¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > Distribución de fungicidas para combatir roya se atrasa

Distribución de fungicidas para combatir roya se atrasa

El mercado local no logró cubrir la demanda solicitada del MAG. Más del 80% del fungicida será importado desde México.

Sury Velasco
Jueves 21, marzo 2013 | 9:03 pm

CAFE-Afectado-por-la-RoyaEl mercado local de agroquímicos no logró cubrir la demanda de fungicidas de contacto contra la roya del café, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitó como parte del plan integral para combatir el hongo, lo que ha retrasado la distribución del producto.

Ayer, Pablo Ochoa, titular de la cartera de Estado, aseguró que en el país solo se lograron comprar 3,000 kilogramos de fungicida, lo que les obligó a importar más del 80% del producto desde México.

“Lo que se pudo comprar (de fungicida) en el mercado local ya se ha entregado, pero lastimosamente no había un cantidad suficiente que pudiese suplir las necesidades”, dijo el funcionario.

Cerca de 85,000 kilogramos del agroquímico se compraron en México a un solo proveedor, quien se ha comprometido a embarcar el producto este 26 de marzo, y estaría por tocar suelo salvadoreño el próximo 2 de abril.

“El fungicida que se dispone para combatir la roya lo tendremos ya en la primera semana de abril”, confirmó Ochoa.

El ministro de Agricultura descartó que la distribución tardía de la primera aplicación del fungicida agudice el daño del hongo en los cafetales salvadoreños, que ronda el 40%.

“Por el momento no hace más daño porque estamos a tiempo de distribuirlo en todo el mes de abril, y si se hace la aplicación antes que llueva, no habría problema”, expresó Ochoa, y agregó que el fungicida de contacto debe aplicarse en temporada seca.

Para la temporada lluviosa, el MAG realizará una nueva aplicación de fungicida, esta vez de tipo foliar.

Para finales de año realizarían la aplicación sistémica y el sellante, este último sirve para “fijar” el producto y evitar que se lave con las lluvias.

En este plan, que además de las tres aplicaciones de fungicidas incluye asistencia técnica a los caficultures, el Gobierno invertirá $3 millones.

Las acciones buscan beneficiar a 23,000 productores de café, especialmente a los de pequeña escala.

 

Más cafetales afectados

Esta semana, la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) afirmó que tras la racha de vientos nortes registrados en las últimas dos semanas, las esporas del hongo migraron a cafetales sanos.

Esto provocó un aumento de entre 5 y 10% en el índice de afectación.

El ministro de Agricultura aseguró que los más de 100 técnicos desplegados en las principales cordilleras donde se siembra café, aún no han reportado daños por los vientos. No obstante, no descartó  nuevas áreas infectadas.

“El viento no lo podemos controlar, pero esperamos que el hongo no haya avanzado”, dijo.

Según datos de la Organización Internacional del Café (OIC), que esta semana pidió a la comunidad internacional apoyar a Centroamérica en el combate de este hongo, la región ya perdió tres millones de quintales por este brote, el más severo reportado desde la década de los 70, cuando se descubrió la enfermedad.

Las pérdidas solo para El Salvador todavía no se han contabilizado con exactitud. Algunos datos advierten de 200,000 quintales.

 

$3   MILLONES. El MAG invertirá $3 millones en el plan para combatir la roya.

 

3   El MAG realizará tres aplicaciones de fungicidas en cafetales dañados por la roya.

 

23,000   Más de 23,000 productores de café serán beneficiados con el plan contra la roya.

 

Región avala plan diseñado por el OIRSA

Los ministros de Agricultura de Centroamérica aprobaron este miércoles, en Panamá, el plan conjunto para combatir la roya, elaborado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Ya hemos definido un plan de acción conjunto que lo coordina el OIRSA y tenemos ya datos definitivos en cuanto a cómo vamos a hacer el trabajo”, aseguró Pablo Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadería de   El Salvador.

El funcionario aseguró que el documento “es extenso”, pero que básicamente se enfocará en dos frentes: reaccionar a la necesidad inmediata y buscar financiamiento conjunto con la comunidad internacional.

Sin dar mayores detalles, Ochoa aseguró que el plan es “bastante completo” y lo que se busca es revertir el problema de la roya en el país y en toda la región.

Ochoa recalcó que la longevidad del parque cafetalero en la región, que ronda el 42%, propició la diseminación de la roya, así como el cambio climático. En el caso de El Salvador, el 52% del bosque cafetalero ya culminó su etapa productiva.

  • http://elmundo.com.sv/distribucion-de-fungicidas-para-combatir-roya-se-atrasa German

    Se de una empresa que ofertó 10 productos para el combate de la roya y 3 de esos productos estaban mas baratos y mucho mejor calidad y eficacia para contorlar el hongo que otros que si ganaron y esta empresa no ganó ninguna licitación, aquí ya hay compadre hablado y además esta empresa tenía disponibilidad de producto, corrupción o no, jusguen ustedes. Además José Héctor, me pregunto que tienen que ver los caficultores grandes con la roya, igual les llegó roya y son los que producen mas del 70% de café del país, así es que generan mucho trabajo y divisas para el país, entonces por qué no tienen derecho a que critiquen y a que se les ayude??? ellos mejor que nadie saben donde les aprieta el zapato.

  • http://SitioWeb jose hector chavez

    Hasta cuando entenderán que lo que dice la APA y en todo caso es Oscar Albanés (profesional de escritorio) que el viento ni ráfagas de viento NO trasladan las esporas de roya así que no se dejen dar paja el viento no tiene nada que ver por lo menos con la Roya, recordemos que esto de aquí en adelante sera pura política y criticas al gobierno. Si miran los pobretees del café : Unex (cristiani)
    Coex Belismelis,Prieto S.A. (garcia prieto)los pobres de J;HILL , el pobre de salaberria, y así muchos mas que los pobres dicen esperar que hace el gobierno, cuando estos ingratos son los dueños del 90% de los cafetales de el Salvador, por favor que ya no digan mentiras hasta cuando dejaremos de ser indios brutos, señores hagan conciencia y ya no jueguen con la ignorancia del pueblo.

Volver arriba