¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Nacionales > Sucesos > EE.UU. dona tres helicópteros como apoyo al Plan Martillo

EE.UU. dona tres helicópteros como apoyo al Plan Martillo

Enrique García
Miércoles 3, octubre 2012 | 10:20 pm

Helicópteros MD500 donados por Estados Unidos para apoyar Plan Martillo. /DEM

Serán utilizados para interceptar el narcotráfico y en tareas humanitarias.

Mañana o principios de la próxima semana, estarían por arribar al país los tres helicópteros estadounidenses MD 500, donados por el gobierno norteamericano, para la Fuerza Armada Salvadoreña. La ayuda está enmarcada dentro del Plan Multinacional Martillo, que se desarrolla a nivel regional para combatir el narcotráfico que opera a través de las vías marítima, terrestre y área.

El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, explicó ayer que no está especificada la fecha de llegada, debido a la situación climatológica de la región, la cual podría poner en riesgo la vida de los pilotos y la seguridad de las aeronaves.

“Si no llegan este viernes, llegarán a principios de la próxima semana”, dijo a los periodistas tras participar en un acto conmemorativo al militar  Francisco Morazán, en esta capital.

Benítez confirmó que el donativo de los helicópteros, está enmarcado dentro del Plan Martillo, de carácter multinacional y auspiciado por los Estados Unidos en contra del narcotráfico.

“Los helicópteros serían parte de este Plan (Martillo) que llega a reforzar el Grupo de Tareas Cuscatlán”, confirmó el militar.

El Grupo de Tareas Cuscatlán tiene su base de operaciones en la base aérea de Comalapa, de donde salen los aviones estadounidenses a patrullar las costas centroamericanas en la búsqueda de aviones, barcos o lanchas que transportan drogas, desde Suramérica a Estados Unidos. La PNC, Fiscalía FAES, CEPA y Migración, forman parte de este Grupo Interinstitucional.

La captura reciente de narcolanchas en la costa salvadoreña fue posible gracias a que fueron detectadas por estas  aeronaves, según han confirmado las autoridades salvadoreñas y estadounidenses.

También han detectado avionetas sospechosas que lograron continuar su vuelo a territorio guatemalteco.

Benítez dijo que las naves aéreas serán utilizadas para patrullajes, como apoyo a los operativos de la seguridad pública, en tareas humanitarias a causa de desastres naturales y la vigilancia del narcotráfico en las costas.

Los helicópteros del tipo MD Hughes 500, son  completamente nuevos y serán de “mucha utilidad”, añadió el funcionario militar.

 

9  Millones de dólares, sería el valor de los helicópteros donados por EE.UU.

 

Volver arriba