¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Nacionales > Social > Diabetes es la cuarta causa de muerte hospitalaria

Diabetes es la cuarta causa de muerte hospitalaria

La incidencia de la diabetes en menores de 40 años ha comenzado a crecer.

Xenia González
Martes 13, noviembre 2012 | 9:45 pm
Diabetes es la cuarta causa de muerte hospitalaria
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Desde enero a junio de 2012, el ISSS registra 161 fallecidos por la enfermedad. /TULIO GALDÁMEZ

Gladis Aguirre de Peña tenía  40 años cuando le diagnosticaron diabetes mellitus tipo II. Debido a que buena parte de su familia la padecía, el anuncio no fue tan sorpresivo, aunque considera que su estilo de vida pudo haber sido mejor para intentar esquivar la enfermedad. Desde entonces han pasado 20 años, asegura que al comparar su vida activa y su dieta le preocupa bastante el estilo que llevan muchos jóvenes, sobre todo sus nietos.

En El Salvador y Latinoamérica la diabetes tiene una prevalencia muy alta. Indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecen que la población latina tiene una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad, y a esto se le suman los hábitos alimentarios y el sedentarismo.

José Ruales, representante de la OPS en el país, dijo que la diabetes mellitus tipo II es la que se está observando con mayor frecuencia. Dicha categoría se relaciona más con la obesidad, la falta de actividad física y el consumo del tabaco.

Solo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registra a 47 mil 700 pacientes con algún tipo de diabetes. La enfermedad es la cuarta causa de muerte a nivel hospitalario, según un estudio realizado en 2010. Hasta junio, el ISSS contabilizaba 161 decesos por diabetes. El año pasado 344 fallecieron a causa del padecimiento.

Una de las consecuencias más graves para el diabético es la posibilidad de padecer  insuficiencia renal. La enfermedad también genera problemas en la retina y en la circulación que pueden derivar en la amputación de algún miembro.

Leonel Flores, director del ISSS, dijo que uno de los objetivos de la institución es expandir una cultura de prevención dentro de la población para que mejoren sus hábitos de vida. Expuso que aunque la diabetes mellitus tiene mayor incidencia, se está registrando que cada vez más, personas menores de 40 años están padeciendo diabetes tipo I.

Ruales consideró que se debe hacer un mayor esfuerzo en la regulación de las bebidas gaseosas y boquitas que se venden en las escuelas, así como de la publicidad de dicho tipo de productos.

 

Tipos de diabetes

• Existen tres categorías de diabetes, que son mellitus, gestacional e insípida. La diabetes mellitus puede ser de tipo I y II, esta última es la más común y se caracteriza por el poco saludable estilo de vida del paciente. En la mayoría de casos se controla si se mejoran los hábitos alimenticios y se practica ejercicio. En el tipo I el páncreas no produce insulina.

• La gestacional se da en embarazadas y puede ser temporal.

• La insípida está relacionada con problemas en la glándula pituitaria y puede tener síntomas similares a los de la diabetes mellitus.

 

47,700   Pacientes del ISSS padecen diabetes.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba