¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > ENfoco > Buenos Dias > Diplomacia a la mexicana…

Diplomacia a la mexicana…

Viernes 31, diciembre 2010 | 2:20 am

El secuestro de migrantes es tratado con una diplomacia hipócrita por el gobierno mexicano. De no ser la denuncia salvadoreña, nadie se preocuparía por ellos.

 

alvaro_cruz

 

Me impresionó la prisa con que las autoridades mexicanas se apresuraron a negar el secuestro de medio centenar de migrantes centroamericanos. Ni se preocuparon por investigar, simplemente desmintieron a nuestro canciller, Hugo Martínez.


Cuando los gobiernos de Guatemala y Honduras acuerparon a El Salvador en la denuncia del secuestro, entonces los mexicanos dijeron que investigarían. ¡Qué vergüenza!


México ha probado ser un territorio de alto riesgo para los centroamericanos. Si no los asaltan los policías federales, los asaltan los pandilleros; si no los secuestran Los Zetas, los secuestrará algún funcionario local, federal o migratorio. Un verdadero infierno. El gobierno mexicano que tanto clama por sus migrantes en EE.UU., trata como ciudadanos de cuarta categoría a los centroamericanos que cruzan su territorio.


Una noche de éstas veía en CNN una entrevista con un cura mexicano que denunciaba el secuestro de los migrantes. El sacerdote, un activista a favor de los migrantes, relataba que ya estaba claro que habían sido secuestrados y que ya estaban pidiendo rescate a sus familiares con el descaro que los secuestradores hasta exigían depósitos en sus cuentas bancarias. Pero esa denuncia, decía el cura, no era suficiente para que las autoridades mexicanas investigaran.


Hay que reconocer la valentía del canciller en su denuncia. Después de lo sucedido en Tamaulipas, sabemos que cualquier cosa puede pasar a nuestros migrantes en ese país. El gobierno mexicano, sabedor de los antecedentes que tenemos los centroamericanos sobre los maltratos de sus autoridades, debería tener consideración y seriedad, dejar de lado esa diplomacia hipócrita y garantizar los derechos elementales de nuestros connacionales.

0

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario




 

Volver arriba