¿Dónde estoy? | Diario El Mundo > Salud > Zona fija salud > El dengue, un problema latente

El dengue, un problema latente

Lunes 13, agosto 2012 | 10:40 pm

El dengue tiene una duración entre cuatro y siete días, tiempo en el cual se presentan fiebres y dolores musculares.

Es una enfermedad febril causada por un virus que es trasmitido por la picadura de un mosquito hembra, de la especie Aedes aegypti o del Aedes albopictus. Posterior a la picada, la persona infectada con el virus puede presentar cualquiera de los dos tipos de dengue: no complicado y severo, según informó el infectólogo salvadoreño, Jorge Panameño.

El primer tipo se caracteriza por fiebres, dolor de cabeza y dolor muscular. El segundo “es un dengue de choque, presenta hemorragias” dijo Panameño. Añadió que depende de las exposiciones sucesivas que las personas tengan al virus del dengue, así será la gravedad de la enfermedad que éstas puedan presentar. Según el infectólogo, el dengue es una enfermedad tropical, que con el paso del tiempo se ha extendido por toda América.

Además, el especialista aclaró que hace tres años cambió la clasificación de los tipos de dengue, pues antaño se reconocía como dengue clásico y hemorrágico, mientras que hoy se habla de no complicado y severo. En ambos casos es necesario recurrir al médico.

Volver arriba