¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Sucesos > Criteriado incrimina a red de presuntos narcos

Criteriado incrimina a red de presuntos narcos

El testigo “Enrique” es el integrante de la estructura que señala directamente a su exjefe, Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, de dirigir la organización y menciona el nombre de todos los miembros.

Juan Carlos Vásquez
Miércoles 20, marzo 2013 | 11:13 pm
Criteriado incrimina a red de presuntos narcos
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)
En la audiencia estuvieron presentes 15 acusados. Los seis ausentes serán acusados en el mismo tribunal. /CORTESÍA

En la audiencia estuvieron presentes 15 acusados. Los seis ausentes serán acusados en el mismo tribunal. /CORTESÍA

En el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador fueron procesados ayer 15 presuntos narcotraficantes señalados de pertenecer a una red internacional al servicio de cárteles colombianos y mexicanos y que ha traficado 10 toneladas de cocaína valoradas en $275 millones, la prueba fuerte y clave es la declaración del testigo criteriado “Enrique”.

El supuesto capo y multimillonario Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, comenzó a enfrentar su proceso penal por tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas y amenazas con agravación especial en la víctima con clave “Enrique”. Los últimos dos ilícitos le fueron atribuidos al agente policial Rubilio Viana Osorio; mientras que los otros 13 imputados entre los que figura Julio César Cabrera, segundo cabecilla de la estructura, fueron acusados formalmente ante el juez por tráfico ilícito, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas.

Al instalarse la audiencia los fiscales del caso incorporaron de última hora la acción penal contra Franklin Ernesto Moza Larín por tráfico ilícito, pues lo señalan de haber participado en el traslado de $2,5 millones  desde la finca Santa Rita hacia Costa Rica para comprar droga. Además aparece mencionado de haber transportado junto a Santos Reyes Saravia, cuñada de Ulloa Sibrián, $1.5 millones encaletados en un pick-up Toyota 22R Placa P171-652.

Ese automotor era propiedad de Harold Milton Orellana Zelaya detenido cuando transportaba $30 mil, el  29 de febrero de 2012,  a éste lo acusaron por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos.

 

Inicio de investigación

La red comenzó a ser investigada el 17 de octubre de 2007, cuando se recibió una información que en El Salvador estaba instalada una estructura dedicada al narcotráfico a nivel internacional y que era dirigida por Ulloa Sibrián, quien tenía contactos con narcotraficantes centroamericanos y hasta colombianos.

Con esa información la Fiscalía giró dirección funcional a la División Antinarcóticos para realizar una serie de dirigencias de investigación y en el transcurso de las pesquisas surgió una persona que aportó información clave, pero como era parte de la red le otorgaron criterio de oportunidad y fue así como el 16 de agosto de 2012 se oficializó esa calidad a cambio de la confesión con la cual comprometió a toda la red internacional ligada directamente con el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “el Chapo” Guzmán, que después de su fuga en enero de 2001 se ha estado moviendo en países centroamericanos.

El criteriado con clave “Enrique” que se incorporó a la organización el 4 de diciembre de 2004, ha narrado cada una de las acciones delictivas ejecutadas por la estructura en tiempo y espacio; y los cárteles de la droga para los que han estado trabajando.

 

EL CASO

17/10/2007

La Fiscalía General de la República inició a investigar el caso tras recibir información de una red que desde El Salvador estaba traficando droga en grandes cantidades desde Colombia hasta México.

15/03/2013

Autoridades guatemaltecas localizan en ese país a Jorge Ernesto Ulloa Sibrián y lo expulsan hacia El Salvador donde es recibido por la Policía para ponerlo a la orden de la Fiscalía con fines de procesarlo.

20/03/2013

En el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador, se instala la audiencia contra los 15 presuntos narcotraficantes acusados de tres delitos. La Fiscalía incorpora una serie de prueba en su contra.

 

Imputados de la red

Acusados presentes

• Jorge Ernesto Ulloa

• Rubilio Viana Osorio

• Julio César Bonilla Cabrera

• Fausto Antonio Portillo Ramos

• Jorge Alberto Morán

• María Ángela López Nolasco

• Wendy Geraldina Mikely de González

• Santos Inocente Hernández Reyes

• Carmen Guillermina Hernández

• José Gilberto Hernández

• Eliseo Dalleansandro López

• Guillermo Arnoldo Paz Serrano

• José María Hernández Campos

• Orlando de Jesús Argueta Aguilar

• German Alexander Acevedo Iraheta

 

Acusados ausentes

• Jorge Rafael Morán Hernández

• Jorge Alberto Salazar Hurtado

• Eliseo de los Ángeles Méndez

• Nelson Dagoberto Carpaño Yan

• Miguel Ángel Morales Sánchez

• Benjamín Antonio Álvarez Díaz

(guatemalteco)

 

 

Pruebas ofrecidas por la Fiscalía

El Ministerio Público ha presentado 20 piezas de expedientes de experticias de vehículos con las cuales pretende probar la vinculación que hay entre todos los imputados, quienes se traspasaron esos automotores luego de utilizarlos para traficar droga.

Hay tres piezas de información financiera y una de información migratoria que acredita los movimientos migratorios de los procesados en las fechas y hacia los lugares que los testigos señalan como puntos donde se hicieron transacciones.

Nueve piezas de información telefónica de todos los números que han tenido los imputados desde la fecha en que se comenzó a investigar el caso, se concluye que entre todos hubo una fluida comunicación supuestamente para planificar y coordinar cada uno de los hechos. Cuatro piezas de información tributaria con las cuales la Fiscalía acredita que los acusados no reportan ingresos lícitos que justifiquen el pago de impuestos considerables para la cantidad de bienes que poseen.

2

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. jenniffer vanessa dice:

    hay muchas personas que lo hacen solo por calumnear alas personas…por que unos de los noticieros o diarios dicen una cosa y otros otra …solo con eso prueban que son puras calumneas las que hacen por eso en el salvador esta como esta.. por que hasta las personas que son inocentes les dañan su reputación

  2. Ya les dije que ya van a salir, el juez 9no. de Paz es un gran transero, mejor a este juez deberian de investigar.

Deja un comentario




 

Volver arriba