¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > América Latina > Defensoría del Pueblo habla de 30 muertos en riña en cárcel boliviana

Defensoría del Pueblo habla de 30 muertos en riña en cárcel boliviana

EFE
Viernes 23, agosto 2013 | 1:27 pm
palmasola

Foto: El Día

El representante del Defensor del Pueblo en el departamento boliviano de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo a Efe que en la riña entre presos registrada hoy en el penal de Palmasola puede haber hasta 30 muertos, aunque las autoridades sólo han confirmado oficialmente 15 fallecidos y unos 50 heridos.

Cabrera afirmó, en conversación telefónica con Efe, que una información preliminar que tiene y que está en proceso de confirmarse señala alrededor de 30 muertos, aunque la cifra final se aclarará conforme completen su trabajo los médicos forenses.

Agregó que hace un año advirtió de que el sistema carcelario estaba en crisis en Bolivia y que la cárcel de Palmasola “era una bomba de tiempo” por las condiciones de hacinamiento, el retardo de la justicia en dictar sentencia y la formación de grupos en la sección Chonchocorito, donde hoy se produjeron los enfrentamientos.

En Palmasola hay más de 5.200 internos de los que solo unos 400 tienen sentencia condenatoria, mientras que el resto son detenidos preventivos, lo que ilustra un “dramático y vergonzoso retardo de justicia”, sostuvo.

“A partir de esta matanza, de esta lamentable situación, las autoridades van a tener que asumir medidas urgentes para mejorar las condiciones de vida los internos de Palmasola”, agregó Cabrera.

La reyerta, que se inició esta madrugada al parecer por una pugna de poder entre dos grupos de presos, ha dejado según reportes oficiales al menos 15 muertos, entre ellos un menor, y medio centenar de heridos.

Durante la pelea se registró un incendio en la prisión debido a la explosión de dos garrafas de gas.

Volver arriba