¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Destacan impacto económico de plan “paquete escolar”

Destacan impacto económico de plan “paquete escolar”

Hugo Dueñas
Miércoles 7, marzo 2012 | 9:19 pm
Destacan impacto económico de plan “paquete escolar”
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Con la entrega de útiles, uniformes y calzado gratuitos, Educación asegura que ha dinamizado las economías locales en diversos puntos del país.

El Ministerio de Educación (Mined) destacó el impacto económico logrado con la implementación del “paquete escolar” (uniformes, útiles y zapatos gratuitos), sobre todo, el rescate de los pequeños artesanos como costureras, sastres y zapateros.

“Se ha dinamizado la economía local”, asegura Morena Martínez, jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (Uaci) de Educación, sobre la contratación de artesanos en los lugares donde éstos residen.

A la fecha, el Mined tiene registrados un total de 5,154 proveedores del “paquete escolar”.

La mayoría (3,700) son identificados como “proveedores por cuenta propia”, es decir, propietarios de pequeños talleres y que trabajan para su propia subsistencia y de sus familias.

“A los artesanos se les ha enseñado cómo mejorar sus ofertas, cómo competir… se les ha capacitado”, agregó Martínez.

El resto de proveedores está dividido de la siguiente manera: 1,300 microempresas (que no llegan a 10 empleados), 140 pequeñas empresas, 11 medianas empresas y tres grandes empresas.

Estas últimas son Rayones de El Salvador, Industrias Unidas S.A. (IUSA) e Industrias Sintéticas de Centroamérica S.A. (Insinca) y son las que proveen la tela para uniformes a un costo de $18.6 millones.

Los zapatos escolares tienen un costo de $18.5 millones más. Mientras que la confección de uniformes está valorada en $24.1 millones.

En total, el “paquete escolar” 2012 tendrá una inversión global de $70.7 millones.

Mélida de Barrera, Directora Nacional del Mined, asegura que los desembolsos para todos los proveedores están en trámite en el Ministerio de Hacienda.

“Los requerimientos están en Hacienda y Hacienda está en su proceso normal para hacer sus desembolsos. Entre marzo y abril estarán pagados los zapatos, útiles y el primer uniforme”, aseguró.

Las representantes de Educación y de las empresasas reunidos ayer, en el Mined, reconocieron que el sistema de contratación implementado para el “paquete escolar” también ha generado “cientos” de empleos directos e indirectos.

 

5,154   Proveedores tiene el Mined para hacer posible el “paquete escolar”.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba