¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Política > Política Nacional > Directivos de la Asamblea se excluyeron de los descuentos

Directivos de la Asamblea se excluyeron de los descuentos

Antonio Soriano
Miércoles 1, febrero 2012 | 11:38 pm

Se descontará solo por ausencias en comisiones y plenarias pese a que diputados han acortado semana de lunes a miércoles. La exclusión de los directivos a estos parciales descuentos generó debate.

Con 76 votos, la Asamblea Legislativa reformó ayer su Reglamento Interno para dar la facultad al presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, de hacer descuentos a los salarios de los diputados propietarios y suplentes que no lleguen a trabajar. La inasistencia será registrada solo en una comisión de trabajo o en la sesión plenaria.

Sin embargo, los 13 miembros de la junta directiva serán la excepción: Sigfrido Reyes, Lorena Peña, Lourdes Palacios, Roberto Lorenzana, Mario Tenorio, Guillermo Gallegos, César García, Elizardo González, Francisco Merino, Ciro Zepeda, Roberto d’Aubuisson y Alberto Romero.

Rodolfo Parker, diputado del Partido de la Esperanza (PES), pidió que se sancionara la ausencia de los directivos en las sesiones plenarias.

Guillermo Ávila Qüelh, diputado de ARENA, sugirió que se incluyera a los directivos que no llegan a las reuniones de la junta directiva. “¿Qué aureola tienen?”, les preguntó.

“¿Por qué el privilegio?”, intervino Mario Valiente, también diputado de ARENA.

Lorena Peña, diputada e integrante de la junta directiva por el FMLN, aseguró que la regulación era para los 84 diputados. Pero no dijo que algunos directivos no tienen comisiones asignadas o que algunos directivos no llegan a las sesiones de la junta.

“O todos en la cama, o todos en el suelo”, exclamó Francisco Zablah, de GANA.

Al final, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, pidió que se hicieran los agregados en la reunión del martes de la Comisión Política.

Durante la campaña electoral, los diputados han aumentado sus ausencias. Para empezar, convocan a comisiones solo lunes, martes y miércoles, y las sesiones plenarias las realizan miércoles, para dedicar jueves y viernes, regularmente, para campaña.

 

Los mismos diputados registrarán ausencias

De acuerdo con la reforma, los presidentes de las comisiones de trabajo, diputados de diferentes fracciones, serán los encargados de informar a la presidencia de la Asamblea sobre los diputados faltistas.

En el caso de que no llegue el presidente de comisión, el informe lo podrá hacer el secretario o el relator, que también son diputados.

Solo si no llegara ningún diputado a la comisión, el técnico legislativo se encargará de reportarlo.

Si la inasistencia ocurre en la plenaria, será uno de los secretarios de la junta directiva, también diputado, quien rendirá el informe.

ARENA propuso que los técnicos de las comisiones pasaran el informe para evitar escritos parcializados. Sin embargo, no tuvo apoyo de las demás fracciones. La medida estará vigente ocho días después de su publicación.

 

Zablah pide marcador por asistencia

Francis Zablah, diputado de la fracción de GANA, propuso al pleno que se aprobará la colocación de un marcador de huella en las comisiones para que los diputados que sí llegan a trabajar pudieran estampar sus huellas.

La sugerencia no fue tomada en serio por los legisladores.

Rodolfo Parker, del Partido de la Esperanza, pidió que la discusión fuera seria.

Al final, Zablah presentó por escrito su propuesta y será discutida en la Comisión Política en la reunión de la próxima semana.

 

$5,225 directivos De acuerdo con la Ley de Salarios, es lo que devenga un diputado de la Asamblea Legislativa que es miembro de la junta directiva.

 

$4,025 diputados Según la Ley de Salario, es lo que devenga un diputado de la Asamblea Legislativa por asistir a las comisiones y a las plenarias.

 

  • jose morales

    ya decia yo que tenia gato encerrado, todos en la cama o todos en el suelo, que no haya mas privilegios

  • Eduardo Antonio Cader R.

    …los senhores que pusimos alli (nuestros empleados) hace tres anhos no conocen de etica, honestidad, decencia y menos de puntualidad y asistencia a sus responsabilidades para con nosotros los que les pagamos; tienen anhos de enganharnos y es hora que se les descuente “a todos” SIN EXCEPCION su inasistencia a JD, plenaria y comisiones…es mas, los suplentes solo sirven para justificar las ausencias y tampoco son necesarios…por eso: este 11 de marzo, que no nos roben la patria RENOVEMOS LA ASAMBLEA !…

Volver arriba