¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Economía > Zona Fija Economía > El Banco de Desarrollo ofrecerá 40 líneas de crédito

El Banco de Desarrollo ofrecerá 40 líneas de crédito

Daniel Trujillo/Sury Velasco
Jueves 19, enero 2012 | 8:14 pm

El banco funcionará en tres ejes: el banco en sí mismo, un Fondo de Desarrollo Económico y el Fondo Salvadoreño de Garantías.

El nuevo Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) ofrecerá 40 líneas de crédito para financiar las diferentes actividades productivas que, a juicio del Gobierno, reactivarían la inversión nacional y dinamizarían la economía.

El nuevo ente proporcionará préstamos para reactivar la agricultura, fomentar la innovación y la creación de nuevas empresas en el país.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, prevé que en el corto plazo el Bandesal tenga un impacto positivo, debido a que en los últimos años el sistema financiero privado, aseguró, no ha prestado dinero para actividades productivas y destina la mayoría de sus fondos al consumo.

Ayer entró en vigencia la ley que le da vida al nuevo banco estatal, que iniciará operaciones dentro de un par de semanas y forma parte de un nuevo sistema financiero de fomento al desarrollo. Asimismo, el nuevo ente ya habilitó su página web, bandesal.gob.sv.

Para que Bandesal inicie su trabajo, deben estar listos los organismos de operación, mismos que aún no se conforman, aseguró Segovia.

El gobierno trabajó en el diseño de la ley y de Bandesal desde hace dos años, y la creó tomando el ejemplo de la existente en Brasil.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, aseguró que las industrias más beneficiadas con el proyecto del gobierno serán las pequeñas y medianas, a quienes se les restringe el crédito.

La Banca funcionará en tres ejes: la banca en sí misma, un Fondo de Desarrollo Económico y el Fondo Salvadoreño de Garantías.

La nueva entidad operará de dos sentidos. El primero, como una banca de primer piso, es decir, que apoyarán directamente con financiamiento ciertos proyectos estratégicos.

En segundo lugar, continuará siendo una institución de segundo piso –inyectando dinero a la banca privada para que ésta coloque el dinero a través de préstamos– con tasas de interés serán más bajas.

En total la banca comenzará a funcionar con un patrimonio de $300 millones, que será aportado en su mayoría por el Banco Multisectorial de Inversiones. Otras instituciones que han aportado capital son el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva (BCR). Este patrimonio se incrementará de acuerdo a la demanda de los créditos.

El Fondo de Garantía iniciará con $20 millones, el de Desarrollo con $60 millones y resto para la Banca.

 

Mypes buscarán financiamiento

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) reforzará su apoyo integral a las mypes, para que puedan elaborar y presentar proyectos atractivos a la banca, y así obtener financiamiento.  La capacitación se dará a través de los 10 Centros de Desarrollo para las Micro y Pequeñas Empresas, los CDMYPES.

“Uno de los temas que vamos a reforzar es el tema del financiamiento, principalmente ahora que inicia operaciones la banca de desarrollo”, dijo Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype.  ”Es importante que las Mypes conozcan los requisitos que pide la banca”, añadió.

 

En detalle

El Bandesal forma parte de un nuevo sistema financiero de fomento al desarrollo.

 

1, Ejes principales

El nuevo sistema financiero de fomento al desarrollo funcionará en tres pilares fundamentales: El nuevo Banco de Desarrollo, Fondo de Desarrollo y Fondo Económico.

 

2, Otras instituciones

Junto a los pilares, se unen otras instituciones que conformarán el sistema, entre ellas: el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario, Fonavipo y Corsain.

 

3, Fondo Económico

Apoyará cinco sectores productivos, entre ellos construcción y servicios, así como proyectos estratégicos como de energía y turismo.

 

$300

Millones

El patrimonio con el que iniciará el nuevo banco es de $300 millones, informaron las autoridades.

 

$80

Millones

Los fondos de garantía y de desarrollo suman $80 millones y con ese dinero comenzará operaciones.

3

Comentarios

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

  1. Primero oajla q el Banco d Desarrolo se maneje con sriterios profesionales/financieros Apoliticos,apartidistas,de otra manera el los contribuyentes terminan pagando los robos?desfalcos?MORA?.
    las PYMES necesitan regionalizarse(centroamerica)y asesoria tecnica/finaciera? PD Estaba viendo un video “cultural” sobre las ladrilleras artesanales esat pobre gente no llegan ni a los $4diarios. dberian de fabricar LADRILLOS ORNAMENTALES,(custom made orders)con difernets disenos,patrones geometricos,ladrillos murales,figuras etc.pobre gente de otra manera NO podran comeotir con ladrilleras industriales.

  2. Antonio Marinelli dice:

    El desarrollo económico no iba a ser sustentado nunca por la banca comercial, no porque sea extranjera, o porque no tengan sensibilidad social, sino porque tienen alta aversión al riesgo. Una banca de desarrollo, sobre todo el fondo de garantía, sirve para apoyar proyectos con potencial productivo pero con alto riesgo. Gran paso del Gobierno. Hacía mucha falta

  3. Castillo dice:

    Son muchas las personas que se van a ver beneficiadas con este crédito, sabemos que el sector productor fue abandonado por años y este ha sido el único gobierno que ha estado al pendiente de ellos.

Deja un comentario




 

Volver arriba