¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Municipal > Desalojo no viola derecho al trabajo según fallo CSJ

Desalojo no viola derecho al trabajo según fallo CSJ

Redacción
Miércoles 31, octubre 2012 | 11:10 pm

Las ventas en San Salvador se instalaron temporalmente ayer
con la autorización del CAM. /DEM

Los magistrados en ese entonces argumentaron que el derecho al trabajo  se debe ejercer dentro de los límites que establecen las leyes.

Una sentencia que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmó hace 21 años considera que la prohibición de ventas en los espacios públicos, que es ordenada por autoridades municipales, no viola el derecho al trabajo.

La demanda fue interpuesta debido a ventas ubicadas sobre la acera contigua a la Embotelladora Tropical, y la amenaza constante de desalojo en dicho lugar. La orden había sido emitida, en ese tiempo, por el gerente general de mercados de San Salvador.

El argumento del demandante era que se violaba el derecho al trabajo, contemplado en el artículo 2 de la Constitución de la República.

La Sala argumenta que  el derecho al trabajo en dicha disposición es entendido en un sentido amplio como “toda actividad humana encaminada a la producción de bienes o prestación de servicios”, pero alegan que el derecho al trabajo “debe ejercerse dentro de los límites legales”.

 

Bienes pertenecen “a todos los habitantes”

De acuerdo a la resolución el derecho al trabajo “no puede traducirse” en “hacer uso exclusivo de bienes nacionales de uso público”.

“El uso de los mismos (espacios públicos) pertenece a todos los habitantes de la nación”, explica la resolución. Por ello, declaró improcedente la demanda en aquella época. La alcaldía de San Salvador y los líderes de los vendedores, junto a partidos políticos, se enfrentan en una discusión sobre la competencia de las alcaldías de emitir órdenes de desalojos. La Constitución dice que los municipios son “autónomos” en lo económico, técnico y administrativo, entre lo que incluye “gestionar libremente en las materias de su competencia”, “decretar las ordenanzas y reglamentos locales” y “administrarán el patrimonio de sus municipios”. El Código Municipal, en su artículo 4, inciso 23, les delega la regulación del uso de parques, aceras y otros sitios municipales.

Ni frenaron desalojos ni sugirieron reubicación

 

Yolanda Magaña

Diario El Mundo

Los diputados del FMLN, GANA y PCN acordaron ayer citar a dirigentes de vendedores, representantes de las alcaldías del país y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para consultarles una propuesta de reforma que frenaría las órdenes de desalojos de las comunas.

La propuesta consiste en inhibir a las alcaldías de desalojar calles o aceras si no tiene alternativas de reubicación luego de un largo procedimiento, en donde el concejo notificaría el espacio de reubicación, citaría al comerciante en tres días, se abriría un periodo de prueba y luego de trámites adicionales, se ordenaría el desalojo. Los vendedores tendrían ocho días para desalojar.

Ayer, solo el FMLN apoyó la reforma. Mario Ponce, del CN, sugirió un recomendable. “Solo eso tienen en la boca”, reclamó una de la veintena de vendedores que escuchaba la comisión. “Qué enganchada nos dio, aquel hasta la mano le besó”, dijo otro. Ponce argumentó que la reforma “significaría que cualquiera pueda instalarse enfrente de su casa” sin que nadie lo pueda quitar.

Carlos Reyes, de ARENA, consideró “peligrosa” la reforma. Arsenio Castillo, aseguró que “es mentira” que se va a tener “ciudades solas” porque las ventas “son las que generan ingresos”.

La discusión se derivó en críticas al alcalde Norman Quijano, sobre sus declaraciones de presencia de crimen organizado en la zona desalojada. Al final, Carlos Cortez, del FMLN, rechazó el recomendable sugerido por Ponce; y solo se aprobó escuchar a los sectores.

 

  • http://SitioWeb Jose Sanchez

    Que pena con mi pueblo, siguen los fanatismos a flor de piel. Si no te parecen las malas decisiones de Arena sos comunista, si no te parecen las del Frente sos pro oligarquía ¿? Siempre dejando que otro piense por uno. Si no reclamás sos tonto y si reclamás sos comunista. Si apoyás a la oligarquía sos vivo sino la apoyás sos marero. Si apoyás a Norman sos demente, si apoyás a Sánchez Cerén sos ciego. no veo en los actuales políticos ni los candidatos para la presidencia alguien que valga mi voto de independiente, se que a los dos grandes partidos les importa un punto, con sus fanáticos seguirán abusando del pueblo.

  • http://SitioWeb antonio

    ahora salen todos los cheros de quijano defendiendolo a capa y espada, es risible ver este tipo de argumentos que te hacen revocarte al pasado, pero despues al mismo tiempo recordar la historia que nos hace recordar que en ese tiempo el pueblo estaba reprimido desde sus entrañas; entonces diario el mundo e esta queriendo decir que esas leyes, sentencias y fallos de ese entonces estan bien?, no nos dejemos engañar por este tipo de argumentos que lo unico que hace es poner defensa a la injusticia que ocurrio con nuestros hermanos vendedores

  • http://SitioWeb mayiii

    EEEESTOS MEDIOS SI QUE SON TOOOOOONTOS, ESTAN HABLANDO DE UNA RESOLUCION DE HACE 21 AÑOS DONDE LA VIOLENCIA DE PARTE DE LA FAES REINABA EN EL SALVADOR, ESTOS ARGUMENTOS YA ESTAN DEFASADOS Y SEPUEDE VER LAS “PATADAS DE AHOGADOS” POR TRATAR DE LEVANTAR LA IMAGEN DEL TACUAZIN QUIJASSNO, ES OBVIO QUE TODA LA POBLACION SALVADOREÑA ESTA EN CONTRA DE ESTOS ARGUMENTOS Y DE ESTAS ACCIONES QUE MAS BIEN SIRVEN PARA CONFUNDIR AL LECTOR, ……….QUIJANO SEGUN EL PRECURADOR DE DERECHOS HUMANOS VIOLENTO LA LEY Y DERECHOS HUMANOS DE LOS VENDEDORES, ASI QUE NO VENGAN CON MENTIRAS, SE HAN PUESTO MAS DE 1600 DEMANDAS EN CONTRA DE QUIJASSNO, POR ESO ESTA EN EL HOSPITAL MURIENDOSE DE LA PENA POR VENIR A SAN SALVADOR, PARA QUE ME LO ECHEN PRESO DE UNA SOLA VEZ

  • http://SitioWeb Ricardo Garcia

    que pena por todas estas familias que luchan en las calles para llevar en sustento a su hogar, ahora de que van a vivir, todo por las decisiones política, partidarias y electorales de este seudo alcalde que no piensa y no tienen ningún plan de re ordenamineto de la capital, lo único que le interesa es quedar bien con los siman y los calleja con tal que le financien la campaña, como ya no tiene fondos, porque el dinero de la alcaldía ya se lo gasto seguramente .

  • http://SitioWeb Cosmo Duarte

    Que hubiera pasado si a tu mamá la desalojan de vender calcetines y mangos en una canasta que de esos ingresos es que viven vos y tus hermanos? La Constitución salvadoreña dice en su Artículo 1. Es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de: la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.
    Tu tenés tus ingresos, los cuales te permiten vivir, de tener la libertad de asistir a la iglesia en la que creas y te habla del amor a Cristo y a los demás, para ti hay justicia social porque podés ejercer tus libertades ¿que libertades tienen los vendedores que no fueron a la escuela , no tuvieron una familia que les haya dejado nada, no tuvieron un padre y tal vez se criaron con la abuela u otra persona y ahora tienen 3 niños que les deben de dar de comer? Ellos no pidieron venir a nacer a El Salvador, probablemente fue la irresponsabilidad de sus padres, pero la ley no dice que ellos no tienen tus mismos derechos como ciudadanos, aunque a ti te parezca que no se lo “merecen” y en tu distorsionado concepto de caridad al prójimo sea correcto.
    Una cosa es que Quijano violentamente los haya sacado de las calles y les hubiera ofrecido una opción, no fue así. Sobre todas las declaraciones de prepotencia, usuales en Quijano, puso al que será su vicepresidente “Roberto Navarro Escobar” que se parece mucho a él físicamente, pero piensan diferente. Navarro Escobar, defendiendo lo indefendible, dijo que si tenían un plan para alojar a los que les botaron sus negocios y en el programa que nadie ve en el canal 5, de Boris Esersky del antipático “Arenacho”, dijo que harían un edificio de 5 pisos en el parque Ula Ula. Mencionó que no lo han hecho porque no tienen presupuesto, porque la ley de la Lacap dice que tiene que tener el financiamiento antes de hacer una licitación, lógico, pero el equipo de Quijano en la municipalidad cree que pueden comenzar la licitación el próximo año y que la obra se puede tardar unos tres años ¿Es así como se hacen las cosas? ¿Es eso tener huevos?¿ Acaso un insensato, con pocas luces, es el que necesita San Salvador en la alcaldía y El Salvador para Presidente? ¿NO sería mejor buscar a un candidato a presidente que tenga algo de cerebro y tenga valor para hacer lo que se debe de hacer, metiendo presos a políticos corruptos y los que dañan a la gente humilde? sigo creyendo que andamos mal, no entendemos las cosas. Nos emboban los políticos corruptos.

  • http://SitioWeb ELIAR

    No se puede ser feliz a costa del sufrimiento de otros, la falta de empleos a obligado a la gente a vender en las calles para poder subsistir, si bien dentro de esas personas hay marosos también hay personas que comen del dia a dia de lo que venden, por lo que la reubicación debió haber sido antes del desalojo, no se como Norman puede comer tranquilo sabiendo este dia hay niños que no comieron, porque sus padres no vendieron nada, hay formas de hacer las cosas, primero se debe dar una opcion luego el desalojo, ya que vivimos en un pais subdesarrollado donde la sobrevivencia es la prioridad y no lo bonito y presentable de la ciudad, hay que reflexionar no se puede ser feliz a costa del sufrimiento de otros, la delincuencia es trabajo de la pnc, que bonito acabar con el comercio para acabar con la delincuencia es ilógico.

  • http://SitioWeb Tomás P

    Felicitaciones a todos en la Alcaldía de San Salvador! El Centro Histórico nos pertenece a todos los salvadoreños y tenemos derecho de verlo limpio y ordenado. Es un proyecto de ciudad que exista un circuito turístico en donde prosperen negocios formales y estos sean fuente de trabajos. Sin embargo, el desalojo de las ventas callejeras (junto con todo la delincuencia que abusa de los transehuntes pero especialmente de los vendedores) no es suficiente; también hay que ordenar el transporte público urbano. Pensemos que el Centro Histórico es una sola estación de buses gigante con un mercado que se extiende por todas partes. No nos engañemos, este tipo de desorden (buses y ventas) es el medio propicio para que prolifere todo tipo de intereses obscuros, desde contrabando, tráfico ilegal, extorsiones, robo, hasta grupos afines a partidos políticos que organizan a los vendedores y transportistas con el doble propósito de: ganar adeptos por medio del populismo, y mantener el desorden con la delincuencia que lo acompaña. Quiere huevos hacer un reordenamiento sabiendo que no sólo son vendedores los que pierden su negocio. Hay que descentralizar y hacer estaciones de buses con mercados formales en varios puntos periféricos de la ciudad, promover mercados de especialidades, hacer carriles exclusivos para transporte público e introducir metrobuses, entre otras cosas. Queremos sentirnos orgullosos de tener una ciudad ordenada, segura y próspera.
    Al señor alcalde le digo que siga adelante y que recupere toda la ciudad, porque aunque no sea lo más popular, ¡es lo correcto! Además reconozco que está jugándose el pellejo, así que de mis impuestos agarre unos centavos y cómprese un tanque para que ande bien blindado.

Volver arriba