¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Internacionales > América Latina > Diez detenidos deja estado de sitio en siete municipios

Diez detenidos deja estado de sitio en siete municipios

Guatemala (ACAN-EFE)
Jueves 2, mayo 2013 | 7:33 pm
Tanto la policía como el ejército hacen efectivo el estado de sitio. /EFE

Tanto la policía como el ejército hacen efectivo el estado de sitio. /EFE

La medida estará vigente en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla, departamento de Jalapa, y de Casillas y San Rafael Las Flores.

El Estado de Sitio decretado ayer por el gobierno en el este de Guatemala, para controlar la violencia originadas por las operaciones de una mina, ha dejado ya como resultado la detención de diez personas, informó el presidente del país, Otto Pérez Molina.

En conferencia de prensa, el gobernante guatemalteco explicó que la medida durará 30 días y busca evitar la anarquía en los municipios de Jalapa, Mataquescuintla, Casillas y San Rafael Las Flores, todos en el este del país.

Pérez Molina dijo que del total de capturas, siete han sido en el municipio de Casillas, en el departamento de Santa Rosa.

El Ministerio Público (MP) pidió la detención de 18 habitantes de esos municipios por supuestamente estar implicados en los hechos de violencia relacionados con la mina de plata San Rafael.

El Estado de Sitio, que suspende la libre locomoción y de manifestación, así como la portación de armas de fuego, persigue recuperar el orden y capturar a los responsables de los hechos delictivos en protestas, precisó.

“No podemos permitir hechos delictivos que llevan a la anarquía y a la violación de los derechos humanos de la mayoría de ciudadanos de esa región y los hechos ilegales contra las fuerzas de seguridad llegando hasta el asesinato”, advirtió.

El pasado lunes, pobladores del municipio de Santa María Xalapán (Jalapa) retuvieron a 23 policías y les robaron sus armas, y cuando otro contingente se dirigía al lugar para rescatar a los agentes, uno de ellos fue asesinado a tiros, según el ministro del Interior, Mauricio López.

Durante el rescate, otros ocho agentes resultaron heridos, de acuerdo con la información oficial.

Los habitantes de Santa María Xalapán retuvieron a los agentes en protesta por no haber sido incluidos en los beneficios económicos que entregará la mina San Rafael a siete municipalidades que están en los alrededores de la explotación de plata.

Buscan a Narcos

El secretario de Prensa del mandatario, Francisco Cuevas, dijo a Acan-Efe que la medida también persigue dar con miembros del cártel mexicano de narcotraficantes y sicarios Los Zetas que operan en esa región del este de Guatemala.

En los operativos que se realizan este jueves participan contingentes del ejército, de la policía y fiscales, y son encabezados por el ministro de Defensa, Ulisis Anzueto.

Hasta ahora, según el gobernante, no se ha registrado ningún incidente en los municipios bajo Estado de Sitio que durará 30 días.

 

Tras reunión se acordó el estado de sitio

• El estado de sitio fue acordado en una reunión del gabinete de gobierno y el mandatario explicó que se suspenderán algunas garantías individuales como el derecho a las manifestaciones, a la libre asociación, a la libre locomoción y a la portación de armas.

• Puntualizó que los disturbios violentos no tienen nada que ver con la inconformidad por la operación de la mina asentada en San Rafael Las Flores, y que más bien configuran hechos de delincuencia organizada.

Volver arriba