¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > Confiscación masiva de animales silvestres

Confiscación masiva de animales silvestres

Enrique García
Martes 24, abril 2012 | 9:20 pm

Cuatro vendedoras fueron detenidas por depredación de la fauna protegida.

La Policía confiscó  al menos 300 animales silvestres agrupados en unas 25 especies  en peligro de extinción. Además capturó a cuatro mujeres por el delito de Depredación de la Fauna Protegida, regulado en el artículo 261 del Código Penal.

El procedimiento policial, fue desarrollado ayer por la mañana en el pabellón número 8 del Mercado Central de San Salvador, en coordinación con la unidad de delitos contra el medio ambiente de la Fiscalía General de La República, Zoológico Nacional y los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)y Agricultura y Ganadería.

Ardillas, búhos, loras, gavilanes, tucanes, pavos reales, águilas, pericos, chocoyos, pichiches, tortugas, garrobos, iguanas, un querque y diferentes especies de aves migratorias estaban siendo exhibidos ilegalmente en pequeñas jaulas insalubres con fines comerciales. Estos animales fueron sacados del mercado hacia el Zoológico Nacional. Luego de un chequeo físico serán reubicados en diferentes refugios público en La Unión, Usulután y otros centros de rescates, aseguró el representante del MARN Néstor Herrera.

El rescate masivo causó asombro entre los usuarios del establecimiento comercial. “Está bueno que los liberen”, gritó un hombre. “Qué prefieren… que salgamos a robar”, vociferó una mujer.

Según las investigaciones policiales el comercio de especies en peligro de extinción en el interior del mercado es un negocio lucrativo. Una guara tiene un precio de $500 y un águila puede valer hasta $700, explicó un investigador de la policía de medio ambiente.

La viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl advirtió que no será la última vez que harán decomisos de animales en ese lugar, “vamos a tener una visita semanal a diferentes mercados, no vamos a decir qué día ni adónde… no los vamos a dejar tranquilos, vamos a estar en cada uno de los lugares, donde se comercialicen animales en vías de extinción”, aseguró. Pohl expresó que los animales decomisados estaban en pésimas condiciones, con peligro de morir: “Hay un proceso penal para las personas que comercializan los animales, depende de la magnitud”, señaló.

  • Mirian Flamenco

    por favor sigan rescantando animalitos que los necesitan. Los felicito me encanto la noticia!

Volver arriba