestre del año.

Los pedidos a Siemens, la mayor empresa electrotécnica de Europa, cedieron en un 23%, mientras las ganancias quedaron claramente por debajo de las expectativas.

El mayor grupo químico del mundo, BASF, también vio disminuidas sus ganancias, en un 15%, y el fabricante de camiones MAN se precipitó en la zona de pérdidas y espera una merma de facturación y beneficios para todo el año.

Pese a que el clima de consumo todavía no acusó efectos negativos, muchos alemanes manifiestan no ser tan optimistas como un año atrás y notan que los riesgos de coyuntura crecen. “Los golpes se sienten cada vez más cerca”, resumió el investigador del instituto GfK Rolf Bürkl.

Las cifras dejan al descubierto las primeras fisuras en la mayor economía de Europa. “La crisis está golpeando ahora a la economía real alemana. El riesgo de que el Producto Interior Bruto alemán caiga en el tercer trimestre se ha incrementado de forma significativa”, previene el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer.

Merkel lo sabe y no se ha cansado de repetirlo: También la rica Alemania está llegando a sus límites en medio de una eurozona debilitada por la carga de la deuda y de la desaceleración de otras regiones del mundo.

Según cálculos del instituto Ifo que reprodujo la edición dominical del “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, en el peor de los casos Alemania debería asumir una carga de 771,000 millones de euros, más del doble de los 306,000 millones del presupuesto público.

Con esta perspectiva deteriorada, Merkel también es consciente de que pese a seguir gozando de una popularidad intacta entre sus connacionales, cada vez le será más difícil convencer a sus correligionarios y electores de la necesidad de avalar más rescates europeos.

Este mismo mes, el líder de la conservadora Unión Social Cristiana, Horst Seehofer, amenazó seriamente con abandonar la coalición de gobierno si se pedía otro rescate.

Merkel interrumpió en dos oportunidades sus incipientes vacaciones para hablar por teléfono con los mandatarios de Francia e Italia, François Hollande y Mario Monti, después de que la crisis recrudeciera con la disparada de la rentabilidad de bonos de España e Italia.

Probablemente tenga que llevar el móvil a cuestas mientras practique senderismo en los Alpes. Se avizora una semana “caliente” con la visita de mañana del secretario del Tesoro estadounidense al ministro de Finanzas germano y al presidente del Banco Central Europeo (BCE) y el posible anuncio del BCE de nuevas medidas para apuntalar a las atribuladas España e Italia.

Italia y Alemania dicen protegerán euro

• El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, manifestaron que Italia y Alemania “adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro”.

Monti y Merkel mantuvieron el sábado una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, informó ayer la Presidencia del Gobierno italiana.

“Ambos coincidieron en que Alemana e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marchas las conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno”, el Ejecutivo italiano.

Por otra parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, considera que España no necesita una ayuda que vaya más allá de los 100,000 millones de euros aprobados por el eurogrupo para el sector financiero.

23% Los pedidos del gigante electrotécnico Siemens han caído 23%.

15% Las ganancias del grupo químico BASF, el mayor del mundo; han cedido 15%.

11% Los beneficios de Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, cayeron 11%.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba