¿Dónde estoy? | Diario El Mundo - Noticias de El Salvador > Política > Política Nacional > Diputados viajaron en primera clase en este año

Diputados viajaron en primera clase en este año

Durante agosto y septiembre, la Asamblea Legislativa gastó $1.1 millón en concepto de pasajes aéreos de los diputados viajeros.

Antonio Soriano
Domingo 18, noviembre 2012 | 9:33 pm
Diputados viajaron en primera clase en este año
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Los 14 miembros de la junta directiva de la Asamblea gozaron de viajar en primera clase. Para ello pagaron boletos aéreos hasta de $9 mil para Beijing, China. También cobraron viáticos.

Los diputados de la junta directiva Sigfrido Reyes, Alberto Romero, Guillermo Gallegos, Francisco Merino, Roberto Lorenzana, Roberto d’Aubuisson, Lorena Peña, Carmen Calderón Sol de Escalón, Sandra Salgado, Rafael Machuca, Lourdes Palacios, Margarita Escobar, Francisco  Zablah y  Reynaldo Cardoza han viajado por diferentes partes del mundo con más privilegios que el resto de diputados. Diario El Mundo conoció que el equipo de legisladores tienen un acuerdo interno para que ellos puedan viajar en primera clase y  que el resto lo haga en clase económica.

El más reciente informe de la Oficina de Transparencia de la Asamblea Legislativa revela altos gastos en los viajes de diputados. El mayor gasto se hizo en boletos de los directivos en agosto y septiembre.

Reynando Cardoza, octavo secretario de la junta directiva, confirmó que los directivos han estado viajando en la primera clase. “En la junta directiva se decidió que los directivos viajemos en primera clase, hay otros diputados que por sus condiciones, como David Reyes, pueden viajar en primera clase”, dijo el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La fiesta para los directivos se acabó. Casi al final de año. Será solo para las seis semanas que quedan del 2012.

Francisco Merino, directivo por el PCN, dijo a este periódico que la junta directiva acaba de suspender que los directivos viajen en primera clase. “Ya no se está viajando en primera clase, eso se suspendió dentro de las medidas de austeridad, hemos dispuesto que ya nadie está viajando en primera clase”, declaró. Incluso, aseveró, el número de misiones de los diputados se ha reducido para bajar el gasto en viajes.

Viaje de Reyes

Para que los directivos viajaran en primera clase, la Asamblea Legislativa hizo pagos de boletos de $8 mil en agosto y $9 mil en septiembre.

El septiembre, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, viajó a Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, del 4 al 8 de septiembre. Su vuelo costó a la Asamblea $3,011.31. En esa ocasión, Reyes atendió la invitación del Instituto Nacional Demócrata para participar en el “Foro Internacional de líderes”.

En agosto, los diputados Guillermo Gallegos y Francisco Merino viajaron a Nápoles, Italia, del 28 de agosto al 5 de septiembre. Para comprar sus boletos, la Asamblea erogó $6,975.09 y $7,648.14.

En septiembre, Gallegos y Merino fueron en la misma misión a  Beijing, China , del 7 al 19 de septiembre. Los boletos costaron $8,665.67 y $9,993.3, respectivamente.

En agosto, Alberto Romero, viajó a Los Ángeles, California, EEUU. , por lo que la Asamblea pagó $1,540. En septiembre, se fue a Venecia, Italia, bajo un costo de $5,587.73. El diputado Romero se mostró sorprendido por el costo de su viaje. Dijo que él no sabía cuánto había pagado la Asamblea por su boleto y que iba a pedir un informe a la junta directiva. Mientras, Reynaldo Cardoza, de PCN, viajó en primera clase a Buenos Aires, Argentina, del 27 al 31 de agosto. Su boleto costó $4,377.52. En septiembre, este diputado también fue a Venecia, Italia, del 17 al 24 de septiembre. Su boleto de avión le costó al Estado $5,779. Cardoza, siendo directivo legislativo, cuestionó el valor de los boletos.

La Asamblea tiene un presupuesto anual de unos $1.7 millones para viajes y viáticos. El gobierno intenta ahorrar para disminuir el déficit fiscal a 2.7% del PIB. Hacienda se ha comprometido a recortar el 10% en los gastos de bienes y servicios que se realizan en el Poder Ejecutivo, y ha sugerido a los otros poderes del Estado que se sumen al plan de austeridad. Sin embargo, el Órgano Legislativo aún no se ha sumado a ese recorte. Por ahora, solo se habla de disminución en el consumo de energía eléctrica y aire acondicionado.

DIPUTADOS VIAJEROS.

Durante los meses de agosto y septiembre, los diputados realizaron viajes a diferentes partes del mundo. Los miembros de la junta directiva viajaron en primera clase. También cobraron viáticos.

• Roberto Lorenzana. Los Ángeles,California, EEUU. Del 22 al 24 de septiembre de 2012 Boleto: $1,844

• Sigfrido Reyes. Charlotte, Carolina del Norte, EE.UU. Del 4 al 8 de septiembre de 2012 Boleto: $3,011.31

• Reynaldo Cardoza. San José, Costa Rica Del 5 al 8 de septiembre de 2012 Boleto: $769.32

• Mario Ponce. Santiago, Chile Del 5 al 9 de septiembre de 2012 Boleto: $1,569.14

• José Rafael Machuca. La Paz, Bolivia. Del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2012 Boleto: $2,526

• Guillermo Gallegos. Beijing, China. Del 7 al 19 de septiembre de 2012 Boleto: $8,665.67

• Francisco Merino. Beijing, China Del 7 al 19 de septiembre de 2012 Boleto: $9,993.3

• Margarita Escobar. Roma, Italia Del 11 al 16 de septiembre de 2012. Boleto: $5,776.

• Alberto Romero. Venecia, Italia Del 17 al 24 de septiembre de 2012 Boleto: $5,587.73

Reynaldo Cardoza

17

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Esto es un problema general, ante la ausencia de controles efectivos del uso de los fondos públicos, hasta las pequeñas municipalidades contribuyen a empeorar el deficit fiscal, mientras los hospitales estan desabastecidos los alcaldes (Concepción Quezaltepeque, Chalatenango un ejemplo)., paga los fiestines locales con los fondos del FODES para promocionarse y asegurar que su reinado sea perdurable, es que con tan poco nos conformamos que un baile gratis significa un gesto de orgullo y de felicitar, por haber elegido el mejor alcalde., mas sin embargo que beneficio es? Me pregunto…. dentro de los Estados Financieros este gasto que naturaleza tiene? Deberia existir mas acceso a la información de la pública administración de todo el país y la institución responsable de sancionar velen constantemente y den una garantia del mejor uso de los impuestos del país. No hay diferencias entre las necesidades individuales de diputados y alcaldes a la hora de satisfacerlas como primera prioridad, consigo su junta directiva y el pueblo puede esperar. Como ciudadanos debemos estar informados y señalar las incongruencias de los funcionarios publicos, sostengo que es un derecho que devemos ejercer.

  2. Juan Carlos dice:

    NO PUEDEN NI LEER CIFRAS ALTAS, PERO YA CONOCEN ITALIA Y CHINA, SOLO AQUI PASA ESO…

  3. A dice:

    Estos parásitos llamados “padres de la patria “sólo son unos vividores, oportunistas y corruptos, que se han aprovechado de los recursos del estado o sea de nuestros impuestos, únicamente para favorecer sus bolsillos y sus intereses personales.
    Me gustaría ver alguno de estos diputados ganándose la vida honestamente en el sector privado; estoy seguro que no hubieran llegado muy lejos.
    Aquí lo mejor que debemos hacer los salvadoreños honestos y trabajadores, es dejar de pagar nuestros impuestos, para que estos parásitos dejen de robarse los recursos producto de nuestro trabajo y sacrifico…

  4. Cosmo Duarte dice:

    En efecto mi estimado Carlos Velasco, la Sociedad Civil nos tenemos que comenzar a agrupar. No necesitamos formalizar nuestros grupos en ONGs, que pasan por mil requisitos en Gobernación, esté el partido que sea, así mantienen su monopolio. Tienen que haber amigos que quieran luchar para la instalación de valores en el gobierno, habrán algunos que se acomodan a los corruptos que estén en el poder, otros no les conviene meterse a estos movimientos porque trabajan para ellos, a pesar de que están en desacuerdo, otros indolentes que repiten lo que la abuelita les dijo: que no hay que discutir de religión ni de política. Es que no se trata de discutir de política es de aprender a dialogar sobre la política, es un derecho con el que nacemos y nos protege la Constitución, esa parte quizá no la entienden muchos. Ya vimos que el 80% está en desacuerdo con los políticos que no han elegido un Fiscal, según vi en el canal 21, hoy por la mañana, eso es muchísimo. Si quieres me escribís a mi correo Carlos porque habemos muchos miles de salvadoreños que estamos desencantados de los partidos por los que hemos votado hasta ahora cosm...@live.com Pero no debemos de seguirnos quejando en el internet, periódicos y donde podamos, pareciera imposible luchar contra los monstruos que hemos creado como Arena, Frente o GANA, pero un pueblo unido tiene más fuerza que los capos que controlan esos partidos.

  5. JMC dice:

    Para el común de los mortales salvadoreños dificilmente es factible, pero me gustaría que alguna ONG, o los mismos medios de comunicación independientes llevaran un registro de cada una de las sirvenguenzadas que hacen los diputados, así como también de la bueno que eventualmente puedan hacer y que dentro de 3 años elaboren un expediente de ellos para que al momento de decidir nuestro voto, tengamos una herramienta efectiva para escoger a aquellos que realmente han trabajado y SACAR DE LA ASAMBLEA a los que se sirven del pueblo y del desconocimiento de sus acciones, ya no esperaria ver a Chico Merino, Sigfrido Reyes, Donato Vaquerano, Dabuison, Milena Calderon, y semejantes . . . HAGANLE UN FAVOR AL PAIS Y CREEN ESTE EXPEDIENTE . . . . Por favor y por ESV.

  6. Dejen ya de tantas protestas y notas en los periodicos. Estos individuos no entienden este lenguaje.
    Los ciudadanos todos debemos tomar medidas mas drasticas para evitar que estos sujetos
    continuen sangrando el presupuesto de la AL. Nuestros impuestos. Y las medicinas son
    escasas en hospitales, escuelas cayendose a pedazos.
    Tienen que entender ciudadanos ya no hay mas cabida para presion en los periodicos, no
    funciona, reunamonos y decidamos por medio de una o varias asociaciones comenzar por
    crear alternativas legales por medio de la SC de la CSJ u otros medios para penalizar a estos
    sinverguenzas.

  7. Felix Leon dice:

    Todos son unos despilfarradores. Que van a hacer a Venecia? a China? que ganamos? NADA

  8. Maria Castro dice:

    ¿Y vamos a seguir callados, sin decirle nada a estos sinverguenzas? ¿es que a ustedes diputados se les olvido que alrededor de ustedes hay muchisima gente con grandes necesidades, que dificilmente ganaran en 5 años lo que les costo un pasaje y, sin embargo, con el IVA contribuyen a que ustedes se gasten ese dinero en un sablazo? Van por los pueblos pregonando mejoras para los pobres y los mas pobres, van diciendonos que ahora no habra despilfarros, que las cosas cambiaran y siguen exactamente lo mismo. Todo es llegar a la Asamblea, para comenzar a malgastar, para adquirir trajes de marca, comprar relojes rolex, carros carisimos y gastar en comidas de multimillonarios. Somos un pueblo que necesita diputados comprometidos con los salvadoreños, no diputados comprometidos con su propio bolsillo, con sus lujos excesivos, o solo complaciendo a su partido o al mejor postor.

Deja un comentario




 

Volver arriba