¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Consumo de gasolinas crece, pero el del diésel sigue en rojo

Consumo de gasolinas crece, pero el del diésel sigue en rojo

Hasta abril, el consumo de especial aumentó en 1.53 millones de galones, mientras el de regular creció 1.5 millones.

Vanessa Linares
Martes 6, agosto 2013 | 8:42 pm
Pese al aumento en los precios, el consumo de combustible sigue creciendo en el país./DEM

Pese al aumento en los precios, el consumo de combustible sigue creciendo en el país./DEM

Según las más recientes estadísticas del Ministerio de Economía (Minec), en los primeros cuatro meses de este año el consumo de gasolinas se recuperó de las caídas reportadas en el mismo periodo de 2012.

Entre enero y abril de 2013, los salvadoreños consumieron 35.7 millones de galones de gasolina regular, 1.5 millones más que en los mismos meses de 2012.

Con esto se logró superar la caída de 1.03 millones que experimentó el consumo de este combustible en el primer cuatrimestre de 2012, respecto al de 2011.

La gasolina especial, luego de que el año pasado reportara una desaceleración en el consumo, entre enero y abril registró un aumento de 1.53 millones de galones, totalizando 18.8 millones.

En el mismo periodo de 2012, el consumo de este derivado del petróleo registró un crecimiento de apenas 440,718 galones, bastante inferior a los 919,767 que aumentó en 2011, en comparación a 2010.

El diésel, por su parte, mermó los números rojos. Mientras en los primeros cuatro meses de 2012 reportó una reducción de 2.8 millones, en el mismo periodo de este año esta caída se redujo a 115,573 galones, con lo que el consumo de este carburante sumó 62.7 millones.

Según cifras oficiales, hasta mayo, la importación de hidrocarburos sumó $717.03 millones, que equivalen a 6,388,125. Esto representa una disminución del 16.5% respecto al mismo período el año pasado, según informó la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, dependencia del Minec.

Precios al alza

Las variaciones acumuladas de los precios de combustibles, en lo que va de 2013, reportan un incremento de $0.32 en la gasolina especial (7.24%) y $0.30 en la regular (7.20%). En el diésel hay una baja de $0.10 (2.42%).

Desde finales del año pasado, los precios de los combustibles se han caracterizado por alzas en las gasolinas y relativa estabilidad en el diésel, indicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ASDPP), Julio Villagrán.

Actualmente, el precio “cóctel” promedio ( que suma la gasolina regular, especial y diésel) se estima en $4.25 por galón. En 2012, fue de $4.34,  más alto en los últimos 10 años.

El representante de ASDPP consideró que es casi improbable que los precios de combustibles bajen a $3. “Puedo atreverme a decir que los precios promedios de 2013 podrían quedar arriba de los de 2012. Las quincenas que faltan, la mayoría vendría con alzas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, dijo que si bien es cierto los precios tienden a la alza, por ser un mercado cambiante, no es posible visualizar con certeza las proyecciones para finales de año.

“Es difícil que subamos hasta los $5 (por galón). Hay gente que dice que para fin de año la gasolina tendrá un bajón bien grande porque hay una revolución energética en Estados Unidos con el gas  natural”, apuntó Durán.

 

$0.32   En lo que va de 2013, la gasolina especial reporta un incremento de $0.32.

2.8   MILLONES. Entre enero y abril de 2012, el consumo de diésel bajó 2.8 millones.

$4.34  En 2012, el precio promedio del combustible quedó en $4.34, según la ASDPP.

 


 

 

Entran en vigor alzas de hasta $0.17 en los combustibles

Luego del anuncio de este lunes del Ministerio de Economía (Minec), los incrementos de hasta $0.17 en los combustibles entraron en vigor ayer en las estaciones de servicio del país.

El lunes, el Minec, a través de un comunicado de prensa, informó de los nuevos precios de referencia, que estarán vigentes hasta el próximo 19 de agosto.

Como reflejo del comportamiento del mercado internacional, indicó la cartera de Estado, las gasolinas y el diésel iniciaron agosto con fuertes incrementos.

En el caso de la gasolina especial, el galón subió $0.14 en la zona central y occidental, y $0.13 en oriente. Con esto, las estaciones de servicio del centro del país tienen $4.56 como precio de referencia, mientras en occidente y oriente es de $4.57 y $4.60, respectivamente.

El aumento más pronunciado es el de la gasolina regular, que incrementó $0.17 por galón en todo el país. Así, en la zona central el precio de referencia quedó en $4.34, en occidente es de $4.35 y en oriente, $4.38.

El diésel reportó un alza de $0.07 en todo el territorio, con un precio de referencia de $4.10 para la zona central, $4.11 para la occidental y $4.14 para la oriental.

“Las recientes variaciones de los precios internacionales de los combustibles son el resultado de los temores de desabastecimiento del crudo y productos derivados por la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente, específicamente en Egipto”, explicó Economía en el comunicado difundido el lunes.

A estos temores se añade que la demanda de derivados del petróleo aumentó en Estados Unidos, debido a la mejoría en sus expectativas de crecimiento  económico.

Pese a los incrementos para esta quincena, el Minec destacó que El Salvador mantiene su posición como uno de los países centroamericanos con los precios de combustibles más bajos. Las estaciones salvadoreñas ofrecen, en promedio, el precio más barato para las gasolinas y el segundo más bajo para el diésel.

 

$0.17 En los combustibles entraron en vigor ayer.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba