¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Entretenimiento > Arte & Cultura > Descubren templo que demuestra el culto de los mayas al sol

Descubren templo que demuestra el culto de los mayas al sol

Guatemala/ EFE
Jueves 19, julio 2012 | 9:51 am

Arqueólogo guatemalteco Edwin Román de la Universidad de Austin (Texas), participó en el descubrimiento de un templo/ EFE

Un equipo de arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses descubrieron en el norte de Guatemala un templo que demuestra el culto que los antiguos mayas tuvieron hacia el sol.

El “Templo del Sol Nocturno”, fue encontrado en el sitio arqueológico El Zotz, ubicado en el departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, cuna de la ancestral civilización maya.

“El Templo del Sol Nocturno es una subestructura de la pirámide de El Diablo. Se trata de una escultura increíble por su arte y función para honrar al sol”, explicó el arqueólogo estadounidense Thomas Garrison, durante la presentación del hallazgo en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca.

En el descubrimiento del templo, además de Garrison, de la Universidad de California (EE.UU.), participaron Stephen Houston de la Brown University y Edwin Román de la Universidad de Austin (Texas).

El templo se ubica a 190 metros sobre el punto más bajo en el valle de Buena Vista, y a 160 metros sobre el nivel de la plaza principal de El Zotz, tiene trece metros de altura, con múltiples niveles que preservan la estructura interior del agresivo clima de la selva tropical, explicó el experto.

El "Templo del Sol Nocturno", fue encontrado en el sitio arqueológico El Zotz

El valle de Buena Vista fue una de las rutas más importantes de comercio entre las zonas este y oeste de la región maya de Petén, conocida además como una ruta de conflicto dinástico, ya que está región actuó como “amortiguamiento” entre los antiguos reinos de Tikal y Waka’.

Román explicó que en la iconografía del templo se contempla “la glorificación al sol” por parte de los mayas, ya que el mismo se representan las fases de salida, esplendor y puesta del sol.

La fase uno, que se refiere a la deidad del sol está representada por un pez, el cual aparece en el horizonte; la fase dos, el sol del mediodía, representado como “él que bebe sangre”; y la tercera, el sol nocturno, se representa por medio de un “jaguar feroz”.

Esas fases coinciden con las descritas en el contexto del “inframundo” al que se refiere el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

“Esta pirámide fue creada con la intención de ‘mirar y ser visto’, está pintada en un saturado rojo y desde la cual se puede observar las cresterías de los templos de Tikal”, indicó el científico.

Los trabajos de exploración arqueológica en El Zotz, que según expertos significa “cueva de murciélagos”, están ubicados a 23 kilómetros de Tikal y fueron iniciados en 2006, con el apoyo de varias universidades estadounidenses.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba